Están abiertas las inscripciones para los cursos que organiza Fatpren y se realizarán durante el mes de agosto. Las propuestas son gratuitas para afiliades al Cispren, como sindicato adherido a la federación.
Por Redacción*
Los cursos que se dictaran son de «Periodismo Virtual», con Victoria de Masi; «¿Cómo desarrollar un newsletter?«, con Marina Dragonetti, y «Transmisiones deportivas», coordinado por Laura Corriale. Más información en infoprensa@fatpren.org.ar
Las propuestas
Periodismo desde cero
Docente: Victoria De Masi. ¿Cuándo?:Martes 15, 22 y 29 de agosto de 19.30 a 21.30 hs.
Propuesta: Este taller no es un taller de periodismo narrativo, sino que se propone volver a la bases del oficio. En tres encuentros virtuales, nos ocuparemos de arrancar desde el principio, esto es, cómo obtener (y distinguir) los seis datos claves de una noticia, cómo armar una cabeza informativa, cómo picar un cable, qué información sumo, cuál descarto, ¡¿qué es lo importante toda esta maraña de datos que tengo?! Maneras efectivas de contactar fuentes, maneras correctas de leer una estadística. Título, volanta y bajada. Agilidad y precisión. ¿Cómo hago una nota sin copy+paste? La idea es armar una redacción-escuela para que te lleves herramientas sencillas que te sirvan para comunicar en texto, redes sociales, radio y televisión. Está destinado a estudiantes de periodismo y periodistas con o sin experiencia. ¡Volvamos a boxes!
Sobre la docente: Victoria De Masi es periodista. Trabajó en Clarín y hoy es parte de la redacción de elDiarioAR. Escribe Gracias por venir, un newsletter que cuenta los entretelones del oficio periodístico. Es columnista en el programa Gente de a pie, por Radio Nacional. Publicó Carlitos Way, vida de Carlos Nair Menem, editado por Tusquets. Fue premiada por la escuela de periodismo TEA en el rubro Tarea Periodística en diarios.
¿Cómo desarrollar un newsletter?
Docente: Marina Dragonetti. ¿Cuándo? Martes 8, 15, 22 y 29 de agosto de 10 a 12 hs.
Propuesta: El objetivo del presente curso es aportar los rudimentos conceptuales y prácticos para el desarrollo y mantenimiento de un newsletter. La cursada tendrá una modalidad de taller, con el propósito de que los participantes realicen actividades semanales vinculadas a los objetivos de cada encuentro.
Primer encuentro: Newsletter: una herramienta para crear y fidelizar audiencias.
¿Por qué los medios informativos apuestan a las newsletters? Contexto y datos de la industria.
Evolución y características del formato.
Tipos de newsletter. Modelos y buenas prácticas.
Paso 1: Conocé y segmentá a tu audicencia.
Actividad práctica clase 1.
Segundo encuentro: Plataformas para crear y gestionar newsletters
Características y ventajas de las principales plataformas gratuitas (Mailchimp, Substack, Linkedin)
Cómo crear tu newsletter. Paso a paso.
Desarrollo de propuesta editorial
Creación de template
Pruebas de envío
Actividad práctica clase 2.
Tercer encuentro: Lineamientos de estilo
Cómo competir por la atención de tu audiencia: datos a tener en cuenta.
La importancia del asunto: extensión y tono. Cómo evitar caer en la lista de spamers.
Brevedad y profundidad: el modelo Axios.
Actividad práctica clase 3.
Cuarto encuentro: Qué nos dicen las métricas
Cuáles son los principales KPIs a tener en cuenta. Qué es una buena métrica.
Para qué sirven las pruebas A/B.
Métodos para medir y retener el engagement.
Puesta en común de trabajos prácticos.
Sobre la docente: Se formó en la carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Como periodista trabajó como productora radial, y redactora en medios nacionales, como Infobae, y Clarín, así como en revistas culturales. Participó como investigadora y ghost writer en proyectos editoriales, como los libros “Pequeño Timerman”, “Doble Agente”, “El gen empresarial”, entre otros. En el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desempeñó como Gerente Operativa de Arquitectura de la Información (Ministerio de Gobierno), coordinando e implementando la política de Transparencia Activa del Poder Ejecutivo y las Comunas de la ciudad. En el tercer sector, trabajó como consultora en comunicación e investigación para organizaciones de la sociedad civil internacionales, como Civicus Lens, y nacionales como Info Ciudadana. Actualmente, se desempeña como Editora y Jefa de Producto de los newsletters de Clarín.
Transmisiones, relato y comentario deportivo
Docente: Laura Corriale. ¿Cuándo?: Los jueves 10, 17, 24 y 31 de agosto de 17 a 19hs.
Propuesta: Brindar una capacitación de 4 clases teórico-prácticas abiertas a les afiliades s, con o sin experiencia previa, con el fin de introducir a los alumnos y/o las alumnas en el mundo de las transmisiones deportivas. Este entrenamiento puede ser brindado de forma remota (online) o presencial, de acuerdo a las necesidades, el contexto y el origen de les afiliades. Al trabajarse de forma personalizada, no importa si quien toma el curso tiene experiencia o conocimientos previos en transmisiones: se buscará su mejoría y aprendizaje con respecto al nivel con el que comienza la cursada. No se precisarán elementos técnicos o electrónicos en particular para que los alumnos o las alumnas puedan transitar la capacitación. Sí que posean buena conectividad y dispositivos donde puedan observar bien los partidos para trabajar.
Primer encuentro: Presentación del Curso. Bienvenida. Presentación. Metodología de la cursada. Cuidados y adecuado uso de la voz. Técnicas de respiración y relajación. Praxias. Colocación de la voz.
Segundo encuentro: Relato y Comentario. RELATO. Rol a cumplir. Preparativos para una transmisión de fútbol. Diferencia radio y TV. Esquema/ grilla de una transmisión. Tonos según el momento de la narración. Interacción con los otros integrantes.
COMENTARIO. Rol a cumplir. Preparativos para una transmisión de fútbol. Diferencia radio y TV. Momentos y formas del análisis. Interacción con los otros integrantes.
Tercer encuentro: Campo de juego – Vestuarista y Estudios Centrales
CAMPO DE JUEGO. Rol a cumplir. Preparativos para una transmisión de fútbol. Diferencia radio y TV. Momentos y formas para intervenir al aire. Información para incluir y cuándo. Interacción con los otros integrantes. Diferencia con “vestuarista”.
ESTUDIOS CENTRALES. Rol a cumplir. Preparativos para una transmisión de fútbol. Momentos y formas para intervenir al aire. Información para incluir y cuándo. Interacción con los otros integrantes
Cuarto encuentro:Producción periodística – Cierre de cursada
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA. Rol a cumplir. Preparativos para una transmisión de fútbol. Interacción con los periodistas antes del aire y durante la transmisión. Manejo de archivo propio asociado a fuentes consultadas. – Consulta de dudas surgidas durante la cursada.
Sobre la docente: Locutora Nacional N° 10.113 y periodista deportiva. Relatora de fútbol, se desempeña en Relatores, DeporTV, CONMEBOL y River Plate. Productora de transmisiones deportivas en Pegsa Group para ESPN. Fue locutora de piso y conductora en Radio Latina, Splendid 990 y Radio Cooperativa, entre otras.
Fuente: Fatpren.