villa-maria-umbrales-28La revista Umbrales nº 28 se presentó el miércoles en el Auditorio de la Medioteca Municipal de la ciudad de Villa María.

La «Umbrales del trabajo», como ha sido bautizada tras las presentaciones que se han venido haciendo, supo interpelar a un auditorio  integrado por una treintena de personas que se hicieron eco del relato del panel y propiciaron un debate que giró en torno a la lucha de los trabajadores en la actualidad y los desafíos para la organización sindical.

El panel de presentación contó con la participación del Secretario General del Cispren de la Seccional Villa María, Diego de Giusti, quien hizo las veces de anfitrión junto con los compañeros y compañeras que día a día construyen con  trabajo, dedicación y compromiso la seccional.

El asesor letrado del Cispren, Eugenio Biafore, la Secretaria de Cultura del gremio, Ximena Cabral, y la coordinadora de bibliotecología del Centro de Documentación, Cristina Fuentes, también formaron parte de la jornada.vm-xime-cris

Fuentes y Cabral presentaron los avances para el Centro de Documentación ‘Juan Carlos Garat’ y el nuevo Sistema KOHA de acceso web que permitirá realizar préstamos de libros a cada punto de la provincia que se requiera.

Con este nuevo sistema se han podido identificar e inventariar mediante una base de datos miles de títulos especializados que se encuentran en nuestro Centro de Documentación. Un trabajo arduo y un esfuerzo permanente del gremio para llegar a toda la provincia.

Además se presentaron los medios web con los que cuenta el gremio para llegar con mayor facilidad a sus afiliados y al público en general.

Debates en torno al trabajo y la organización de la clase obrera

En el marco de la presentación de la «Umbrales del trabajo», el  abogado laboralista Eugenio Biafore realizó un recorrido por los procesos históricos que llevaron a la constitución del trabajo como hoy lo conocemos y las resistencias que los trabajadores organizados opusieron en las distintas etapas. Pero también señaló los esfuerzos realizados por la clase capitalista para la integración de la clase trabajadora al sistema productivo vigente, y las adaptaciones de los mismos obreros al sistema.

«El prodigio organizativo de la clase trabajadora se cortó con los neoliberalismos surgidos desde los 70, -expuso Biafore– hay que rememorar, aprender de ese prodigio, pero también hay que estar muy atentos para dar cobertura a formas organizativas de los trabajadores de hoy que todavía no entendemos».

Posteriormente a la exposición de los panelistas se abrió el debate al público, que abundó en cuestiones diversas como la caracterización de derrotas y victorias de los trabajadores con respecto a la organización capitalista del trabajo, las falencias en el control de la situación laboral y la complicidad de los sucesivos Ministros de Trabajo para con las patronales, los desafios a la hora de pensar la sindicalización de los trabajadores en la actualidad, entre otros temas.

Fotografias: Claudia Ayala.

Fuente: elaboración propia y Boletín Informativo de Prensa Nº 92.