El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (U.N.R.C.) aprobó un Convenio de Cooperación con el Cispren para compartir y llevar adelante diferentes iniciativas con fines de investigación, extensión, docencia y divulgación.

Por Redacción*

El Consejo Superior de la UNRC aprobó, con fecha del 12 de Abril, mediante la resolución Nº 051, suscribir el convenio entre ambas instituciones que lleva la firma del rector, Prof. Roberto Rovere ,y el Secetario General, Prof. Enrique Bergamo. 

Ambas instituciones se comprometen a coordinar esfuerzos para trabajar de manera conjunta para lograr “el desarrollo pleno de toda capacidad creadora de aptitudes contemplando entre ellas los aspectos técnico- profesionales, académicos, científicos y de servicios”, se argumenta en los considerandos de la resolución.

El acuerdo, que tiene una duración de cinco años, contempla compartir iniciativas de trabajo y recursos que comprenden acciones cuya ejecución se acordará mediante la firma de protocolos de trabajo que designen un responsable por cada institución. Allí se establecerán objetivos, actividades, presupuestos de recursos necesarios y aportes de los mismos. También se subraya que los resultados de las acciones que se acuerden podrán ser utilizados con fines de investigación, extensión, docencia, y divulgación.

Para Pedro Ducanto, secretario de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la posibilidad de firmar un convenio con el Cispren  es «interesante sobre todo teniendo en cuenta que nuclea a trabajadores, y en donde quizá nos falta una mayor representación. Entonces, desde la universidad podemos reforzar algunas cuestiones que nos vinculan, sobre todo pensando en nuestras capacidades de formación de temáticas afines y vinculadas no sólo a nuestras carreras, sino también a lo que se hace en investigación y  extensión. Lo que se busca, en definitiva, es que todos los ciudadanos tengan un trabajo digno”.

“Las expectativas es que rápidamente se puedan comenzar con acciones concretas, para eso habría que congeniar las necesidades que el Cispren tenga como gremio y vincularlas con las capacidades que tenemos nosotros para poder satisfacerlas. Si esto se cumple, en un corto plazo podremos cumplir y formular protocolos para que concretar las propuestas», agregó Ducanto.

En representación del Cispren de Río Cuarto, Luciano Salerni, argumenta que la firma del convenio implica un compromiso con la comunidad de poner en común y accionar sobre los intereses del pueblo. “La formación continua es siempre importante y esto vale tanto para quienes trabajan y estudian en comunicación, y también educación. El punto es estar a la altura de las circunstancias no sólo en tanto calificar operativamente la mano de obra, sino en cuanto a la solidez y la integralidad de la formación y del ejercicio de la profesión».

«La universidad pública y los sindicatos somos instituciones que pudimos resistir los embates privatizadores, pero también sabemos que nos quieren hacer jugar un papel marginal como prestadores de servicios, gratuitos para el público, pero que ya viene determinado por otras visiones e inversiones. Tenemos que transformarnos, y esto implica, justamente, establecer nuevos tipos de relaciones. Ese es un desafío y entiendo que es mutuo«.

Finalmente Salerni acotó que la firma del convenio con la UNRC es un paso que alienta e impulsa a hacerlo extensivo a otras propuestas en toda la provincia. Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras tenemos que dar  un paso adelante si queremos defender y consolidar derechos sociales, que es lo que nos hemos planteado en el último Congreso de Prensa, a fines del año pasado».

El documento se puede leer en:  Convenio Cooperación UNRC.

*La imagen de portada es ilustrativa.