A los 97 años, murió Nelly Ruiz de LLorens, una de las referentes de los derechos humanos en Córdoba. El velatorio se realizará el lunes 16 de abril, desde las 18 y hasta el martes a las 13, en su casa, donde vivió toda la vida. Luego,  el cortejo fúnebre partirá rumbo al cementerio Parque Catedral. Dirección: Bv. Los Toscanos 6166, Barrio Los Boulevares.

Por Redacción*

La noticia de su muerte se conoció esta tarde. Su nieta Carolina publicó en las redes sociales: “Falleció en paz. En sus últimas horas escuchaba a sus hijos cantarle. Cuando le cantaban algo que le gustaba hacia la V de la victoria y cuando le cantaron Macri chau levantó su puño. Se fue con el amor de todxs y con la dignidad y la paz de los que luchan”, afirmó.

La periodista Mónica Ambort, en una nota publicada por Prensared en 2009 y levantada por el blog Colectivo de Expresos políticos y sobrevivientes de Rosario, cuenta la historia de Nelly. (1) De su matrimonio con Sebastián Llorens, sus 11 hijos, y numerosos nietos y bisnietos. Y de su  enorme lucha junto a otros familiares desde la dictadura de Onganía y luego durante el estado terrorista. Aquí dos pasajes que la definen.

Nellyllorens

Coplera de alma, con su caja, siempre dispuesta a cantar, tocar vidalas y bailar

Un tramo del relato cuenta cómo la familia fue perseguida y diezmada por la dictadura cívico militar de 1976. De los doce hijos del matrimonio dos y una nuera permanecen desaparecidos. Se trata de Pablo LLorens y Sebastián LLorens y la esposa de este último Diana Triay. La hija mayor y uno de los varones, estaban en prisión. Otros dos lograron salir del país. “Después de muchos años, Nelly había vuelto a lavar pañales y preparar mamaderas. Siete pibes muy chicos, hijos de esos hijos presos, desaparecidos y exiliados, la habían convertido otra vez en madre, cuando hacía rato que era abuela. Tenía poco más de 50 años, y casi setenta su marido”, señala.

Desde aquél momento, abrazó el camino de la lucha y la resistencia para revertir la impunidad. Cuando regresó del exilio se sumó con su esposo a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba.  En otro fragmento, la describe con justeza. “En vísperas de cumplir 90 años, matriarca de una descendencia de casi cien personas, Nelly Llorens cree haber alcanzado una paz interior que le ilumina los ojos cuando repasa su historia, y la alienta a seguir atentamente la marcha de los juicios a los verdugos de la generación de sus hijos, y los entretelones de la política del país y el mundo”.

Durante los días que pasó internada en el Hospital Rawson, Carlos Godoy, uno de los médicos, le escribió en un recetario este poema de despedida.  Aquí va:

Espantallantos

Aquí va Nelly Ruiz con sus 97 Abriles, sonríe aun a pesar de pinchazos, sueros y sondas.

Sabe demasiado sobre la muerte y no le asusta. Va rodeada de tambores, pancartas, murgas, cánticos, aferrada a las muchedumbres.

Recuerda tribunales, calles, plazas, sentencias y cuando estalló de alegría cada vez que encontraban un nieto o identificaban restos humanos.

Ahí va Nelly Ruiz con sus afectos cercanos y los millones que brotan en la marchas de verdad y justicia.

Ahí va pensando que la libertad de los pueblos es posible y la lucha vale la pena.

 Lázaro Llorens,  otro de los nietos, escribió en su muro de facebook : ” Esta mañana, con tus últimas fuerzas abriste un ojo, levantaste tu hermosa mano, y me hiciste tu clásica “V”.  Si abuela, tarde o temprano va haber Victoria. Porque como lo dijiste hace un tiempo “la vida es bella”. Y lo fue más junto a vos. Gracias por todo. Hasta siempre guerrera”. Anunció que esta noche la despedirán en familia como ella lo hubiera querido“Con guitarras, bombos, llantos, empanadas, risas, vino, abrazos, y muchas canciones” . Había nacido en 1922, en La Banda, Santiago del Estero.

 nellyLlo2

Hasta último momento saludó con los dedos en V (Foto Nicolás Castiglioni)

El pasado 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, por la verdad y la Justicia, pese a que se encontraba achacada, manifestó su voluntad de concurrir a la marcha. Y lo hizo, acompañada por la familia,  sus  compañeros de militancia y más de 120 mil personas que reafirmaron en homenaje a los  30 mil: “Un país para pocos, Nunca Más”.

Nota

1-Ver la nota completa  Como Dios manda, 2009 . http://colectivoepprosario.blogspot.com.ar/2009/03/cordoba-historia-de-nelly-llorens.html

 

Fotografía Palabras Mayores, Archivo Prensared y Nicolás Castiglioni

www. cispren.org.ar