¿Cómo impactan los nuevos modos de producción y circulación de la noticia en el desempeño profesional? ¿ Cuáles son esas transiciones de las que hablan periodistas y fotoperiodistas  en las redacciones? ¿Y hacia dónde apuntan? Éstas y otras preguntas surgieron durante el ciclo de charlas debate que finalizó el viernes pasado.

Katy García – PrensaRed*

En el espacio 220 Cultura Contemporánea se realizó un ciclo de charlas – debate sobre fotoperiodismo, derechos de autor y nuevas tecnologías. La actividad, organizada por  la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, filial Córdoba  (aRGra – Córdoba), se desarrolló en el marco de la muestra fotográfica Culturas de Steve Mc Curryque seguirá abierta al público hasta el 2 de agosto próximo.

Daniel Cáceres, uno de los organizadores, evaluó que “Fue sumamente interesante la participación porque asistieron desde gente común hasta profesionales. Y se generó un clima de debate sobre derechos y fotografía”. Anticipó, que estas instancias de capacitación se profundizarán en el CiSPren.

Diferentes especialistas, durante tres encuentros, analizaron aspectos técnicos, teóricos, legales y laborales que hacen al quehacer profesional en los tiempos que corren. Uno de los temas que generó mayor interés entre los trabajadores de prensa fue el impacto que produjo la irrupción de las herramientas digitales en las redacciones. El surgimiento de las llamadasredacciones integradas y de los equipos de trabajo fue puesto en el centro del debate.

En la apertura del ciclo Javier Ferreyra fue el encargado de analizar conceptualmente las fotografías que  integran la muestra del fotógrafo de National Geografic cuya frase emblemática dice: “Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz”. 

En el segundo encuentro se desarrollaron temas vinculados al derecho de autor y sus implicancias según el entorno laboral en que se encuentre el fotógrafo. El abogado laboralEugenio Biafore repasó la legislación vigente y explicó los alcances legales del derecho de autor considerado “inalienable y personalísimo”, el registro de la propiedad intelectual de la obra (ley 11.723 ), la reproducción sin autorización, así como los derechos de imagen de las personas que son fotografiadas en lugares públicos o cerrados y especialmente en relación a los derechos de los niños cuya reproducción está prohibida. Hubo una interesante polémica en torno al desempeño de la tarea y el uso de imágenes que circulan por las redes sociales por parte de las empresas periodísticas.

fgarciaRedacciones integradas

Desde lo periodístico Fabián García dio cuenta de la transición que atraviesa el trabajo en las redacciones producto de la convergencia tecnológica que cambió los modos de producción también en las empresas de comunicación. Tal convergencia / sinergia entre redacciones tradicionales y digitales en la práctica significa que un periodista cumple varias funciones que incluyen: sacar fotografías, redactar y editar la información.

Tras recordar los cambios operados en el pasado donde también hubo que reacomodarse el periodista describió las nuevas formas de trabajo que los grandes medios globales vienen poniendo en práctica desde hace más de una década donde los equipos de trabajo incluyen por ejemplo ingenieros en sistemas y videodocumentalistas.

Ese impacto de las nuevas tecnologías y la multiplicidad de roles obligan a fotoperiodistas y cronistas a crear respuestas frente a situaciones que de hecho  se han instalado. En ese contexto, se pusieron sobre la mesa las relaciones laborales y las condiciones de trabajo. Quedó claro que más allá de las herramientas el trabajo periodístico es informar a la población y que lo hacen personas. Estas ideas van en respuesta a quienes auguraron el fin de la profesiòn.

¿Redacciones integradas o precarización laboral? ¿Nuevas habilidades? Son interrogantes a develar.

Por otra parte, destacó cómo los medios regionales ganaron un mercado porque dan cuenta de la realidad de cada población.

El último día, Diego Lima (La Nación), Gabriel Ferreira (La Mañana de Córdoba) y Daniel Cáceres (Clarín y Cadena 3) desmenuzaron desde la experiencia y el conocimiento problemáticas complejas como los dilemas éticos que genera la profesión que además, coincidieron, está inmersa en una fuerte transición. Y advierten sobre un corrimiento de límites entre lo público y lo privado.

DiegoLima puso en común las formas y rutinas de trabajo que utiliza para contar una historia y destacó que correr tras la primicia sigue siendo una tarea tan importante como arriesgada. Obtener la imagen exclusiva, la que va en tapa, es fundamental tanto para la prensa en papel y para la web. Mostró numerosas fotos explicando el lugar y el contexto de cada una. Y a la vez tiró un par de tips a tener en cuenta a la hora de construir un relato.

Límites

Gabriel Ferreyra expresó que “Hay una transición muy fuerte en los medios. En estos momentos se advierte que se han perdido los límites entre lo público y lo privado” y puso varios ejemplos recientes como el caso Xipolitakis y sus consecuencias. Dijo que Internetjuega un papel importante y subrayó que no mostrar imágenes también era llamativo. Por caso, citó como ejemplo la muerte de Ben Laden anunciada por el presidente Obama.

Se habló también sobre la sobrecarga de tareas de los cronistas cuyos medios les solicitan que tomen fotografías o filmen con los celulares, situaciones que generan climas confusos entre compañeros.

GabrielCómo lograr que un tema ingrese a la agenda pública es una de las preocupaciones de las organizaciones sociales. Ferreyra contó un hecho ocurrido en Salta cuando autoridades de un jardín de infantes no le permitieron a una nena que ingresara porque debía una cuota. Esa circunstancia podría haber pasado desapercibida si no hubiera habido una fotógrafa que lo mostró.

También se generó un intercambio de argumentos a la hora de analizar ejemplos que relacionan la imagen publicada y los criterios de noticiabilidad. Desde el público apuntaron a las empresas que utilizan criterios comerciales que incentivan el morbo en la sociedad. Lo mismo ocurre, afirmó el fotógrafo, pero desde otro lugar, con figuras deportivas descollantes como Messi. En este sentido contó que algunas empresas directamente designan un equipo que le realiza un seguimiento continuo.

Los temas fueron vastos y faltó tiempo para profundizar. Desde la agrupación de fotógrafos anunciaron que habrá nuevos encuentros de capacitación en coordinación con el CiSPren.

Fotografías ARGRA
*Nota original publicada en PrensaRed (www.prensared.org.ar), la agencia de noticias del Cispren.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?