Carlos Valduvino cuenta que cuando en 1986 tuvo la posibilidad de acceder por primera vez a la organización sindical, el Cispren se transformó en el hecho más importante que le sucedió en su vida hasta ese momento. Condujo el Cispren en los periodos 2011-2014 y 2014-2017.
“Con solo 22 años tenía la posibilidad de ingresar a este hermoso oficio que es el periodismo, para la categoría cronista-volante, según reza nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y la Ley 12908, actualmente en vigencia, para analizar, desarrollar, protagonizar, toda una época donde la “invasión” de nuevas herramientas se convirtieron en la discusión principal, no la única, que tiene nuestra dedicación”.
Valduvino reconoce que la construcción colectiva le permitió primero ser integrante del cuerpo de delegados de Editorial Fundamento S.A. – donde se sigue desempeñando como redactor desde marzo de 1988-, para después asumir responsabilidades en distintos cargos electivos:(vocal de Comisión Directiva, Prosecretario y Secretario de Interior, Secretario General de la Comisión Administradora de la Seccional Río Cuarto, Secretario Adjunto y Secretario General del Cispren, siempre dentro de la Lista Blanca Unidad y Participación, que condujo los destinos políticos e institucionales del sindicato desde su creación.
El dirigente destaca que al momento de asumir la secretaría general del Cispren (primer período 2011-2014 y el segundo 2014-2017) asumió el compromiso de continuar con todo lo que se venía construyendo y avanzar hacia nuevos desafíos.
“Algunos se lograron, otros fueron ´exitosos fracasos´, que en política se traslada a decepciones colectivas. Tal vez no fuimos capaces, en el momento oportuno, de observar la transformación que nos entregaban las nuevas herramientas de la comunicación. Herramientas que los jóvenes en el oficio manipulaban (o eran manipulados por ellas). No fuimos capaces de ser una propuesta atractiva en la construcción colectiva de desarrollo masivo de la organización en todo el territorio de la provincia de Córdoba”.
El ex secretario general aporta: “Tal vez, debimos haber prestado más atención y ponerle mayor impulso a lo que nos tocó en esos seis años, achicando egresos económicos por pérdidas de puestos de empleos tradicionales, para aumentar la base de sustentabilidad y sostenibilidad desde la política colectiva”.
Desde la perspectiva de para qué se llega al máximo cargo de conducción de la organización colectiva “más maravillosa que tenemos”, Valduvino valora el alto protagonismo que se tuvo en afianzar la CTA – Autónoma en la provincia de Córdoba y a nivel nacional, pese a las diferencias que se sostenían en las bases del colectivo de prensa. En ese sentido destaca: “Fuimos artífices en el acompañamiento de la lucha de la comunidad de Malvinas Argentinas en la radicación de Monsanto, pusimos en discusión y visibilizamos junto con el Islyma, CTA.A. y otras organizaciones la lucha por el agua del pueblo de Jáchal (San Juan)”.
“Tal vez no fuimos capaces, en el momento oportuno, de observar la transformación que nos entregaban las nuevas herramientas de la comunicación”.
La tarea de mantener los puestos de empleo en la provincia de Córdoba fue un hito importante. Desigual en la mayoría de los casos, aunque con la plena convicción de que nuestra lucha era la más justa.
“De la agonía y cierre con una pérdida de más de un centenar de fuentes de empleos en LV2 Radio General Paz y el diario La Mañana de Córdoba (transformado en cooperativa con el acompañamiento de nuestra organización) debemos rescatar que a pesar de todos los obstáculos supimos mantener viva la discusión de la disputa paritaria con las empresas de la provincia de Córdoba, enmarcadas en nuestros tres convenios colectivos y las cuatro escalas salariales. Afianzamos las cooperativas de trabajo en toda la provincia ligadas a la comunicación como son Comunicar en Villa María, FM Libre, Bases, Al Toque, en Río Cuarto, y generamos el espacio de discusión en nuestros congresos para los trabajadores autogestionados. Son éstos quienes en la actualidad le dan vitalidad a la modificación de paradigmas en la estructura de empleos.”
Sostener la disputa
Valduvino expresa que aun con la voluntad política para sostener la disputa,su gestión no pudo o supo construir el contrapeso fáctico para que las grandes empresas fueran cada vez más grandes. “No pudimos, con la articulación de los más pequeños, armar un polo de fortaleza para resistir los embates que cada vez se hacen más notorios a través de “la nube”. Esa invasión silenciosa en aquellos seis años nos generó una perturbación de nuestra visión política, lo cual impidió el crecimiento”.
Con respecto a las herramientas electrónicas, que podían dar sostenimiento a excelentes iniciativas políticas, el ex secretario señala: “Nuestro ámbito de disputa debió haberse corregido o mejorado para observar a través de la mira el mundo globalizado e inhumano que se estaba construyendo”.
Valduvino rescata que al releer la edición número 28 de Umbrales en 2016, con seis años de gestión, encuentra hoy muchas respuestas que tal vez en ese momento no visualizó. “Nos interpelamos entonces sobre el “Trabajo. Relaciones laborales en el capitalismo del nuevo siglo”, que hoy tienen total vigencia y actualidad”. (Ver en https://acortar.link/pa2qiN)
“En ese número nos abocamos con el equipo de redacción a reflejar los 30 años de construcción del Cispren. Despedimos al Maestro Sarlanga –creador del diseño que tiene la publicación- y comenzamos la edición diciendo: “Trabajadores, empleados, monotributistas, desocupados y precarizados. La palestra de posibilidades dentro del sistema adquiere variados tinte pero siempre sobre la misma cromática: un sistema desigual donde unos pocos poseen el capital y millones su fuerza de trabajo (…) Sabemos de las limitaciones y escollos que deberemos sortear, pero estamos convencidos del caminar”.
“Tuvimos el privilegio de hacer un reconocimiento a mujeres luchadoras de Córdoba, entre ellas, a la Dra. María Elba Martínez, en el último reconocimiento público por su lucha por los Derechos Humanos.”
Con respecto al contexto político del momento, Valduvino recuerda que era el final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y se aprestaba a llegar el gobierno de Mauricio Macri. “Ahí comenzó otra pelea. La titánica, por preservar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Las otras peleas fueron, sostener todos los empleos en Radio Nacional Córdoba, la gestión en Buenos Aires con el incipiente nacimiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), comenzar el camino de retorno a la Fatpren, articular con los nuevos actores en CTA-A. “Trabajamos en la posibilidad de inclusión de todos los colectivos de pensamientos, corrientes, y de creación de derechos en nuestra organización”, dice.
A pesar de todo
“La actualidad es apasionante, aunque desproporcionada para enfrentarla”, comenta. “Los ricos son más ricos y los pobres somos más pobres. Ese nivel de crecimiento en clara desigualdad nos puso ante nuevos desafíos. A pesar de todo, pudimos completar la entrega de 88 viviendas en la ciudad de Río Cuarto”. Con las 203 construidas en gestiones anteriores –en esos tiempos Valduvino era Secretario General de la Comisión Administradora de la Seccional Río Cuarto- se completaron las 291 unidades habitacionales. “Nos llena de orgullo colectivo haber sido los hacedores de esos emprendimientos”, dice el ex secretario general.
Al interpelar su gestión sobre la construcción colectiva, aparece el primer mapa de medios de la provincia de Córdoba. Más allá del logro que implicó sistematizar la información, Valduvino comenta al respecto:
“Debemos ser conscientes de que actualmente el 53,4% de la población son personas menores de 35 años de edad. El resto tiene una franja de 34,6 % hasta 65 años, y un 12% se ubica entre los 65 años en adelante. Esta realidad numérica de la distribución etaria de la población tiene una: la planificación de desigualdades. Las familias numerosas (de 4 o más integrantes) son en su mayoría las familias con menores ingresos y las de mayores ingresos consolidan familias estándar para el sistema (2 ó 3 integrantes)”.
“Hoy, cuando todos y cada uno de nuestros pensamientos han sido puestos en la mesa de debate, nuestras convicciones son las de ideales justos para la construcción de una sociedad de iguales.”
Durante los seis años de gestión, asumiendo todos los aciertos y errores, al Cispren le tocó los difíciles momentos al defender a compañeros y compañeras despedidos/as, ser solidarios y estar junto con trabajadoras/es abusadas/os por las estructuras del poder, despedir (por sus fallecimientos) al compañero entrañable hincha de la Gloria, “Bachi” Cabrera, a Luis Reinaudi.
“Tuvimos el privilegio de hacer un reconocimiento a mujeres luchadoras de Córdoba –entre ellas a la Dra. María Elba Martínez, en el último reconocimiento público por su lucha por los Derechos Humanos- para cerrar una etapa maravillosa de pensamiento colectivo donde permaneceré esclavo de mis palabras y dueño absoluto de todos mis silencios.”