En el Día por la Eliminación contra todas las formas de Violencia hacia las Mujeres, el Cispren pone énfasis en las violencias mediáticas y entornos digitales y en cómo las trabajadoras de prensa y la comunicación somos blanco permanente de los discursos de odio del poder hegemónico.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Violencia contra las mujeres, fecha establecida por la ONU, en 1999, con el objetivo de visibilizar, prevenir y erradicar todas las formas de violencia de género contra las mujeres. Una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y persistentes de la actualidad.
La fecha honra la memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden de la dictadura de Rafael Trujillo. “Las mariposas”, cómo se las conocía, se convirtieron en símbolo internacional de la lucha contra la opresión patriarcal y política.
Según el informe del Observatorio Mumalá «Mujeres, Disidencias, Derechos» da cuenta de un dato preocupante: la disminución de las denuncias previas que las víctimas de femicidios realizaron contra sus agresores, en un país en el que hay un femicidio cada 34 horas.
La Argentina llega sin un ámbito de aplicación de la Ley 26.485, por primera vez en cuarenta años, expresa el movimiento feminista y disidente MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en un comunicado. Asimismo afirma: “Recordamos que hace un año el gobierno de Milei fue el único de la ONU que votó en contra de impulsar acciones para abordar las violencias hacia mujeres y niñas. Exigimos que se declare de manera urgente la Emergencia en Violencias de Género y que se restituyan los programas de atención, sensibilización, capacitación y acompañamiento integral.”
Desde el Cispren, exigimos que el Estado se haga cargo de restablecer las políticas públicas que fueron eliminadas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Y señalamos que cualquier proyecto de reforma laboral que implique pérdidas de los derechos conquistados y que no contemplen una perspectiva de género y diversidades es inadmisible.
Solo con organización y lucha es posible una mayor equidad de género y la construcción de una sociedad libre de violencias.
*cispren.org.ar
Imagen: Redes Sociales.