REVISITAR A LOS CLÁSICOS “Literatura y periodismo en TRUMAN CAPOTE”

Descripción:  4 encuentros
Coordinación: Mariano Pacheco
Fecha: Lunes 9, 16, 23 y 30 de noviembre
Horario: 17.30 – 19.30
Lugar:  Cispren (Obispo Trejo 365)
Arancel general: $350
ProgramaCAPOTE SEGÚN NOSOTROS | Taller de escritura

Por Mariano Pacheco*

Truman Capate. El Non Fiction y el borramiento de las fronteras. Un periodismo narrado con procedimientos constructivos típicos de la literatura y una construcción narrativa que toma para sí técnicas del periodismo. El nuevo periodismo norteamericano y el “testimonio-denuncia-investigación periodística” gestado en Argentina por Rodolfo Walsh: un contrapunto político en el campo de la cultura. “A sangre fría”, un manual. En este breve ciclo de encuentros nos proponemos introducirnos-revisitar a un gran escritor, desde la irreverencia necesaria para tomar sus textos como inspiración para los propios. Apropiación salvaje, un poco silvestre, para rescatar el placer de la lectura, y también, para poner a funcionar nuestros deseos de escribir.

*Se recomienda tener el libro “A sangre fría”, del que se leerán extractos (no es excluyente) y los relatos “Un día de trabajo” y “Una hermosa criatura”.

* Ensayista y periodista. Autor de los libros Montoneros silvestres (1976-1983). Historias de resistencia a la dictadura en el sur del conurbano (Planeta, 2014); Kamchatka. Nietzsche, Freud, Arlt: ensayos sobre política y cultura (Alción, 2013); Darío Santillán, el militante que puso el cuerpo (Planeta, 2012, en co-autoría con Ariel Hendel y Juan Rey) y De Cutral Có a Puente Pueyrredón, una genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados (El Colectivo, 2010). Conductor del programa «la Luna con Gatillo: una crítica política de la cultura», que se emite por la radio Eterogenia, del Centro Cultural España-Córdoba. Redactor en el diario El Argentino (edición Córdoba). Colaborador del periódico Resumen Latinoamericano y de las revistas Deodoro, Sudestada y Me contó el Viejo Antonio. También de los Portales Marcha Noticias, La Izquierda Diario, Contrahegemonía, Colombia Informa. Ha colaborado con las revistas Rumbos, Los Inrockuptibles, La Pulseada, Acontecimiento, Herramienta y El río sin orillas. Contactos: cronicasmenores@gmail.com/ Facebook: mariano pacheco/ Twitter: @PachecoenMarcha

TALLER-TRUMAN-CAPOTE