Se realizó el Plenario de Trabajadores de Prensa del Este cordobés. Listado de  propuestas para debatir en el 37° Congreso Provincial que se realizará los días 12 y 13 de noviembre. Solidaridad con los trabajadores de  Universal medios,

Por Redacción*

El Plenario de trabajadoras y trabajadores de Prensa del Este cordobés realizado por iniciativa de la Secretaría de Interior y de la Seccional San Francisco del Cispren (CTAA), que sesionó el 3 de octubre pasado en forma virtual y del que participaron compañeras y compañeros de Freyre, Brinkmann, San Francisco, Arroyito y Las Varillas, abordó la actual coyuntura política y sindical signada por la pandemia y debatió fraternalmente sobre las problemáticas que atraviesa el sector, con la finalidad de encontrar puntos en común que favorezcan una salida colectiva.

De la convocatoria tomaron parte trabajadores formales, informales, autogestionarios y vinculados a la comunicación popular y comunitaria.

Luego de un intenso y productivo debate de más de dos horas y media de duración, donde se hizo hincapié en la unidad para salir favorecidos de la pandemia, el Plenario del Este cordobés resolvió recomendar a la CD del Cispren, para debatir en el próximo 37° Congreso Provincial que se realizará los días 12 y 13 de noviembre, los siguientes temas:

-Desarrollar en todo el territorio provincial el Registro de Trabajadores de Prensa (Retrapen) y obtener el carné en forma tangible.

- Aprovechar el proyecto de declaración de la Legislatura Unicameral donde se reconoce nuestra tarea y la posibilidad de, a partir de allí, generar un Plus Salarial por lo esencial de la misma, tal como acontece con el personal de la salud y de las fuerzas de seguridad.

- El problema de la afectación de los elementos de trabajo propios en la tarea del teletrabajo y la necesidad que las empresas provean de dichos elementos (celulares, computadoras, grabadores), así como los gastos que acarrea el servicio de wifi e internet, etc. Si existe la Ley que lo reglamenta, hacer que se cumpla.

-Denunciar los programas de pseudo inclusión laboral, por ejemplo monotributo, pasantías, PPP, PIP, u otros, toda vez que representan formas variopintas de fraude laboral o en el mejor de los casos, de total precarización.

-Solidaridad y todo el compromiso del Cispren con las trabajadoras y trabajadores de Universal Medios, de Brinkmann, que atraviesan un conflicto a raíz de la decisión de su propietario de vender o en su defecto cerrar la empresa, con el argumento que dejó de ser rentable.

- Reinstalar el Boletín Informativo de Prensa (BIP) como herramienta necesaria para la comunicación con los afiliados.

- Capacitación a través de los cursos virtuales que ofrece el Cispren y la Fatpren, y también la posibilidad de entregar dichos cursos mediante PDFs a aquellas/os cras y cros que no puedan acceder a ellos por razones de horario.

-Recomendación de dividir a San Justo en dos o tres zonas con el horizonte puesto en sumar más delegaciones del Cispren.

- Sostener y fortalecer la tarea de las cras y cros que se desempeñan en medios autogestionados, de la comunicación popular y comunitaria.

- Reflotar cuanto antes la Mutual de los Trabajadores de Prensa para ir en auxilio de éstos/as últimos/as.

*Prensa Cispren San Francisco

www.cispren.org.ar