La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito elaboró un documento que echa luz sobre el tema. 14 preguntas frecuentes son respondidas con argumentos científicos, sanitarios, legales y bioéticos. Aspiran que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sea aprobado. Texto completo PDF.

Por Redacción

El documento responde a un conjunto de preguntas que la sociedad se formula sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que actualmente se debate en el Congreso de la Nación. Con argumentos diversos – científicos, sanitarios, legales, y bioéticos-, aclara dudas y derriba mitos. Arranca con los casos en los que está permitido, sigue con la accesibilidad para luego profundizar cómo la penalización no influye en la decisión que le pertenece a la mujer o persona con capacidad de gestar y enfatiza que “No obligamos a nadie a abortar como tampoco obligamos a nadie a gestar, parir ni ser madre”.

pañuelo verde

“El aborto clandestino implica un riesgo mucho mayor para la vida y la salud de las personas de menores recursos materiales y simbólicos. Si se despenaliza el aborto pero no lo garantizamos de forma gratuita, esta desigualdad persistirá. Por ello, la legalización del aborto no sólo es un asunto de salud pública y de derechos humanos, sino también de justicia social. Su práctica debe ser una práctica más dentro del sistema de salud”, definen, en uno de los párrafos. En esa línea asegura que según datos del Ministerio de Salud de la nación se realizan aproximadamente 54 abortos por hora que en un día suman 1300. Una secilla operación matemática indica que anualmente se realizan entre 370.000 y 520.000. De modo que la penalización del aborto “no disuade de su práctica, pero pone en riesgo a la persona que aborta”.

Para quienes cuestionan que el estado o las obras sociales deban hacerse cargo de la seguridad de la práctica afirman que aun cuando no es un tema que deba analizarse con la lógica costo /inversión, de hecho “las actuales complicaciones por abortos inseguros” ocasionan mayores gastos en internaciones e  intervenciones por hemorragias e infecciones”.

Otros temas analizados son la diferencia entre legalización y despenalización, el plazo de 14 semanas, y la histórica consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

También ponen el foco en la importancia de la implementación de las leyes de Educación Sexual Integral – científica, laica y con perspectiva de género, ley 26.150-, y de Salud reproductiva. En este sentido, sostienen que colabora en la disminución de los abortos y aporta a la planificación de la vida reproductiva de las mujeres.

A propósito, en el Congreso de la Nación, continúa desarrollándose el plenario de comisiones donde exponen sus puntos de vista a favor y en contra diferentes actores de la justicia, ONG, diputados y académicos, entre otros. (Hasta las 18, se puede seguir por el canal de la Cámara de Diputado en YouTube).

Argumentos Campaña 2018 FFF (1) (Texto completo)

Fuente: Documento elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito (Alianza entre organizaciones de la sociedad civil y personalidades que articulan acciones para lograr tal objetivo).

Foto facebook Campaña

www.cispren.org.ar

 

 

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?