A 10 años del primer Ni Una Menos, las mujeres y disidencias trabajadoras de prensa y la comunicación de Córdoba, organizadas en el Cispren, nos concentramos para marchar este martes 3 a las 17.30 en la sede de Obispo Trejo 365, en reclamo de espacios laborales libres de violencia, en contra de los discursos de odio del gobierno nacional, por el cese de ataques hacia mujeres y disidencias y salarios dignos.
Por Redacción*
Desde la secretaría de Géneros y Diversidad del Cispren a 10 años del primer Ni Una Menos, las mujeres y disidencias trabajadoras de la prensa y la comunicación de Córdoba organizadas en el Cispren, expresamos:
En el actual contexto nacional y provincial, es fundamental rescatar una gesta histórica de la que fuimos y somos parte. Cumplir con nuestro rol social, que implica garantizar el libre acceso a la información, permitió visibilizar desde 2015 los casos de femicidio (el grado más extremo de violencia hacia las mujeres). En estos 10 años incorporar la perspectiva de género a la producción de información contribuyó a visibilizar los distintos tipos y grados de violencias contra las disidencias sexogenéricas y las mujeres.
Al mismo tiempo, decidimos impulsar espacios de debate y problematización para analizar colectivamente las formas en las que el patriarcado nos somete. Encontrarnos con otras y otres, cada une desde nuestras distintas experiencias de vida y formas de organización colectiva, fue y es el impulso que nos llevó a conquistar derechos. Fue el punto de partida para rescatar experiencias y saberes que los feminismos venimos produciendo hace siglos.
Esto se tradujo en la construcción de herramientas y discursos que nos permitieron empezar a pensar cómo tenía que ser una patria que incluya a todas y todes. Comenzamos a expresar y reclamar la vida libre de violencias que nos merecemos las mujeres y disidencias. Hace una década este proceso de organización llegó a su punto más alto un tres de junio de 2015, cuando en las calles de todo el país empezamos a gritar “Ni una menos, vivas nos queremos”.
Hoy, frente a gobernantes que deciden ajustar en materia de políticas públicas y derechos adquiridos, las mujeres y disidencias seguimos en las calles. No vamos a resignarnos, no vamos a permitir que nos quiten todo lo que logramos juntes. Aunque nos quieran obligar a retroceder, aunque todavía falte mucho por hacer en materia de justicia social e igualdad de género, vamos a seguir gritando “¡Vivas nos queremos! ¡Basta de travesticidios y lesbicidios! ¡Basta de violencia contra las mujeres y disidencias¡”.
Como trabajadoras organizadas y sindicalizadas también vamos a seguir reclamando espacios laborales libres de violencia. Vamos a continuar denunciando los discursos de odio impulsados desde el gobierno nacional. Vamos a seguir exigiendo que cesen los ataques hacia las mujeres y disidencias trabajadoras de la prensa y la comunicación. Vamos a mantener nuestra lucha permanente por salarios dignos, contra los despidos y la precarización laboral ¡La salida siempre es colectiva!
*www.cispren.org.ar