El alto Tribunal confirmó la sentencia. Tras la condena a dos años y dos meses de prisión que el Tribunal le aplicó en fallo unánime  en el juicio por amenazas que le entabló el periodista Dante Leguizamón, Julio César Suárez, el exjefe de Policía de la Provincia de Córdoba, casó la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia rechazó en el día de la fecha.  El Cispren, que participó como querellante, afirma que esta decisión del máximo Tribunal pone fin a la pretendida impunidad del acusado.

Redacción*

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren, celebra el rechazo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al recurso de apelación al fallo que sentenció a Julio César Suárez a tratamiento penitenciario y pena de dos años y dos meses de prisión en forma de ejecución condicional, e inhabilitación especial por el tiempo que dure la condena. Entendemos que este rechazo a la apelación de Suárez pone fin definitivo a sus intentos de salir impune de las acusaciones que oportunamente se hicieran en su contra.

Desde el Cispren, ratificamos nuestro compromiso para con la defensa del oficio y, por sobre todo, hacia los trabajadores y las trabajadoras de la prensa y la comunicación. Renovamos nuestra solidaridad con el compañero, Dante Leguizamón, quien fuera víctima directa de los actos de violencia, persecución y amenazas de Suárez para quedar desvinculado de la muerte por gatillo fácil de Güere Pellico y las lesiones de Maxi Peralta.

Dante Legui

El periodista Dante Leguizamón, co-conducía el programa Justicia Legítima al momento de los hechos

El Cispren adhiere a las palabras del compañero Leguizamón, quién en comunicación con nuestra institución, manifestó sentirse “feliz con el fallo, porque pone sobre la mesa que existe una ley que no permite que casos como éste queden impunes”. Es fundamental destacar que este rechazo a la apelación de Suárez se da en el marco de la polémica aprobación del decreto firmado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el cual describe un protocolo de acción para las fuerzas de seguridad sumamente polémico, ya que los habilita a disparar sin dar voz de alto, entre otras cosas.

Ante el avance de las políticas de censura y represión hacia los trabajadores y trabajadoras de la prensa y la comunicación respondemos con más organización y solidaridad.

Córdoba, 4 de diciembre de 2018.

Comisión Directiva Cispren

Fotografías Archivo (Día a Día, y Policía de la Provincia)

www.cispren.org.ar