Ayer por la tarde, un grupo de trabajadoras de prensa realizó un acto en la plazoleta del reloj Cucú/Cususa, de Villa Carlos Paz. Se leyó un documento político que fija la posición de las organizaciones participantes frente a la problemática,  anunciaron la creación de un Protocolo de Prevención de la Violencia de Género en los entornos laborales y se tomaron una foto colectiva.

Por Redacción*

Compañeras y compañeros que trabajan en diferentes medios periodísticos de la provincia de Córdoba se manifestaron “en contra del machismo y sus múltiples formas de violencia”.

cucusa1

Foto colectiva en la popular plazoleta del Cucú/Cucusa de Villa  Carlos Paz

El texto leído durante el encuentro realizado en la plazoleta del reloj llamado Cucú y rebautizado años atrás como Cucusa, en homenaje a la mujer, plantea la erradicación de las múltiples formas de micromachismo que existen en las redacciones. Denuncia que son “víctimas del ajuste y las políticas económicas” y exige igualdad y respeto. Acompañaron la movida periodistas y fotógrafos varones.

Texto completo

“Las trabajadoras de prensa de Córdoba nos manifestamos hoy en contra del machismo y sus múltiples formas de violencia. Nosotras, que honramos cotidianamente el oficio más lindo del mundo con responsabilidad y ética, nos urge ser respetadas.

Monica Reviglio

Mónica Reviglio, secretaria de Género del Cispren

Es necesario desterrar las innumerables muestras de micro-machismos naturalizados en bromas sexistas, comentarios machistas y sugerentes sobre nuestro cuerpo, nuestra vestimenta y hasta nuestra capacidad intelectual, todo esto nos ha puesto en un escenario de sobre-exposición, que convierte muchas situaciones laborales en situaciones de violencia.

CucusaMariana

Mariana Mandakovic, primera mujer secretartia General del sindicato de prensa

El reclamo que aquí traemos es también un reclamo que asumimos desde la clase trabajadora, una reivindicación históricamente postergada, pero necesaria y urgente: la igualdad y el respeto.

Las trabajadoras de prensa, somos también víctimas del ajuste y las políticas económicas hacia adentro de las empresas donde trabajamos, los despidos, los aprietes y las persecuciones son moneda corriente, y las que no fuimos despedidas, hemos sido muchas veces invisibilizadas.

La creciente lucha de las mujeres ha sido clave en nuestro reclamo, propiciando el encuentro entre nosotras, confirmando que lo que creíamos eran experiencias individuales eran situaciones por las que cada una de nosotras, en mayor o menor medida, habíamos atravesado, y que aquello que vivíamos con incomodidad tiene nombre, es VIOLENCIA. Es momento de empezar a mirarnos colectivamente, reforzando los vínculos de solidaridad y sororidad, pero con la convicción de que la organización es la clave para dar batalla certera a la violencia y el acoso hacia las mujeres.

#AhoraHablamosNosotras no es tan solo un hashtag, es la síntesis de un momento bisagra para nosotras, es el instante preciso en el que dejamos el miedo atrás y pasamos a la acción. En consecuencia con esa premisa, el Cispren mantiene una línea coherente y activa, de la que se desprenden acciones concretas en materia de defensa de los derechos de las compañeras trabajadoras de prensa, es por esta razón que impulsamos la creación de un PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA EMPRESAS PERIODÍSTICAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, proyecto que será necesario acompañar por todas nosotras para que se pueda materializar.

#AhoraHablamosNosotras porque no estamos solas, porque nos mueve un sentimiento de profundo dolor cuando una mujer o una niña muere en manos de la violencia machista y patriarcal, porque entendimos que estando juntas, somos más fuertes y porque ¡SI TOCAN A UNA, SALTAMOS TODAS!”

Firman el documento: Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) y su secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades; Periodistas de Argentina en red por una comunicación no sexista (Red Par), y Ni Una Menos Córdoba (NUM).

Álbum de fotos del acto en el facebook de Agencia Prensared