Tras ser elegidos en la Asamblea Extraordinaria del pasado jueves 20 de febrero, las y los integrantes del cuerpo se reunieron. En su primer acta se establecieron las autoridades. La presidencia quedó en manos del compañero José Frattini. Asimismo, se fijó el horario de reunión de la Mesa de Entradas, para la recepción de toda la documentación vinculada al proceso electoral.
Por Redacción*
La Asamblea General Extraordinaria, reunida el día pasado jueves 20 de febrero, designó en votación unánime como integrantes titulares de la Junta Electoral a los compañeros Héctor Brondo, Rosa Cativa, Manuel Garcia, Jorge Boido y José Frattini, como titulares; y Hugo Caric, Rosa Garcia y Gabriel Rosembaum como miembros suplentes, en un todo de acuerdo con los artículos 33 a 50 y 68 de los Estatutos Sociales.
Tras la Asamblea, quedó constituida la Junta Electoral, adoptándose las primeras resoluciones, para facilitar a los afiliados y las afiliadas al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), cualquier consulta. Se acordaron las autoridades del cuerpo, y se fijó lugar y días de atención para la formulación de inquietudes sobre el proceso electoral.
De acuerdo a los establecido por el artículo 71º del Estatuto del Cispren, los padrones electorales deberán exhibirse y encontrarse a disposición de las y los afiliados y listas intervinientes con «no menos de treinta días de anticipación a la fecha de la elección”.
El flamante cuerpo, designó al compañero José Frattini como presidente, y a la compañera Rosa Cativa como secretaria. Entre las primeras medidas, estuvo ordenar la publicación en el diario “Hoy Día Córdoba” (apareció en la edición del viernes 21 de febrero de 2025), de la convocatoria a elección de renovación total de autoridades del Cispren para el día 8 de mayo de 2025, según la fecha fijada en la reunión de Comisión Directiva del 11 de febrero de 2025. (Ver archivo adjunto)
En dicha convocatoria se da cuenta que la renovación está integrada por diecinueve miembros titulares y cuatro suplentes, que desempeñarán los siguientes cargos «un Secretario General, un Secretario Adjunto; un Secretario Gremial; un Pro Secretario Gremial; un Secretario de Organización; un Secretario Administrativo y de Actas; un Secretario Tesorero; un Secretario de Obra Social, un Pro Secretario de Obra Social, un Secretario de Cultura y Capacitación Profesional; un Prosecretario de Cultura y Capacitación Profesional, un Secretario de Prensa y Difusión, un Secretario de Acción Social, Deportes y Turismo, un Secretario de Interior, un Pro Secretario de Interior, Cuatro Vocales Titulares y Cuatro Vocales Suplentes; de la Comisión Revisora de cuentas, donde se elegirán tres vocales titulares y tres suplentes.
En cuanto a las Comisiones Administrativas de las seccionales de San Francisco, Villa María y Río Cuarto, se elegirán para cada una de ellas un Secretario General, un Secretario Gremial, un Secretario de Interior, un Secretario de Acción Social y un Secretario Tesorero.
En las seccionales que tengan más de cincuenta afiliados se elegirán también dos (2) vocales titulares y otros tantos suplentes; y cuatro delegados titulares y cuatro suplentes para representar al Cispren ante la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
También se establece el martes 11 de marzo de 2025, como fecha de plazo para presentar Lista ante esta Junta Electoral (conf. art. 15, inc. “a” Decreto Nro. 467/88), y se da cuenta de que la elección se llevará a cabo el día 8 de mayo de 2025, en el horario de 8 a 20 horas, en las localidades y direcciones consignadas, según el número de urna. (Ver acta en archivo Adjunto)
Entre otros aspectos se expresa que la lista del padrón provisorio estará en exhibición desde el día lunes 24 de febrero de 2025 y hasta el día de comienzo de exhibición del padrón definitivo, fijada en el martes 18 de marzo de 2025.
Allí mismo se establece que el jueves 13 de marzo de 2025 será la fecha de vencimiento del plazo para que la Junta Electoral se expida sobre la oficialización de las Listas que se hubieran presentado. La Junta se expedirá dentro de las 48 horas de cada presentación (art. 15 inc d).
Primeras disposiciones de la Junta Electoral
Entre las primera directivas de la Junta Electoral se dispuso fijar los días martes de cada semana, en el horario de 11 a 13, para reunirse de manera presencial. Asimismo, en los casos excepcionales en que el día designado sea feriado, la reunión se efectuará el día hábil inmediato posterior, en el mismo horario.
Entre otras de las decisiones tomadas se constituyó una Mesa de Entradas que funcionará de lunes a viernes, de 11 a 13, en la sede sindical.
También a los efectos de la recepción de la documentación electoral y como vía expedita hacia la Junta Electoral, una vez recibida, la misma será transmitida por medios electrónicos al Presidente de la Junta Electoral, el cual dispondrá en caso de considerarlo necesario una reunión de todos los miembros de la Junta.
ACTA No.1 Junta Electoral Elecciones 2025
* www.cispren.org.ar