El Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales, realizado por la Defensoría de Público, entre los meses de mayo y agosto últimos, da cuenta de las estigmatizaciones, criminalización e invisibilización enlos medios de cuando se habla de la vida gremial y cómo ese tratamiento mediático incide en las construcciones que las audiencias realizan sobre los gremios. 

Por Redacción*

El trabajo se presentó  en la Asociación de Personal Legislativo donde gremios, federaciones y centrales sindicales, representantes de ENACOM y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participaron de la presentación de la Defensoría del Análisis de la cobertura periodística para un tratamiento responsable sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales. Y se trazaron los lineamientos para el próximo año.

El informe fue elaborado y presentado por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo. Se basó en 172 noticias relevadas, entre mayo y agosto de este año. Y expresa, por ejemplo, que predominan las notas sobre medidas de fuerza y paritarias y que la mayoría de las veces que se mencionan asuntos referidos al sindicalismo, las valoraciones son negativas y que las construcciones de la práctica sindical y sus representantes se realizan mediante dos operaciones centrales relacionadas entre sí: criminalización y estigmatización.

En el acto, la Defensora Miriam Lewin convocó a «que se sumen otras organizaciones gremiales porque en cuanto más masiva sea esta iniciativa mayor incidencia va a tener en la construcción de una comunicación democrática de los reclamos y luchas sindicales”.

Por otra parte, Lewin se refirió a las Recomendaciones para el abordaje responsable de la conflictividad laboral y de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en medios de comunicación: “Es un insumo interesante, no solamente para los medios de comunicación, si no para que las áreas de comunicación de las organizaciones gremiales sepan cómo comunicar mejor”.

Por su parte, María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del ENACOM propuso la creación de una línea de financiamiento para productoras y piezas comunicacionales destinadas a la temática sindical en el marco del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Los gremios en foco

El análisis se enfocó en 20 medios, donde se eligieron los cinco primeros portales de noticias nacionales con mayor cantidad de visitas: Infobae, Clarín, La Nación, Cronista y Destape; los cinco sitios web de las señales de noticias con mayor rating: Todo Noticias, A24, Canal 26 (Diario), Crónica TV y C5N; los cinco sitios web de las radios AM del Área Metropolitana con mayor rating: Mitre, AM 750, Rivadavia, La Red y Continental; y los sitios web de canales de TV abierta regionales: Canal 7 Neuquén, Canal 12 Misiones, Canal 12 Córdoba, Canal 8 Tucumán, Canal 7 Mendoza.

De los diversos temas que se abordaron, los que más se reflejan son las medidas de fuerza, paritarias y las notas a diferentes referentes sindicales. El informe da cuenta de que la mayoría de las 172 noticias relevadas “presentaron una adecuada contextualización” y hace referencia  «a la totalidad de las partes involucradas”, como organizaciones sindicales y sus trabajadores o representantes, empresarios o cámaras y el gobierno nacional, en tanto patronal o árbitro.

Respecto del tratamiento de los reclamos gremiales, casi 100 unidades informativas (la mayoría) hicieron referencia a los motivos que los provocaron, donde 75 da cuenta de que  los salarios son causa del conflicto. Otras causas que se citan son las condiciones de trabajo y las fuentes de trabajo. Según el estudio, en este punto los medios analizados también respetaron, en la mayoría de las notas que realizaron, los preceptos recomendados, como “explicar, especialmente en las noticias que abordan conflictos, los motivos de los reclamos o las medidas de fuerza”.

En cambio, donde los medios fallaron respecto de esas indicaciones fue en la valoración de los hechos. El estudio indica que “sólo se registraron 8 menciones al sector empresario, en las que la valoración principal fue positiva”. En tanto, sobre las organizaciones sindicales, se registraron 43 valoraciones, de las cuales 23 fueron negativas y 20, positivas.

Sobre las personas sindicalistas, se registraron 39 menciones en las que la valoración principal fue negativa. El informe indicó que “Las construcciones negativas de la práctica sindical y de sus representantes se realizan a través de dos operaciones centrales que, a su vez, están relacionadas entre sí: la criminalización y la estigmatización”.

El informe completo se puede descargar en Informe-mayo-agosto-presentacion-27-10

Fuentes: Defensoría del Público de la Nación – Diario Tiempo Argentino.

Imagen de portada: Diario Tiempo Argentino. 

*www.cispren.org.ar