Las trabajadoras organizadas del gremio de prensa de Córdoba participaron de la masiva movilización del #8M. Se marchó contra las políticas de ajuste, la precarización laboral, y en defensa de los medios públicos y la democracia.

Por Redacción

En el Día Internacional de las Mujer Trabajadora y del Paro Internacional de Mujeres se realizó una convocatoria multitudinaria por las calles de Córdoba y en diversas localidad de la provincia. Desde Colón y Cañada a las 18, las trabajadoras de prensa se encolumnaron tras la consigna “Juntas y juntes contra el plan de ajuste, hambre, violencia y represión de Milei y sus cómplices”. 

Mujeres y disidencias nucleadas en prensa estuvieron presentes junto a otras organizaciones gremiales, sociales y políticas. Las trabajadoras, movilizadas por la defensa de los derechos,en contra del ajuste económico que lleva adelante el gobierno de Milei, se sumaron a la voz colectiva de reclamo en  defensa de los derechos adquiridos y, en particular, en repudio a las políticas de hambre y ajuste que se implementaron y vulneran los derechos de mujeres y niñeces y a los sectores más desprotegidos de la población.

Entre las principales reivindicaciones de periodistas y comunicadoras estuvo la defensa de los medios públicos, en contra de la situación de ajuste en los SRT de la UNC, y la reapertura y reincorporación de las y les trabajadorxs de la Agencia Nacional de noticias Télam.

La jornada del #8M se inició al mediodía, con la convocatoria realizada por la  Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), en donde compañeras de medios públicos, privados y autogestivos participaron de una nueva Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa,  que se realizó de manera virtual.

A  la asamblea se conectaron compañeras de todo el país, nucleadas en la Federación, en la que se reivindicó la defensa de los medios públicos y la Agencia Télam, repudiando su intento de silenciamiento, así como se reiteró la lucha fundamental por los salarios y los ingresos, contra el ajuste, la precarización y el DNU 70/23 que busca empobrecer al pueblo y loquidar las empresas del Estado. 

En la asamblea se denunció el ahogo de medios autogestivos y la quita de la publicidad oficial que «permiten mantener informada a la población sobre políticas de bien público, cómo las campañas de vacunación contra el COVID o de concientización sobre la epidemia de dengue que azota nuestro país.»

«Afirmamos que los medios públicos y autogestivos son fundamentales para la existencia un mapa de medios plural, federal y democrático.Acompañamos a les trabajadores de Télam que, tras ser silenciados por el gobierno nacional, realizarán toda la cobertura de este 8M a través del portal www.somostelam.com.ar «.

 

En el Banco Rojo ubicado en el Cispren, en la previa del 8M, trabajadoras de diferentes medios de Córdoba se convocaron en para movilizarse por los derechos conquistados y contra el ajuste.

¡Los medios públicos no se venden!

En contra del ajuste del gobierno de Milei y en defensa de Télam y los medios públicos.

En defensa de los puestos de trabajo, junto a trabajadoras de los SRT.

En Villa María: «Ni un dereecho menos, los derechos no son privilegios», mujeres y disidencias convocadas en la Plaza Centenario marcharon junto a la Intersindical de Mujeres.

Asamblea de Fatpren. Por salarios dignos, en contra de las políticas de hambre que afectan a mujeres y diversidades.

 

En Río Cuarto: trabajadoras de prensa de Pícara. «No hay libertad sin derecho a la comunicación y a la libertad de expresión».

 

Fotografía: Cispren y gentilezas de Fatpren, Rosana Calneggia, Consuelo Cabral, Julieta Fantini, yVerónica Franco. 

*www.cispren.org.ar