El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), invita a participar del ciclo «Taller de Cronistas Populares» con el objetivo acercar compañeras y compañeros militantes de base a las tareas de prensa y comunicación, y armar una red de cronistas capacitados en todos los ámbitos del periodismo popular.

El taller busca trabajar con personas que ya tengan un manejo en redes sociales y ciertas ideas sobre la comunicación, para que puedan desarrollar mejor sus herramientas para intervenir en las luchas y comunicar los procesos de organización popular que las empresas periodísticas no suelen dar cuenta.

La propuesta consiste en 8 encuentros semanales de dos a tres horas de duración, destinado a organizaciones sociales y comunitarias de base, estudiantes de comunicación y personas interesadas en realizar un aporte al periodismo popular.

Bajo la consigna «La comunicación popular en el marco de la batalla cultural”, el primer encuentro se realizarán este martes 4 de agosto en la sede del CISPREN (Obispo Trejo 365), a las 16.30 horas.

Entrada libre y gratuita

Coordinación general: Mariano Pacheco.
http://www.profanaspalabras.blogspot.com/
facebook: Mariano Pacheco Crónicas Menores
Twitter: @Pachecoenmarcha

Los interesados deberán enviar al mail cultura@cispren.org.ar  los siguientes datos: nombre completo, número de documento, número de teléfono y si pertenece a alguna institución educativa, organización social o medio de prensa.

Taller-cronistas-populares

PROGRAMA Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

OBJETIVOS:

–Que las organizaciones conformen un área de prensa y comunicación.
–En caso de que ya cuenten con militantes destinados a esa tarea, que cualifiquen su accionar.
–Que las organizaciones obtengan las herramientas web necesarias para intervenir en la disputa comunicacional: página web, facebook, twitter, etcétera.
–Doble trabajo: por un lado, acercar compañeras y compañeros militantes de base a las tareas de prensa y comunicación, con un objetivo de mediano plazo de intentar armar una red de cronistas. Por otro lado, armaremos una red de contactos con periodistas de los medios masivos de comunicación y de los medios populares, comunitarios y autogestivos de la provincia, priorizando los que podamos relevar en cada una de las zonas en donde las organizaciones que participen del taller tengan presencia.

PRIMER ENCUENTRO
-La comunicación popular en el marco de la “batalla cultural”.

SEGUNDO ENCUENTRO
-Relevamiento compartido de las tareas de prensa y comunicación de cada organización; contactos con medios y periodistas, tareas a ir desarrollando.

TERCER ENCUENTRO
-Cubriendo la noticia. Las formas en que las empresas periodísticas (sobre todo las que tienen una línea editorial claramente de derecha) cubren el conflicto social. Los modos en que las organizaciones comunican sus luchas y procesos de organización. Un análisis de los términos que cada uno utiliza. Reflexión y debate en torno a concepciones de la prensa popular.

CUARTO ENCUENTRO
Herramientas prácticas: cómo hacer una gacetilla de prensa, un volante, un boletín.
-La imagen como forma de comunicación. La importancia de la fotografía y el video

QUINTO ENCUENTRO
Rodolfo Walsh: un repaso sobre las experiencias del diario CGT, de la CGT de los argentinos (1968-1969) y la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA) y Cadena Informativa (1976-1977).

SEXTO ENCUENTRO
– La radio comunitaria: cómo encontrar espacios propios (programas, columnas, etcétera). Coordinación: José Fernández (CISPREN/Radio Zumba la Turba)

SEPTIMO ENCUENTRO
-El fotoreportaje y otras herramientas- Colectivo Manifiesto

OCTAVO ENCUENTRO
-Balance y perspectivas