En el marco del 36° Congreso Provincial de lxs trabajadores de prensa y la comunicación, y autogestionados, realizado en la ciudad de Villa Dolores los días 1° y 2 de noviembre, los participantes debatieron en cinco comisiones. Por segunda vez, se reunieron las comisiones de Género y Juventud trabajadora de prensa. Aquí los despachos de cada una, leídos y aprobados con las modificaciones surgidas de la asamblea.
Por Redacción
ACCIÓN PROFESIONAL
La comisión de acción profesional debatió en torno al ejercicio de la actividad periodística. En el marco de agudas tensiones en el campo laboral y desbordantes demandas sociales que como sujetos políticos nos imponen atender, importa un compromiso creciente en el manejo de los instrumentos, los insumos y los procedimientos, a los efectos de dotar al oficio/profesión del máximo rigor, atendiendo a una certeza que se elude menos por ignorancia que por intereses corporativos: la información es un bien público, y somos los trabajadores de prensa sus legítimos garantes.
En tiempos de nuevas tecnologías y desarrollo constante de nuevas prácticas, la ciudadanía, por un lado, se empoderó y por otro pasó a ocupar espacios antes reservados a nuestro colectivo.
Aquí, debemos ser precisos en pronunciar nuestro excluyente protagonismo: los periodistas profesionales somos responsables de maniobrar con la materia que proponemos a la opinión pública. El vecino que se encuentra con un hecho y lo registra solo es un testigo, no construye la noticia.
Debemos reconocer la dificultad de armonizar la praxis de quienes, sin formación académica, intervinieron desde tiempo remoto en la elaboración de productos periodísticos, quienes habiéndose formado ocupan espacios desde el tiempo de la mecánica, y los nuevos emergentes, gestores de la virtualidad cuyas habilidades imponen la necesidad de reconocimiento taxativo en nuestro Convenio Colectivo. Son trabajadores ofreciendo un discurso que propone ser diseccionado, en tiempo real y nuevo formato.
Aquella dificultad planteada no hace otra cosa que desafiarnos en procura de arribar a una síntesis propositiva entre generaciones y prácticas complementarias. El resultado deberá alumbrar una tarea que fortalezca los postulados democráticos, interpele a los operadores de la desigualdad política y aporte densidad a la construcción de mayorías.
Por lo tanto, esta comisión propone:
-Examinar la información que surge de las particularidades del oficio, para orientar las correcciones que conduzcan a un Convenio actualizado.
-Avanzar con un relevamiento de las y los trabajadores de la actividad para la protección mutua y el intercambio de información. -Organizar encuentros formativos regionales para el intercambio de experiencias diversas. -Organizar clínicas de práctica periodística a los efectos de abordar desde distintas miradas un caso.
-Adherir al protocolo de eliminación de la violencia de género, propuesto por la comisión de género FOTO
ACCIÓN POLÍTICA Y GREMIAL
Conclusiones de las deliberaciones en comisión que se elevan a la Comisión Directiva del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).
-Trabajar por la plena vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios)
– Reforzar la lucha contra el trabajo no registrado (en negro), extendido entre los trabajadores y trabajadores de la prensa y la comunicación
– Avanzar en la discusión de un nuevo Convenio Colectivo, incorporando las nuevas formas que adquiere el oficio a partir de la incorporación de las tecnologías y otros aspectos
– Concretar, en base a gestiones en los organismos oficiales que corresponda, la implementación del Registro Provincial de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa
– Promover la organización en cada localidad de la Provincia de Córdoba -Abordar nuevas estrategias educativas para la concientización sindical -Exigir el pase a planta permanente de los trabajadores de Radio Nacional
-Fortalecer a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) como herramienta de lucha de los trabajadores de prensa de todo el país -Bregar por una distribución equitativa de la pauta oficial; promover una legislación para que la publicidad privada sea más igualitaria -Solidaridad con la lucha de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.
El debate Las deliberaciones estuvieron atravesadas por la particular coyuntura política que vine nuestro país y las expectativas, positivas, que generan la asunción de un nuevo gobierno el próximo 10 de diciembre. En ese sentido, más allá de algunas opiniones que manifestaron la preocupación por el alto porcentaje logrado por la derecha, predominó la idea “de la trascendencia que tuvo la derrota infligida por el pueblo argentino a una fuerza poderosa; esto alienta las mayores expectativas sobre una salida política a esta crisis cuyos principales perjudicados hemos sido los trabajadores y trabajadoras”.
“Nuestro tiempo, el nuevo tiempo, va mucho más allá del gobierno de Alberto Fernández; el nuevo tiempo es el pueblo que con su voto decidió que se vaya Mauricio Macri”, se dijo. En este contexto, se concluyó que resulta –a la luz de lo que se viene- trascendental el regreso del Cispren a la organización de segundo grado Fatpren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa). Se resaltó que el Cispren, como sindicato de base, cuenta en la nueva Comisión Directiva que asumirá en marzo próximo con tres cargos en la Fatpren: Secretaría de Organización (María Ana Mandakovic), Secretaría de Relaciones Internacionales (Guido Dreizik) y Vocalía Primera (Rosana Calneggia); esta compañera hará funcionar de hecho la secretaria de género de la Federación, hasta tanto una reforma estatutaria incorpore el cargo.
Retomando el debate sobre el papel de los y las trabajadores y trabajadoras de prensa, se planteó el cúmulo de demandas al poder político acumuladas por el campo popular en estos años de gobierno neoliberal. “No podemos exigir a Alberto Fernández lo que no exigimos al presidente Macri”, se sostuvo.
De ahí que se hizo hincapié en “la necesidad de aportar, desde nuestro lugar, junto a los distintos sectores con los que tenemos afinidad (centrales obreras, otras organizaciones gremiales, Fatpren), para recuperar cuanto se ha perdido y avanzar en las soluciones a nuestras problemáticas; nuestro colectivo de trabajadores y trabajadoras de prensa forma parte de todo el campo popular que ve con entusiasmo el proceso político que se iniciará en poco más de un mes; debemos trabajar para incorporar a la agenda nuestras demandas”.
Y en tanto como organización gremial se tiene un rol en la lucha por un país más justo e igualitario, se dijo que “no podrá estar ajena en nuestra larga lista de demandas, la necesidad de luchar por una disputa de la renta para acortar la brecha de desigualdad que tenemos”. Se trata de la renta agraria, minera, de la pesca, petrolera y financiera. Paralelamente “debemos pensar en desarrollar las industrias naviera, aeronáutica, ferroviaria y por sobre todo la tecnológica”, se insistió.
Estuvo presente en las discusiones la Ley de Medios que por decretos de necesidad y urgencia fue modificada a pocos días de la asunción del gobierno de Mauricio Macri. “Es preciso, más allá de que deberán incorporarse modificaciones relacionadas a las nuevas tecnologías y la llamada convergencia, que adquiera plena vigencia la de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios)”. Se destacó asimismo una fortaleza del pueblo argentino: “En cuatro años, a pesar de todos los embates, se defendió paritarias, la salud y educación públicas, se dijo no a la reforma laboral, se rechazó el intento de dos por uno para los genocidas”.
Se abordó igualmente que es preciso darse estrategias para incorporar a la organización a las nuevas generaciones de comunicadores, para sumarlas al sindicato. Se trata de los jóvenes comunicadores que se vuelcan al trabajo de prensa y comunicación, de manera diferente, empleando las nuevas tecnologías, con relaciones laborales diferentes. En este punto, y más allá de las actualizaciones necesarias para contener a todos y todas quienes se desempeñan en este oficio, se dejó claro que no se pueden resignar las conquistas: “No somos culpables los trabajadores de la precarización, de la desocupación, de la pobreza”.
Y se resaltaron las nuevas formas de precarización laboral con las que habrá de lidiarse: la uberización, el emprendedurismo, las plataformas. “La resiliencia del neoliberalismo no podemos ignorarla”, se remarcó. Las discusiones que se fueron en la comisión desde una perspectiva de género, se pueden sintetizar en el siguiente concepto: “El sistema patriarcal está instalado, nos condiciona en la forma de construcción de poder y responde directamente a la lógica de reproducción del sistema capitalista. Por eso resulta imperioso avanzar en su destrucción, tomando el ejemplo del movimiento feminista y comprendiendo que es una batalla cultural determinante para conseguir la igualdad y la equidad social”.
La defensa del trabajo de los comunicadores, el bregar porque el Estado dote de garantías para el mejor desenvolvimiento profesional, estuvo presente en la discusión de la comisión, mencionándose cómo distintas acciones encaradas por la Comisión Directiva del Cispren apunta en esta dirección: a) El avanzar en la formalización de un Registro Provincial de Trabajadores y Trabajadoras de la Prensa y la Comunicación que contará con el aval de la Provincia de Córdoba.
b) El reclamo a las autoridades por la seguridad de los compañeros toda vez que realizan su trabajo en la calle, ante organismos públicos o dependencias judiciales; y que derivó en una Capacitación que hará el sindicato (tarea encargada al especialista en Derecho a la Comunicación –y asesor del gremio- Miguel Julio Rodríguez Villafañe) dirigida a los cuadros superiores y jefes departamentales de la Policía de la Provincia de Córdoba.
A partir del latiguillo de la derecha por los “70 años de decadencia”, apareció en la discusión cómo puede contraponerse y revertir el sentido que le da la derecha a esto. “Debemos hablar de los setenta años de la Constitución de 1949, que consagró los derechos sociales como nunca se había dado en la Argentina y que fue derogada por una dictadura en 1957”.
COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL
Las y los participantes de la Comisión de Acción Social realizamos en primera instancia una evaluación de las políticas llevadas a cabo por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación. En ese sentido se discutió sobre la situación de la Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba, enmarcada en la crisis económica actual, tras cuatro años de ajuste salvaje del gobierno macrista.
En este etapa hemos asistido al brutal quiebre del principio solidario de la seguridad social, con la estrepitosa caída del salario y el crecimiento del desempleo, acompañado por políticas estatales que han beneficiado claramente a las empresas de medicina pre paga en detrimento de las obras sociales de los trabajadores. No obstante esta situación híperagravada, tiene años de historia, historia que comienza en la década del 90 cuando el menemato desreguló las obras sociales, con el objetivo de que los trabajadores perdieran su identidad sindical de origen e ingresara el capital tanto nacional como extranjero a tomar sus aportes con la única finalidad de acrecentar sus ganancias.
La desregulación provocó así el éxodo de laburantes de medios y altos ingresos al sistema prepago, rompiendo el principio de solidaridad que dio sustento a la seguridad social, es decir que los trabajadores con mejores salarios subsidiaran a los de menores ingresos.
Hoy el panorama es desolador, ya no sólo porque los costos del mercado de la salud son insostenibles con el nivel de salarios de la mayoría de la clase, sino por la pérdida de puestos de trabajo y el avance de la precarización laboral que supera el 40% en Argentina.
La ausencia del Estado y sus políticas de recesión, han generado la necesidad de que las organizaciones sindicales debamos repensar diferentes estrategias de contención social para los trabajadores. En ese sentido desde el Cispren hemos pensado en una multiestrategia, haciendo pívot en el gremio, la obra social y en la futura Mutual de Prensa y Comunicación, que estamos constituyendo para iniciar el año 2020 con un nuevo diseño en materia de acción política y social. Abordaremos así nuestra llegada a cada uno de los trabajadores y las trabajadoras con el concepto de caja de herramientas, donde a aquellos que desarrollan tareas en medios formales, les ofreceremos obra social y beneficios sindicales, mientras que al resto que se desempeña en medios informales o en el sector de la nueva comunicación, buscaremos sumar al proyecto de Mutual de Prensa y Comunicación.
La Mutual como organización sin fines de lucro y horizontal crecerá así en los distintos rincones de la provincia adonde estén asentándose los nuevos medios, para dar respuesta adecuada a las necesidades específicas de sus asociados en su mismo contexto. Entendemos que el proyecto mutualista entronca adecuadamente no sólo con el contexto ya descripto y con las necesidades emergentes, sino también con la tradición mutualista y cooperativa vigente en el interior profundo de la provincia.
Córdoba, como se sabe, es el distrito con mayor cantidad de cooperativas de servicios en todo el país. Nuestra mutual deberá trabajar la promoción de la salud, el desarrollo social y cultural de nuestros trabajadoras, el deporte, la creación de espacios de contención de la problemática laboral, trabajar el debate de los derechos de la prensa y a la visibilización de los nuevos medios.
Confiamos asimismo que contaremos con el apoyo del resto del movimiento de la economía social y solidaria de la provincia. Sin embargo, no estamos hablando de una mutual más. Estamos dando nacimiento a un espacio de participación pública de trabajadoras y trabajadores que debe salir de los cánones tradicionales del movimiento mutual.
Debe propender a la construcción del movimiento de prensa en la provincia y el país, proveer a la defensa integral de las nuestras y los nuestros y a trabajar en conjunto y en paralelo con obra social, con sindicato, y con otras organizaciones libres del pueblo para la defensa integral de esta nuestra actividad, que está hoy en su mayor desafío histórico.
La nueva comunicación será democrática, será horizontal, será participativa, será popular o no será. La vieja contradicción que ha trabado el desarrollo nacional y que en 200 años nos ha dejado una Nación inconclusa, hoy se expresa en nuestro campo en el monopolio de los gigantes de la Internet o la comunicación popular en manos del pueblo.
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Les trabajadoras y trabajadores de la prensa y la comunicación encaramos el debate a partir de la caracterización de este “nuevo tiempo” que nos toca enfrentar, a sabiendas que el profundo daño que generó la crisis macrista de estos últimos cuatro años causó en nuestro sector una gran devastación que se traduce en despidos, cierre y vaciamiento de medios públicos y privados, ajuste y silenciamiento de voces.
Este escenario se agudiza más cuando les trabajadores de prensa es mujer o persona de identidad de género diversa. Es necesario que el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación esté a la altura de abordar todas estas problemáticas con una perspectiva y políticas de género acordes al “nuevo tiempo” que evocamos, pero que necesariamente será también FEMINISTA, ANTICAPITALISTA, ANTIPATRIARCAL y en defensa de los derechos de todes.
Es urgente que nuestra institución sindical avance en materia de derechos sindicales en favor de las compañeras trabajadoras de prensa, atendiendo a las problemáticas inherentes al género y ligadas íntimamente a nuestra condición de mujeres cis, lesbianas, trans y no binaries.
La visibilización de todas estas identidades es el paso primero, nombrarlas, reconocerlas y respetarlas no puede ser una materia pendiente, no es mañana, no es más tarde, es hoy, ahora. En función de esta urgencia es que la comisión de género e igualdad de oportunidades puso a consideración de las compañeras participantes el “Protocolo de eliminación de violencia de género”… para realizar aportes desde lo horizontal y colectivo, y por consiguiente avanzar en la aprobación por comisión de congreso de esta herramienta creada a partir del documento del congreso 2018 en esta misma comisión, que por aquel entonces sesionaba por primera vez.
PROPUESTAS:
-Realizar un acto público y simultáneo en las distintas delegaciones de la provincia para presentar el PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS DE GÉNERO PARA EMPRESAS PERIODÍSTICAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA el próximo 25 de noviembre, en el marco del día internacional de la no violencia hacia las mujeres en memoria de María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, quienes fueran brutalmente asesinadas por el dictador dominicano Leónidas Trujillo para intentar callar sus voces y cortar sus alas, sin embargo, las mariposas siguen en vuelo. Y participar como Cispren de la marcha conmemorativa de esa fecha.
-Crear una agenda pública y colaborativa de contactos para producir contenidos desde una perspectiva de género y atendiendo a la necesidad de visibilizar a mujeres y personas de identidades de género diversas en los medios de comunicación. Esta agenda estará disponible en nuestra agencia de noticias Prensared para uso y consulta de todes les que la necesiten.
-Utilizar y socializar con nuestres afiliades las herramientas de la Defensoría del Público y Naciones Unidas en materia de la aplicación del lenguaje inclusivo y comunicación no sexista. Para materializar este punto, la comisión de género se compromete a difundir estas herramientas a través de las redes sociales con la creación de material audiovisual acorde y capacitación para delegaciones. -Acompañar la iniciativa política del Registro Provincial de Trabajadores de prensa como garantía del reconocimiento definitivo de nuestra tarea y de la libertad de expresión y el libre ejercicio de nuestro oficio.
-Adherir a lo resuelto en la Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa en el marco del 34 congreso plurinacional de mujeres en La Plata, a saber: realizar una actividad simultánea en todo el país para el 25 de noviembre y otra el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora. -Evaluar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en función de las necesidades de las mujeres y de las personas con identidades de género diversas para garantizar la inclusión de los derechos que corresponden a nuestras problemáticas.
COMISIÓN DE JUVENTUDES TRABAJADORAS
La comisión de juventudes trabajadoras se reunió por primera vez en el 35 Congreso desarrollado en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de visibilizar aún más los nuevos y también algunos roles laborales con más años, con los que trabajadoras y trabajadores nos encontramos. Así decidimos conformar un espacio que se auto definió como juventudes trabajadoras, entendiendo que los límites no son etarios, pero que sí interpelan de lleno a las nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores.
Este espacio se reconoce como un espacio heterogéneo, que entiende que es fundamental fortalecer el gremio desde una mirada diversa, contemplando a estas y estos nuevos actores. Roles vinculados a la comunicación institucional, política o de redes sociales, nos proponen los desafíos de ampliar las bases del gremio para integrar comunicadoras y comunicadores que realicen otras tareas además del periodismo. Sumar es la tarea En un escenario de dispersión del campo popular, las y los trabajadores argentinos comenzaron a plantear procesos de unidad bajo un proyecto político que tenga como fin fortalecer a las organizaciones para hacer frente a los nuevos embates contra las y los trabajadores. El contexto de la labor periodística y comunicacional es de suma precarización.
Las redes sociales, los proyectos disfrazados de sociedades entre trabajadores y patrones, y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios o retribuciones debido a la crisis que ha profundizado la brecha de desigualdad en los últimos años, nos exigen fortalecer al movimiento trabajador. Es importante precisar que la autogestión de medios es una opción cada vez más practicada, al punto tal que hay un altísimo porcentaje entre nuestras y nuestros afiliados que se organizan de esta manera.
Proponemos:
-Fortalecer el proyecto de empadronamiento, como acción para fortalecer el gremio. -Seguir apostando a las campañas de afiliación con distintas estrategias para apelar a identidades laborales no representadas.
-Ofrecer cursos y capacitaciones, fortaleciendo un área que brinde herramientas a las y los afiliados; acompañamiento para la conformación de nuevas formas asociativas que emprendan la tarea de comunicar, y plantear una estrategia de captación de esas nuevas identidades.
-Reforzar los proyectos de ley o fomento, provinciales y nacionales, de fortalecimiento de medios auto gestionados, en un contexto de crecimiento de este tipo de gestión.
-Fortalecer la vinculación sectorial en el territorio, articulando con organizaciones e instituciones. Es fundamental continuar fortaleciendo al gremio, ya que el contexto así no los exige. En este sentido celebramos la instancia de FATPREN y la alianza con distintas organizaciones, entendiendo que es el camino para lograr un espacio de las y los trabajadores con más fuerza.
Prensa Cispren
Fotografía: gentileza de Julio Pereyra, Agustín Fontaine Casteló y Santiago Torrado
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