La convocatoria de familiares y amigos es para esta tarde, a las 16 y 30 horas, en la plaza de la localidad de Paso Viejo, del departamento Cruz del Eje. El crimen del adolescente de 15 años, a manos de policías, conmovió a toda la provincia. El Cispren marchará acompañando a familiares y amigos, en reclamo de justicia.

Por Redacción*

En la madrugada del domingo 25 de octubre de 2020, aproximadamente a  las 3 de la madrugada, Joaquín, de apenas 15 años, murió tras ser alcanzado por una bala disparada por policías en Paso Viejo, pueblo del noroeste provincial, en el departamento Cruz del Eje. La balacera de los agentes contra un grupo de muchachos provocó también heridas a otros dos jóvenes quienes intentaban llevr a un amigo descompuesto a un dispensario cercano.  .

Cinco agentes fueron detenidos en aquél momento, imputados por homicidio agravado y lesiones graves. Fue otro caso de “gatillo fácil”, de “violencia institucional” durante la pandemia en la provincia de Córdoba; así son definidos estos actos, en tanto situación de violencia ejercida por una institución pública y que vulnera derechos de los ciudadanos.

Al cumplirse un año del hecho, familiares y amigos, nucleados en el colectivo «Justicia por Joaquín», convocaron a una marcha en la plaza del pueblo, el mismo lugar donde se produjo la fatal balacera que terminó con la vida del adolescente. En la  jornada colectiva estarán presentes familiares y víctimas del gatillo fácil. Asistirán familiares de Blas Correa, José Ávila, Lautaro Guzmán, Agustín Barrios, Viviana Alegre, mamá de Facundo Rivera Alegre,  y la mamá de Rodrigo Sánchez.

Por su parte, el Cispren acompañará y estará presente en la marcha, a través de la persona del secretario Administrativo, Miguel Apontes, expresando su apoyo y reclamo de Justicia.