Las trabajadoras organizadas del gremio de prensa de Córdoba participaron de la masiva movilización del #8M. Se marchó contra las políticas de ajuste, la precarización laboral, y en defensa de los medios públicos y la democracia.
Por Redacción
En el Día Internacional de las Mujer Trabajadora y del Paro Internacional de Mujeres se realizó una convocatoria multitudinaria por las calles de Córdoba y en diversas localidad de la provincia. Desde Colón y Cañada a las 18, las trabajadoras de prensa se encolumnaron tras la consigna “Juntas y juntes contra el plan de ajuste, hambre, violencia y represión de Milei y sus cómplices”.
Mujeres y disidencias nucleadas en prensa estuvieron presentes junto a otras organizaciones gremiales, sociales y políticas. Las trabajadoras, movilizadas por la defensa de los derechos,en contra del ajuste económico que lleva adelante el gobierno de Milei, se sumaron a la voz colectiva de reclamo en defensa de los derechos adquiridos y, en particular, en repudio a las políticas de hambre y ajuste que se implementaron y vulneran los derechos de mujeres y niñeces y a los sectores más desprotegidos de la población.
Entre las principales reivindicaciones de periodistas y comunicadoras estuvo la defensa de los medios públicos, en contra de la situación de ajuste en los SRT de la UNC, y la reapertura y reincorporación de las y les trabajadorxs de la Agencia Nacional de noticias Télam.
La jornada del #8M se inició al mediodía, con la convocatoria realizada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), en donde compañeras de medios públicos, privados y autogestivos participaron de una nueva Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa, que se realizó de manera virtual.
A la asamblea se conectaron compañeras de todo el país, nucleadas en la Federación, en la que se reivindicó la defensa de los medios públicos y la Agencia Télam, repudiando su intento de silenciamiento, así como se reiteró la lucha fundamental por los salarios y los ingresos, contra el ajuste, la precarización y el DNU 70/23 que busca empobrecer al pueblo y loquidar las empresas del Estado.
En la asamblea se denunció el ahogo de medios autogestivos y la quita de la publicidad oficial que «permiten mantener informada a la población sobre políticas de bien público, cómo las campañas de vacunación contra el COVID o de concientización sobre la epidemia de dengue que azota nuestro país.»
«Afirmamos que los medios públicos y autogestivos son fundamentales para la existencia un mapa de medios plural, federal y democrático.Acompañamos a les trabajadores de Télam que, tras ser silenciados por el gobierno nacional, realizarán toda la cobertura de este 8M a través del portal www.somostelam.com.ar «.
En defensa de los puestos de trabajo, junto a trabajadoras de los SRT.
Fotografía: Cispren y gentilezas de Fatpren, Rosana Calneggia, Consuelo Cabral, Julieta Fantini, yVerónica Franco.
*www.cispren.org.ar