En el marco de un acuerdo de trabajo conjunto entre el Cispren y la Facultad de ComunicaciónSocial se analizó la necesidad de incluir en la curricula las problemáticas laborales y el estudio del Estatuto del Periodista Profesional que este año cumple 70 años de vigencia. “Periodista es el que hace las tareas que le son habituales”, definieron los redactores.

Ver nota en Prensared – Por Katy García

En la Facultad de Comunicación Social  de la UNC se realizó ayer una charla debate que contó con la participación del secretario general del sindicato Carlos Valduvino y del abogado laboral Eugenio Biafore. Ambos expusieron sobre las “Conquistas y desafíos de los trabajadores de la prensa y la comunicación”. El encuentro con estudiantes de esa casa de altos estudios forma parte de un conjunto de actividades programadas para celebrar los  70 años de vigencia del Estatuto del Periodista Profesional.

La secretaria de Extensión, Sandra Franco,  saludó la presencia de los representantes del gremio. Ximena Cabral, secretaria de cultura del Cispren, destacó la importancia de “incorporar a la currícula no solo el estatuto que regula el trabajo en relación de dependencia sino las diversas formas que adquiere hoy el ejercicio del periodismo y la comunicación que incluye la autogestión colectiva, el trabajo free lance y las productoras independientes”. Luego de la exposición se analizaron situaciones laborales concretas en cada una de las modalidades citadas.

Ximena Cabral y Sandra Franco

Carlos Valduvino manifestó que el Estatuto del Periodista debe ser “un instrumento más en la formación profesional más allá de la función que cumpla el egresado porque trabajadores somos todos. Precarizado, en negro o desempleado es un trabajador de prensa y no hay que tener miedo a visualizar esa realidad”, sostuvo.

En ese punto destacó que “el sindicato viene trabajando el tema y poniendo una semilla para que nos transformarnos en sujetos activos y evitar frustraciones a la hora de buscar el primer empleo”. Asimismo expresó que “el autogestionado debe empezar a utilizar la herramienta como un eje nivelador”. Explicó los orígenes del Círculo Sindical de la prensa y la comunicación (Cispren) nacido de la unión entre el Círculo y el Sindicato producida en 1984 cuyo ámbito alcanza a toda la provincia. La organización, aglutina a periodistas, diseñadores, fotoperiodistas, locutores, operadores de radio, entre otros.

Un largo camino recorrido

Bifor3Eugenio Biafore,habló de los orígenes de las conquistas de derechos laborales en el mundo y sobre la vigencia plena del Estatuto del Periodista profesional creado en 1944 durante la gestión de Juan Domingo Perón en la secretaría de Previsión Social y sancionado con fuerza de ley el 18 de diciembre de 1946.

Opinó que le llamaba la atención que “no haya un ámbito de discusión sobre el ejercicio de la profesión porque el trayecto universitario solo no basta”. Tras describir los modos de producción y la fuerza laboral en el sistema capitalista basado en la propiedad privada y la explotación explicó cómo funciona en la actualidad.

Y recordó que en toda puja “hay grados de tensión entre las clases y los mecanismos que se usan para dirimir conflictos”. Puso como ejemplo lo que les costó a los trabajadores lograr condiciones de trabajo que luego se transformaron en fechas emblemáticas como el 1° de mayo (Día del Trabajador) y el 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora). “Nuestra historia está jalonada de hitos que la clase trabajadora reivindica para sí”, afirmó.

En esa línea evocó la época “de la gran depresión en los Estados Unidos y el New Deal impulsado por Roosevelt para combatir el desempleo y lograr un equilibrio de clases”. De esa crisis surgió “el salario mínimo vital y móvil” como un piso obligatorio que el empleador debía cumplir. “La reconciliación de clases con salario y condiciones mínimas de trabajo que están en el artículo 16 de la Constitución es la copia de lo resuelto por Roosevelt”, comentó. Tras cartón analizó la situación de Argentina actual donde “el trabajador no puede imponer las condiciones de trabajo y menos aún cuando hay despidos”.

Vigencia

Alumnos

Haciendo un poco de historia manifestó que en la Constitución de 1949 sancionada durante la primera presidencia de Juan Perón “uno de los capítulos está dedicado a los derechos del trabajador”. Una vez derrocado este gobierno democrático la Revolución Libertadora derogó la carta magna y se agregó el artículo 14 bis porque internacionalmente era una obligación.

“La huelga era un delito penal antes del peronismo. En este espíritu der leyes laborales, en ese movimiento, se inserta el denominado Estatuto del periodista profesional”, señaló.

Octavio Palazzolo, fundador de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires, fue uno de los redactores del decreto ley 12.908.

Biafore ponderó la visión de aquellos periodistas que pensaron en una norma que “Sigue vigente 70 años después” y que incluso contiene los saltos tecnológicos. Destacó como puntos salientes la definición y las tareas propias que definen al periodismo (Art.2). “Periodista es el que hace las tareas que le son habituales”, expresa en el artículo 2.

“Las empresas son maquinarias legales, no es una fábrica, no es un comercio, son empresas cuyo mandato social es comunicar ideología. Hay una subjetividad que se reinserta en una empresa y a no ser que se comulgue con las ideas del dueño, el periodista tiene que informar en su ámbito de trabajo y no necesariamente coincidir con lo que debe informar”, acotó. Seguidamente analizó varios temas relacionados con el estatuto para dar paso a las preguntas y aportes.

Preguntar, cuestionar

Alumnas de atrás

Desde el público surgieron varias inquietudes. Por caso, cómo fue que se distorsionó la relación de dependencia, cómo influyen la tecnología y la concentración económica y de medios; la derogación por decreto de la LSCA, la distribución de la pauta publicitaria, entre otros. También se habló de las prácticas y cierta chatura en el desempeño. La mezcla de géneros y una marcada tendencia a editorializar sin argumentos.

Ximena Cabral analizó que “si bien la ECi siempre tuvo una tradición critica en cuanto a la perspectiva teórica es necesario saber que estamos formando sujetos situados y allí es donde incorporar el estudio de los escenarios laborales y la organización de los trabajadores es un aspecto central en el diseño de la nueva curricula”.

Cabe destacar que la dirigente del gremio Mariana Mandacovic dicta un seminario sobre la temática y aportó esa experencia al debate. Cerró  Claudia Ardini con una reflexión acerca de los temas esbozados. “Creo que son un signo de época en un momento de mucha tensión e incertidumbre en el ámbito de las comunicaciones”, dijo, en relación con los avances tecnológicos, la falta de paradigmas, y la batalla cultural perdida a manos del neoliberalismo.

En esta perspectiva interpeló a los periodistas que “deben leer la complejidad del mundo donde estamos viviendo” y los invitó a “recuperar la capacidad de preguntar y  cuestionar y a no ser complacientes”. Y acotó:“El contexto ha cambiado. A veces pensamos escenarios nuevos con herramientas viejas”, concluyó.

Descargar el Esatatuto aquí

Fotografía Silvina Santillán Aleón

www.prensared.org.ar

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?