(0351) 4243517/4217849/4253759 info@cispren.com.ar

El Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba, seccional Río Cuarto y la CTA-Autónoma repudiaron el fallo de la Cámara de Apelaciones I de la Justicia provincial que confirmó la condena al periodista y director de la revista El Sur, Hernán Vaca Narvaja por “daño moral” a la familia Macarrón, en el marco de la cobertura periodística del asesinato de Nora Dalmasso.

hernan-cisprenEn una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede del Cispren-Río Cuarto, el gremio y la CTA Autónoma criticaron con dureza el accionar de la justicia local y se solidarizaron con el periodista.

“No puede ser que el crimen Nora Dalmasso, ocurrido el 26 de noviembre de 2006, continúe impune y que el único condenado sea un trabajador de prensa”, coincidieron dirigentes delCispren y de la CTA.

En se sentido, el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA nacional, Juan Carlos Giuliani manifestó que la ratificación de la condena al compañero Hernán Vaca Narvaja “es un ataque a la libertad de expresión”.

Vaca Narvaja adelantó que va a apelar la sentencia de la Cámara, dado que a su entender es“absolutamente arbitraria”. “Apelaremos esta medida ante el Tribunal Superior de Justicia; nos puede ir bien saliendo de la Justicia corporativa de Río Cuarto”, señaló.

En julio de 2013, Fraire de Barbero sentenció a Hernán Vaca Narvaja por “daño moral”contra la familia Macarrón y le ordenó pagarle una importante indemnización.

En su momento, el periodista apeló la medida y el lunes pasado, dos años después, la Cámara de Apelaciones I de los Tribunales de Río Cuarto confirmó el fallo de primera instancia.

Vaca Narvaja se mostró sorprendido por algunos detalles de la sentencia en su contra, y en el mismo sentido cuestionó en duros términos el trabajo de los camaristas, además de renovar las críticas hacia “la corporación judicial” de Río Cuarto.

“El fallo en mi contra es llamativo porque hicieron dictar sentencia a la jueza Godoy, que asumió a fin de año. Es curioso”, señaló el periodista.

La Cámara Apelaciones I, que resolvió avalar la sentencia contra el periodista por la cobertura del caso Nora Dalmasso, está integrada por los jueces Cenzano y De Souza, a los cuales se sumó a fines del año pasado la camarista Godoy. 

Al analizar la sentencia, Vaca Narvaja señaló que el tribunal avaló el fallo de la jueza Fraire de Barbero, y “compartió el criterio de que los Macarrón no son personas públicas”. Sin embargo, sostuvo que hay elementos que sugieren lo contrario. “Omiten que Facundo estuvo imputado por el crimen de su madre, además de que los Macarrón son claramente personas públicas, que hasta tuvieron voceros”. 

Por otra parte, indicó que su abogado está estudiando la sentencia “y tal vez pida una aclaratoria porque es confusa”. 

En otro orden de cosas, se conoció también que la Cámara redujo en forma significativa el monto de la indemnización que le fija al periodista, al que condena por daño moral.

En este sentido, el resarcimiento a la familia Macarrón, que estaba fijado en 150 mil pesosen el fallo de primera instancia, quedó en 75 mil pesos (a valores sin actualizar).

“La sentencia dice que les corresponden $ 30 mil a Facundo, otros $ 30 mil a Valentina y $ 15 mil al viudo, más la actualización y costas a mi cargo”, señaló Vaca Narvaja. 

“El argumento que dan los camaristas son las indemnizaciones fijadas en causas similares, en que llegan a 20 mil pesos en Río Cuarto y 80 mil pesos en casos de la provincia de Buenos Aires”, dijo el periodista.