Este viernes al mediodía, asumió la nueva Comisión Directiva del Cispren (2022/2025), encabezada por María Ana Mandakovic y Miguel Apontes. En el acto se expresó la necesidad de seguir luchando por un gremio fortalecido para un país más justo, igualitario y equitativo.

Por Redacción*

En el inicio de la jornada, las autoridades de la Junta Electoral, José Ángel Villalba y Hugo Caric leyeron el Acta Nº 13 del comicio y nombraron a las nuevas autoridades para el período 2022/2025.

José Ángel Villaba (presidente de la Junta Electoral) y Hugo Caric (Miembro de la Junta).

En el acto dirigieron la palabra el secretario Adjunto, Miguel Apontes, y la secretaria General, María Ana Mandakovic. En un primer momento, habló el secretario Adjunto, quien sostuvo que luego de cuatro años de gestión se ordenó la administración del sindicato y hoy existen numerosos proyectos próximos a concretar. “Tenemos desafíos importantes en un momento muy particular que vivimos. La situación de una Argentina con 18 millones de pobres y con un fuerte avance de la derecha, nos afecta a las y los trabajadores de prensa, con todo lo que significa la pérdida del poder adquisitivo del salario y también el de las y los compañeros de la autogestión que apenas subsisten”.

Por su parte, la secretaria general reelecta María Ana Mandakovic destacó haber alcanzado los objetivos propuestos en el período anterior y contextualizó que la gestión pasada si bien fue en el marco de dos años de macrismo y dos de pandemia, “no se dejó de tener iniciativa política, pudimos seguir adelante y fortalecer la organización sindical.  Más allá de que asumió un gobierno nacional y  popular en el que todavía no vemos que los trabajadores y trabajadoras de prensa de este país podamos salir a disputar la renta. Por eso pensamos que hay que seguir trabajando el sindicato para estar aún más fuertes”.

También Mandakovic se refirió a las fuertes dificultades de discutir lo que queremos hoy, debido a que los medios hegemónicos siguen marcando la agenda y lo que tenemos que hacer. “Nosotros los trabajadores tenemos que dar esa batalla y generar esa disputa puesto que los únicos que se benefician son los mismos de siempre”. Y agregó que, “Hay una falta de políticas de comunicación que no son ingenuas. Hace falta fortalecer los medios públicos. Un país que no tiene medios públicos fuertes esta resignando su soberanía comunicacional.”

En su alocución, se refirió además al sector autogestionado. “Esos medios existen, generan trabajo genuino y tenemos que pensar cómo hacer para lograr su sostenibilidad y sustentabilidad”. En este sentido, destacó la implementación del Retrapren como herramienta para poder trabajar y circular por la provincia y otorgarle identidad a las y los compañeros autogestionados. Por otra parte, también señaló como un logro de la gestión anterior la incorporación y construcción del Cispren en Fatpren.

Tenemos que darle visibilidad no sólo a los medios privados, sino también a los autogsetivos.«Nos costó mucho conseguir una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entonces no tenemos que resignarnos y es necesario fortalecer el sector autogestivo. De ellos también dependemos poder asegurar una soberanía comunicacional».

Ya en vista a la nueva etapa, agradeció a quienes se sumaron por primera vez a esta experiencia.  “Cuando decíamos que íbamos a dar vuelta este sindicato era en serio. Llevamos adelante una iniciativa que se basa en cuatro puntos: se armó una Comisión Directiva con equidad. Equidad en tanto nuevas generaciones, igualdad de género – sumamos 14 compañeras y disidencias-, equidad de compañeros en territorio, y fortalecimiento de las y los compañeros que vienen del sector cooperativo”.

La dirigente bregó por seguir defendiendo a la comunicación como un derecho humano y un Cispren fuerte para un país más justo igualitario y equitativo.

Entre las autoridades presentes estuvo el Director de Radio Nacional Córdoba, Luis Zanetti,  el abogado laboralista César Arese, y Jimena Massa, Coordinadora del Programa de Género de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la FCC.

En la jornada participaron las y los dirigentes de diferentes seccionales y delegaciones de la provincia y también estuvieron presente y acercaron su saludo referentes de: Carla Gaudenssi y Agustin Lecchi (Sipreba), Liliana Oviedo  (Sindicato de Prensa de San Juan), Fernando Díaz (Sindicato de Prensa de Salta); Oscar Gigena (Secretario General de Asociación de Prensa de Tucumán), Nelson Namuncurá (Sec. General de Prensa de Viedma), Mónica Baeza (Comodoro Rivadavia) Danilo Belloni (Sec. Gral Bahía Blanca): Laura López Silva (SIPREBO, La Plata), Milton Fernandez (La Pampa), Rocío Daval (Esquel), Atilio Ramírez ( Sindicato de Prensa de Corrientes), Belén Cortina (Tandil) Silvina Riol ( Sindicato de Prensa de Entre Ríos), Ricardo Domínguez ( Sindicato de Prensa de Formosa), Flavio Domínguez y Romina Vega (Sindicato de Prensa de Neuquén), Edgardo Carmona (Sindicato de Prensa de Rosario), Pablo Giménez, Alejandro Britos, Cintia Mignone y Ale Benito (Asociación de Prensa de Santa Fe).

Aprovechando la presencia de representantes gremiales de diferentes puntos del territorio nacional,  luego se reunieron para debatir la situación de la prensa y del país.

www.cispren.org.ar