La firma de la paritaria beneficia a trabajadores y trabajadoras de prensa de Radio Nacional.  Tras llevar adelante una importante lucha para dar vuelta un acuerdo anterior de “paritaria cero” lograron un importante aumento. Equiparación salarial para los contratados que por fin salen de la precariedad. El acuerdo de partes va del 1°de mayo al  31 de diciembre del corriente año.

Por Redacción

El acuerdo fue firmado ayer ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos aires. Por los gremios de prensa lo hicieron Javier De Pascuale (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba , Edgardo Carmona (Sindicato de Prensa de Rosario), Diego Meloni y  Alejandro Britos (Asociación Gremial de Santa Fe), en tanto que por la compañía estatal Radio y televisión Argentina, firmaron el vicepresidente de Emilio Carlos Lafferreier y Marisa Sonia Peñeiro, directora de Recursos Humanos.En Radio Nacional, después de un año 2018 de paritaria cero, se logró tras una ardua  lucha gremial la recuperación de al menos una parte  del salario perdido. Ayer se firmó un acuerdo junto a otros gremios de prensa del país.

El compromiso firmado culmina el 31 de diciembre. De enero a septiembre: se suma un 53% al básico de manera que es remunerativo. Y se fijó para octubre un bono de $5 mil pesos.

La equiparación salarial para contratados les triplica el sueldo. Es decir que salen de la precariedad que se arrastraba desde el gobierno anterior. En octubre se revisará el acuerdo. “En total y con los bonos supera el 58%, respecto de sueldos de diciembre.  Es importante recalcar que por primera acordaron los sindicatos de prensa con la empresa, sin los gremios del Correo, que fueron los firmantes de la “paritaria cero”.

Durante el periodo acordado las partes se comprometen a mantener la paz social y ratifican su voluntad de diálogo.

Ver análisis  sobre la Victoria Gremial obtenida por los sindicatos de prensa aquí  

El acuerdo

AcuerdoPariparitahoja2

www.cispren.org.ar