1leguizamonFINAL

En fallo unánime, el Tribunal de la Cámara 4ª del Crimen (María Antonia de la Rúa, Jorge Montero y Luis Nassiz) condenó a dos años y dos meses de prisión al exjefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez por amenazar al periodista de los SRT Dante Leguizamón.

Además de la condena, que es de ejecución condicional, Suárez fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta que cumpla la pena.

Tras conocer la sentencia, la secretaria general del Cispren, María Ana Mandakovic calificó el fallo de “ejemplar”.

“Las amenazas del exJefe de Policía al compañero Dante Leguizamón fueron un grave atentado a la libertad de expresión y que la Justicia lo haya condenado marca un importante precedente de acá para adelante”, destacó Mandakovic.

“Es fundamental garantizar que los trabajadores de prensa puedan realizar sus tareas sin presiones y con este fallo puede marcar un antes y un después, y eso es más que importante en todo sentido”, remarcó.

“El Cispren se constituyó en querellante desde un primer momento en que se produjeron las amenazas del exjefe de Policía a Leguizamón porque era un compromiso moral y ético del sindicato salir en defensa del compañero”, finalizó.

Leguizamón mostró su satisfacción con la decisión del tribunal y consideró positivo que “todos los trabajadores de prensa estemos en condiciones libres de trabajar”.

Por su parte, en su alegato, el abogado defensor del periodista, Claudio Orosz  consideró que “Suárez debía recibir pena de al menos tres años y medio de prisión por atentar abiertamente contra la libertad de expresión”.

A su turno, increíblemente el fiscal Raúl Gualda solicitó la absolución de Suárez porque que su conducta de Suárez no constituyó delito ni hubo daño.

Gualda aseguró que si la amenaza hubiese sido en circunstancias en las que el exjefe policial hubiera estado tranquilo, la situación había sido diferente, pero en el caso indicado estaba fuera de sí.

Por el Cispren alegó Juan Ignacio Ferrer, mientras que Ernesto Gavier (padre e hijo) lo hicieron como defensores de Julio Suárez.

1leguizamonfinal2

Fotografías La Nueva Mañana y La Voz del Interior.