El Cispren, como parte de los sindicatos de base de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), invita a sus afiliades a los cursos de capacitación que se organizan desde la Federación.

 

Por Redacción*

Algunos cursos se brindarán en forma presencial, otros en forma mixta (presencial y virtual) y otros en formato virtual por Zoom. Una vez completa la inscripción, el día de la primera clase les alumnes recibirán por correo electrónico los detalles y los enlaces para unirse a las clases. Para informes escribir a contacto@fatpren.org.ar

A continuación, la oferta de cursada:

Periodismo de Cultura y Espectáculos
Por Sandra Comisso

¿Cuando?:
Los martes 5, 12, 19 y 26 de julio de 10.30 a 12.00. Modalidad mixta. Para el formato virtual: El link de zoom se eviará por mail a los/as inscriptos/as el día del taller.

Idea del taller:
El curso intentará un acercamiento a los modos actuales del periodismo cultural y de espectáculos, con el objetivo de definir los desafíos que se presentan en este momento de crisis y conflicto en una sociedad global, cambiante y escurridiza que va moviendo los límites de la profesión constantemente. La propuesta también brindará herramientas para afrontar la tarea en este contexto particular.

Planificación:
Encuentro 1 – Periodismo en crisis, ¿y ahora qué?
Diagnóstico del periodismo hoy, en un momento de cambios abruptos. Panorama de lo que consideramos cultura en nuestra sociedad y en este presente: nuevos lenguajes y participantes.

Encuentro 2 – Cultura hoy: diversidad y vorágine
Repaso por distintos de periodismo cultural hoy, en medios de la Argentina y de otros países del mundo. Los cambios más significativos de los últimos años. Análisis de lo que puede sobrevivir y lo que va camino a desaparecer: figura del crítico, reseñas vs. nuevos actores en la escena cultural y sus representantes.

Encuentro 3 – ¿Cómo difundimos cultura y espectáculos?
Nuevas herramientas a mano para sostener la profesión y modernizarla: qué posibilidades hay y cuáles deberíamos recrear. La obligación de captar nuevos públicos para no quedar fuera de juego.

Encuentro 4 – Mirando hacia adelante
Algunas conclusiones sobre el tema. ¿Nos decidimos a pensar en modelos nuevos o solo intentamos encajar en los que ya existen y nos quedamos desfasados de la realidad? Posibles ideas creativas para aplicar en el presente y en el futuro.

Sobre Sandra Comisso:
Es Licenciada en Letras (UBA) y periodista. Trabaja en Clarín y clarin.com desde 1992. Creadora y directora del sitio web Todo Teatro (todoteatrook.com), dedicado a la actividad teatral, desde 2016. Ha colaborado con temas de cultura y espectáculos en medios de la Argentina, México y España. Ha desarrollado tareas docentes de Crítica Teatral en la escuela TEA Arte, y en la Universidad de San Isidro. Coordina talleres de escritura creativa. Formó parte del ciclo de entrevistas «Quiero ser» de la plataforma Contar, realizado en Tecnópolis en 2019, como entrevistadora de distintas figuras del espectáculo. En 2020, también condujo el ciclo de entrevistas «La voz escrita» producido por Todo Teatro y Cuarenteatro, dedicado a dramaturgos y dramaturgas que se presentó en el marco del FIBA al año siguiente.

Claves para Armar un Podcast
Por Lucas Mejía y Matías Servidio

¿Cuando?:
Los martes 5, 12, 19 y 26 de julio de 19 a 21.00. Modalidad virtual. El link de zoom se eviará por mail a los/as inscriptos/as el día del taller.

Idea del taller:
Planteamos un taller teórico práctico donde además de tratar temas teóricos, trabajaremos sobre una propuesta de proyecto de Podcast de cada participante.

Planificación:
Encuentro 1
¿Qué es un podcast? ¿características del medio?
Ventajas y desventajas respecto de la radio tradicional
Circulación de contenidos
¿Qué contar?
¿Cómo lo cuento?
Géneros y formatos

PROPUESTA PRÁCTICA: devolución y trabajo sobre “la idea” del proyecto de cada participante.

PROPUESTAS DE ESCUCHAS: La Radio con Botas, La vuelta al mundo en 3 minutos, El poder de la palabra, Un paisano me contó, La planta de edificios vacíos

Encuentro 2
Grabación:
Software y Hardware de Grabación.
Técnica de grabación. Saturación/Piso de Ruido/Bits/Mbps)
Claves para grabar con calidad en casa.
Preparar la Voz.

PROPUESTA PRACTICA: Trabajamos sobre la Carpeta y la artística del proyecto

Encuentro 3
Elementos del lenguaje radiofónico
Guión para podcast
Propuesta Artística
Trabajo con la edición
Duración/temáticas
Temporal/Atemporal
Trabajo en series o temporadas.

PROPUESTA PRÁCTICA:Trabajamos sobre grabaciones y guiones de cada proyecto

PROPUESTAS DE ESCUCHAS: En Caso de que el mundo se desintegre, Precursores, El Podcast de Olallo Rubio, Hoy Trasnoche, Vida Doméstica.

Encuentro 4
Edición:
El ABC de la edición
Cortar copiar pegar
Cortinas
Volúmenes
Compresores

PROPUESTA PRÁCTICA: Trabajo sobre el demo del podcast.

Sobre los docentes

Lucas Mejía
Es Lic. en Comunicación Audiovisual (UNSAM), cursó la Maestría en Servicios de Comunicación Audiovisual (UBA), produce radio desde 2007 y podcast desde 2013. Ganó mención de honor en la Bienal de Arte Radiofónico de México 2015 y es productor y fundador dewww.caoslavenganza.com.ar

Matías Servidio
Es músico y operador nacional de radio. En el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica está a cargo de la Artística y la musicalización de Radio ISER y coordina el proyecto ISER Federal. Editó el podcast Perspectivas (congo.fm 2019). Es editor y fundador de www.caoslavenganza.com.ar

Comunicación Política
Por Fabián Cardozo y Marcel Lhermitte

¿Cuándo?:
Los viernes 8, 15, 22 y 29 de julio, de 18 a 20.00. Modalidad virtual. El link de zoom se eviará por mail a los/as inscriptos/as el día del taller.

Idea del taller:
Existen tres actores que tienen legitimidad para expresarse sobre política: los políticos, los periodistas y la opinión pública, en base a los sondeos, según afirma la definición de comunicación política del teórico francés Dominique Wolton. ¿Qué es la comunicación política? ¿Cuál es el rol que juegan los medios de comunicación en el esquema de Wolton? ¿Cuáles son los desafíos de la prensa en un mundo en el que proliferan las fake news? ¿Cómo se establece un relato político?

Varias son las preguntas que surgen y las respuestas exigen un rol protagónico de la prensa, que debe tener las herramientas imprescindibles para manejarse en un mundo en el que la persuasión compite con la manipulación política y mediática.

Encuentro 1 – Comunicación política y medios de comunicación
Las viejas recetas de la propaganda política posicionaban a los medios de comunicación como una herramienta para persuadir –y también manipular– a las masas. Se apostaba a la teoría de la aguja hipodérmica. Con la profesionalización de la comunicación política ha habido un cambio sustancial en relación a los medios de comunicación, como actores relevantes en el armado de las estrategias y con un rol mucho más activo. ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en la coyuntura política actual?

Encuentro 2 – El Pacto Ético. Experiencias y perspectiva regional
El Pacto Ético de los partidos políticos, impulsada por un sindicato de periodistas, fue la primera experiencia de combate a la desinformación. Esta iniciativa, junto al mecanismo de verificación Verificado.uy y un plan de capacitaciones para trabajadores de la comunicación impulsada por la Asociación de la Prensa del Uruguay, le permitió a este país ser vanguardia a nivel internacional en el tema. ¿Cómo podemos replicar esta experiencia en otras latitudes? ¿Cuáles fueron los beneficios y qué nos quedó pendiente? ¿Qué proponemos ahora para combatir la desinformación?

Encuentro 3 – Desinformación y fake news en campañas electorales.
La campaña electoral de Donald Trump en Estados Unidos y la de Jair Bolsonaro en Brasil tuvieron como particularidad un uso y abuso de las fake news. No se trata de una nueva herramienta. Las noticias falsas utilizadas para manipular a las ciudadanías son tan viejas como las mismas elecciones electorales, pero a diferencia de las de antaño para gran parte de la ciudadanía ya no es tan relevante la verdad sino el contenido del mensaje. ¿Qué pasa con la verdad? Muchas teorías señalan que está en peligro de extinción. ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación ante la desinformación durante las campañas electorales?

Encuentro 4 – Reciclajes. De la redacción al gabinete de prensa.
Las unidades de comunicación de los gobiernos, sean estos nacionales o locales, así como también las que funcionan en las campañas electorales, cuentan con un gabinete de prensa, en el cual tienen una función vital los periodistas. La comunicación política es un área en la que, cada vez más, muchos periodistas desembarcan para incorporarse a una nueva profesión. ¿Cuál es el rol de estos periodistas? ¿Cuál es su trabajo cotidiano? ¿Qué diferencias existen entre un periodista de un medio de comunicación y quien ejerce funciones en el ámbito de la comunicación política?

Sobre Fabián Cardozo
Es consultor en comunicación política y campañas electorales. Diplomado en Comunicación Política UBA y Diploma de Especialización en Marketing Político y Comunicación de Gobierno Camilo José Cela (España). Periodista con veinte años de trayectoria en medios uruguayos e internacionales. Presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

Sobre Marcel Lhermitte
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y magister en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales. Ha sido consultor en campañas electorales en América Latina, el Caribe y Europa. Asesor de legisladores y gobiernos locales en Iberoamérica. Coordinador del Diplomado de Comunicación Política de la Universidad Claeh en Uruguay. Director de la revista de comunicación política Relato.

Periodismo Policial/Judicial
Por Virginia Messi

¿Cuándo?:
Los lunes 11, 18, 25 de julio y 1 de agosto, de 18 a 20.00. Modalidad mixta. Para el formato virtual: El link de zoom se eviará por mail a los/as inscriptos/as el día del taller.

Idea del taller:
Cómo entrar en el mundo de un expediente. GPS y técnicas para encontrar lo que se busca en una causa.
Muchas veces la historia que queremos contar esta dentro de una causa, de un fallo, de un dictamen fiscal, pero no es fácil encontrarla e incluso entender el lenguaje judicial.
Un expediente es la cancha donde se juega un partido y cuanto mejor sepamos leerlo más rápido y mejor va a salir el trabajo.

Para eso, además de paciencia, hay técnicas:
Cómo conseguir los documentos que necesitamos: fuentes abiertas y cerradas.
La importancia de manejar el lenguaje preciso. Sobreseer no es lo mismo que absolver y saberlo es la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Cómo encarar un fallo de 500 páginas: guía temática. Dónde esta la información.
Escuchas telefónicas y anexos, cómo encontrar las frutillas de la torta.

Sobre Virginia Messi
Nació en Buenos Aires en 1968. Comenzó su carrera como cronista en el año 1987 en la revista Somos, de Editorial Atlántida, y desde 1992 trabaja en la sección Policiales del diario Clarín. Especializada en temas de narcotráfico, cubrió juicios orales históricos como el de María Soledad Morales, la Superbanda, la emboscada de los barras bravas de Boca a los de River y actualmente trabaja en investigaciones de crímenes organizado y lavado de dinero y realiza “Archivos Messi”, una serie de videos policiales publicados en Clarín. Su trabajo “Cómo opera el mercado central del Paco en la Villa 1.11.14” fue ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas 2012, organizado por la Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas.