Durante el último fin de semana en la Casa de las y los Trabajadores de Prensa de Carlos Paz, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Medios Digitales, en donde se destacó el trabajo de la Red para dar la disputa comunicacional en un ecosistema mediático cada vez más concentrado y buscar respuestas de políticas públicas al sector y la pauta oficial, entendida como derecho.

Por Redacción*

Con impronta federal, aproximadamente unos 44 medios de distintas provincias que conforman la Red, se congregaron para, luego de dos años de pandemia, encontrarse con compañeras y compañeros que hasta ahora sólo se habían relacionado de manera virtual. La idea fue  «conocernos, repasar(nos) y debatir», afirman desde la organización.

El espacio que viene trabajando hace más de dos años, se define como una propuesta «cercana al territorio y comprometida con los sectores más postergados de nuestra sociedad, desde una perspectiva popular, diversa y transfeminista”.

«Fue muy fructífero encontrarnos porque esa calidez nos permite entender que  no estamos solos, solas. Por ahí, en la autogestión se reniega mucho con el Estado, con los privados, con el mismo espacio y poderse encontrar y entender que es la realidad de otros 44  espacios, nos permite también articular, de manera tal que se pueden trabajar varios temas de manera conjunta. La Red reúne a medios que en su mayoría son coopertativos, autogestivos para disputar no sólo la pauta, porque entendemos que es un derecho, sino políticas públicas para el sector», expresó Maximiliano Taibi de la Cooperativa El Resaltador, y parte de la organziación.

«El trabajo de la Red fue fundamental para nuestros medios», señala Facundo Nivolo, de Zorzal Diario frente a un centenar de compañerxs dando sus primeras palabras, de manera colectiva, al inicio del encuentro. 

Durante las jornadas, los debates estuvieron atravesados por tres ejes: por un lado, con lo gremial, por otro, con la financiación tanto individual como colectiva, y, por último, los aspectos comunicacionales que atraviesan a la Red. La propuesta se sustentó, en un primer término, con la intención «de entender las realidades de cada colectivo, y, luego poder sacar ejes conjuntos como Red de cara al 2022».

«Lo que surgió, por ejemplo, es generar instancias de capacitación para que todos los espacios puedan tener una carpeta comercial, que sepan leer métrica, cómo armar incluso la carpeta comercial para, frente al 2023, poder salir a buscar pauta como Red. También emergió una herramienta muy interesante que es la de calendarizar todos los proyectos que surgen, tanto estatales como privados, que terminan financiando a nuestros medios. En cuanto a lo comunicacional, la idea es poder generar una agenda común o una web de la red, donde podamos compartir temas en común. Y, en lo institucional, está la posibilidad de generar una federación de medios. Aquí revisamos cómo nos veníamos vinculando con sindicatos, otras federaciones y nos influye», expresa Taibi.

«La Red de Medios es un sindicato que está naciendo. Somos todxs trabajadores y trabajadoras de nuestros medios. Queremos profesionalizar nuestros medios y dar la disputa comunicacional», apuntó Malena de Comunicadas, dando impulso a los  debates que transcurrieron durante el fin de semana.
En las jornadas se puso en común las herramientas y agendas colectivas a concretar para el 2022. «Nos reconocimos en nuestras luchas y potencias, compartimos experiencias y estratégias con la convicción de que es posible una comunicación abierta, plural y participativa», afirman desde la Red.

«El tiempo es ahora: nuestra red es la puesta en acción de una herramienta federal de lucha en defensa de los derechos de nuestro sector. Y nuestra comunicación es memoria, por lo que recordamos a nuestro compañero Maxi Chapezzoni de la cooperativa El Megáfono y al periodista Sebastián Moro, asesinado en el golpe de Estado de Bolivia en 2019″.

El Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) y la Secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), adhirieron al Encuentro con la apuesta y convicción de fortalecer al sector.

Lxs comunicadorxs se despidieron, este domingo, con la promesa de un nuevo Encuentro Federal en el 2022.

* Fuentes: Cobertura Colaborativa de la Red de Medios Digitales