La Fatpren suscribió un acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para que emita en nuestro país el Carnet Internacional de Prensa a trabajadorxs de prensa afiliadxs adheridos a la Fatpren.

Redacción*

El 4 de marzo último, firmaron el convenio por la Fatpren la Secretaria General, Carla Gaudensi; y el Secretario de Relaciones Internacionales, Guido Dreizik; en tanto que por la FIP lo hizo su Directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Paula Cejas.

El CIP es reconocido en todo el mundo y es el único pase de prensa apoyado por grupos nacionales de periodistas en más de 130 países. El carnet fue lanzado durante un congreso de la FIP en Dijon (Francia) en 1927 y desde entonces ha servido a los portadorxs como una confirmación instantánea de su labor profesional en cualquier rincón del mundo.

El acuerdo entró en vigencia el 7 de marzo y tendrá una duración inicial de seis meses. El costo de la credencial se regirá por los valores previstos para América Latina y el Caribe: Carnet sin porta CIP, 15 euros; Carnet con porta CIP, 20 euros (abonado en euros o en pesos argentinos tomando la tasa de cambio de venta del Banco Nación, vigente al día que se retira la credencial). Esos costos, al igual que los de envío si se realizara postalmente, será asumido por lxs trabajadorxs de prensa solicitantes.

Procedimiento:

  • El trabajador o la trabajadora de prensa deberá solicitar el Carnet Internacional de Prensa a la Oficina Regional de la FIP (oficinaregional@fiplatina.org) o a la FATPREN (infoprensa@fatpren.org.ar).
  • La FATPREN procederá a verificar su condición de afiliadx con el sindicato de prensa al que pertenezca.
  • Luego de dicha confirmación, la Oficina Regional contactará al o la solicitante para acordar modo de pago y de entrega.