*Redacción FATPREN

El viernes 26 de agosto se llevó adelante en FATPREN una valiosa charla debate con representantes de distintos países de la región, dónde se analizó el rol de los medios de comunicación en América Latina y los desafíos de los sectores populares.

Una primera coincidencia: los grandes grupos mediáticos, la derecha política y el Poder Judicial intervienen con una misma estrategia en la región para sembrar desinformación, torcer la voluntad popular e imponer sus planes de ataques a los derechos de las y los trabajadores.

Esta realidad fue recorrida durante las distintas intervenciones de las y los panelistas que formaron parte del encuentro, moderado por el secretario de Relaciones Internacionales de FATPREN, Guido Dreizik. De esta manera reafirmamos que se trata de una situación concreta que viene amenazando a los pueblos del continente durante más de medio lustro.

Isidro Betancourt, del Consejo de la Embajada de Cuba en Argentina, fue contundente al desarrollar de manera precisa como en el último período, el imperialismo y la derecha han redoblado su campaña mediática de ataques, luego de más de medio siglo de bloqueo.

En tanto, Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Perú y vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas, advirtió sobre el rol que viene jugando la concentración mediática y las grandes plataformas en afectar el derecho a la información y comunicación.

Paulo Pereira, del Nucleo Argentino del Partido de Trabajadores, fue más allá al señalar que muchos de esos grandes grupos mediáticos que se dedicaron a socavar a los gobiernos de Lula y Dilma son propiedad de las familias más ricas del país. Y señaló que en un país continental, el 70% de las familias se informan con esos medios.

En tanto, Bárbara Figueroa Sandoval, embajadora de Chile en Argentina y dirigente sindical de la Central Única de Trabajadores, se refirió al proceso constituyente en ese país para modificar el legado del régimen pinochetista. Allí también, como ocurrió previamente en la elección presidencial, se desató una enorme campaña de fake news desde la derecha. Por eso, explicó la representante diplomática, es fundamental construir mayorías en los territorios y con las y los trabajadores.

El periodista Marco Teruggi describió detalladamente las diversas campañas de desinformación y noticias de odio en las campañas electorales de Bolivia, Colombia y Perú, aunque consideró que los candidatos populares lograron sortear esas operaciones y conquistar la mayoría de la voluntad popular.

Finalmente, la secretaria general de FATPREN, Carla Gaudensi, marcó que la actual ofensiva mediática y judicial para perseguir y proscribir a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se inscribe indudablemente en este proceso regional, del que es fundamental extraer conclusiones comunes desde los sectores populares para desarrollar estrategias propias.

En ese sentido, como trabajadores y trabajadoras de prensa debemos seguir promoviendo una agenda que defienda el derecho a la información y la pluralidad informativa, así como a los procesos de resistencia popular contra cualquier ataque a los derechos conquistados.