(0351) 4243517/4217849/4253759 info@cispren.com.ar

Este sábado cordobeses y cordobesas marcharán en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Recorrido, acuerdos básicos a tener en cuenta y acreditaciones. Documento y festival. Transmitirán en vivo radio Memoria y TV memoria.

Por Redacción*

Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos dieron a conocer el recorrido de la movilización y un conjunto de puntos acordados entre las organizaciones. A las 18, arranca desde Colón esquina Cañada, avanza por General Paz y Vélez Sarsfield hasta la fuente y sigue por Hipólito Irigoyen. A la altura del Paseo del Buen Pastor, se montará el escenario donde actuarán los artistas y se leerá un documento elaborado colectivamente.

La organización define que “la marcha es de carácter familiar, popular y pacífica”. Desde lo político reafirma “la continuidad en la lucha por políticas públicas y de estado, por más Verdad, Memoria y Justicia”; la defensa del estado de derecho y la democracia, y el rechazo a las violaciones de los derechos humanos del presente “con gravísimas situaciones de deterioro sistemático”. En ese sentido sostiene que “Hoy en la Argentina, el Gobierno Nacional es opositor a los Derechos Humanos, e impulsa en lo social y económico un programa de gobierno para pocos y de exclusión social para las mayorías populares”.

30mil Marcha dictadura 2013 110

Recomiendan: asistir con la cara descubierta y sin palos, que las pintadas callejeras se hagan sobre el asfalto. Evitar daños sobre bienes públicos o privados – pintar edificios públicos, rayar autos, tirar tachos de basura en la calle, responder a provocaciones, etc.). Piden no agolparse detrás del escenario para facilitar el trabajo de la prensa.

Estas recomendaciones, explican, se hacen para evitar que la noticia -como ha ocurrido otros años-sean precisamente “los desmanes” y no la multitudinaria marcha que año tras año se expresa en la calle con alegría, en paz, con creatividad y firmeza para que Nunca más haya Terrorismo de estado.

Prensa

Las acreditaciones de prensa para la cobertura se realizan hasta el día de la marcha y se retiran desde las 12 a las 17 en la zona del escenario donde estará transmitiendo Radio Memoria.

Quienes no lo hayan hecho: enviar un correo electrónico a: comunicacionmesaddhhcordoba@gmail.com (Datos: nombre y apellido, medio, numero de celular y función -fotógrafa/a, cronista/o, técnica/o , reportera/a grafica/o, camarógrafa/a etc. Consultas: 351 325 2102.

Radio Memoria Transmitirá en vivo todo lo que acontezca de 12 a 18. Se trata de una experiencia colaborativa de la que participan comunicadores, periodistas, productores y técnicos de capital y otras ciudades. Las cabeceras de la trasmisión son: FM Radio Sur, Radio Eterogénea y Radio Revés. (Interesados en sumarse escribir a: comunicacionmesaddhhcordoba@gmail.com) (1)

TV Memoria transmitirá en directo a través de Facebook Live. (2) Por otra parte, anticiparon que subirán material fotográfico y audiovisual enuna nube de alojamiento online pública para periodistas, medios y la ciudadanía en general.

¿Dónde me ubico?

El orden acordado es el siguiente. 1) El sonido de la marcha. 2) La bandera barredora que sostienen miembros de los Organismos de DD.HH con la consigna  Un país para pocos, Nunca Más». 3) Organizaciones civiles, colectivos de lucha, y la cuadra de los artistas donde habrá intervenciones, la performances de Tango x la Memoria, Contra Arte, titiriteros, red de salas de teatros, cuerpos teatrales independientes, asociaciones de actores, escuelas de teatro, bailarines de danza contemporánea, entidades de cultura viva, por citar algunos.

4) Gremios y sindicatos en una sola columna. 5) Movimiento estudiantil organizado (secundario y universitario).

6) Partidos políticos que participaron en las reuniones de seguridad y decidieron este orden:Partido Justicialista, Movimiento Popular -CTEP y otros espacios-; Libres del sur y Progresistas, MST , Córdoba Ciudadana (Espacio Nacional y Popular), PTSU.Luego se suman las agrupaciones y espacios políticos que no participaron de sorteo.

Documento y festival

Tras la lectura del documento por miembros de las organizaciones participantes se realizará el festival de cierre. Actuarán: Paola Bernal. Mery Murúa, Pelu Merco, Cantautores, Marcos Luc. Enrico Barbisi, Carlos Salinas, Claudio Sarmiento, Eduardo Conti Zanetti, Ema Orona, Garbanzos y Carlos Mitnik (Ex Garaje), Podría Haber Muerto, Linda Mamita, Negra Café, La Cruza, Indumba y La Murga Contra Flor al Resto. Serán presentadoras del espectáculo y performance Las Pérez Correa.

 

*Fuente: Comisión de Prensa y Comunicación de la Mesa de Trabajo por los DD.HH| Contacto: mensajes o llamadas a 351 325 2102 / 351 264 1048| Más información aquí .

Notas

1-      Para escuchar la emisión y obtener los enlaces para embeber la señal es https://comunicacionmesa.wixsite.com/radiomemoriapondra

2-      https://www.facebook.com/mesadetrabajo.porlosderechoshumanosdecordob contará con cronistas y notas durante la misma y trasmisión en vivo de la lectura del documento de la marcha.

Fotos archivo

www.cispren.org.ar