A mediados de agosto, una brigada interdisciplinaria de 50 profesionales de la salud y personas voluntarias viajó desde Córdoba a las localidades de San Pedro y Fraile Pintado, al este de Jujuy, para una nueva misión de “Operación Milagro”.
Por Enfant Terrible*
La brigada partió desde el Centro Oftalmológico “Ernesto Che Guevara” y contó con la presencia de la médica cubana-argentina Aleida Guevara March, hija del médico revolucionario Ernesto “Che” Guevara.
Oftalmología, Pediatría y Odontología fueron las atenciones que se hicieron durante al menos cinco días, de manera totalmente gratuita. En Fraile Pintado se establecieron cuatro puntos de atención, mientras que en San Pedro estuvo concentrada en barrio San Francisco, en el hogar de Mónica, integrante de la comunidad guaraní Ñande Tëtarareta (Nuestra Familia).
En esta parte de Jujuy, la población tiene abocada su actividad a la producción rural. El sol, el viento y el polvillo en los campos afectan directamente a la visión, generando (o acelerando) patologías como cataratas o pterigium. Estas condiciones se ven agravadas por la deficiente atención en salud, debido al recorte que sufre el sector por parte del Gobierno Provincial, donde los profesionales son acusados de “contravenciones” al protestar por mejoras.
Desde Enfant Terrible estuvimos acompañando a la brigada, registrando, compartiendo y reforzando algunas lecturas sobre esta provincia que atraviesa una grave situación represiva contra trabajadores y comunidades indígenas, profundizada luego de la reforma constitucional.
Entendemos que la brigada se dio en un momento clave, donde la atención a la salud visual contiene un gran significado en un territorio donde la policía, para reprimir, dispara a los ojos de las juventudes rebeldes.
* Texto e imágenes: Enfant Terrible.