El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) y la Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba (Osepc) dieron a conocer el protocolo de prevención para la contención del Covid-19. Se trata de un conjunto de procedimientos a ser cumplidos por el personal que trabaja en la sede de Obispo Trejo 365  y por las y los afiliados  que  concurran al lugar de acuerdo al turno que les haya sido asignado.

Por Redacción*

Logo-OSepc-chico1cispren-logo-620x330El protocolo que a continuación se da a conocer precisa las medidas preventivas a cumplir en el lugar, cómo se deben aplicar y las consecuencias del incumplimiento de las mismas. Asimismo destaca la importancia de asumir con responsabilidad el cuidado invididual y colectivo para evitar que el virus se expanda.

 

El presente instructivo tiene por finalidad orientar a los y las trabajadoras de las instituciones Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) y la Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba (OSEPC), en el marco de la implementación de acciones preventivas para la contención de la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias. Comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación.

INTRODUCCIÓN

mujer barbijoEDITEl coronavirus Covid-19 es un virus nuevo, desconocido en las patología humanas; pertenece a la familia Coronaviridae y se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados. Por eso es importante mantener distanciamiento social y tomar las precauciones de contacto. El período de incubación puede variar entre 2 y 14 días.

En este contexto, las medidas de aislamiento y el distanciamiento social constituyen la primera barrera de protección para toda la comunidad.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente protocolo alcanza a todos los trabajadores y trabajadoras que, en el marco de esta cuarentena, desarrollen su tarea de modo presencial en el Cispren y la OSEPC, cualquiera sea su actividad específica.

Aquellos trabajadores y trabajadoras que realizan trabajo remoto o se encuentran bajo alguna de las excepciones del Decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, deberán solicitar autorización o dar aviso a las autoridades de las instituciones para concurrir personalmente a la sede de calle Obispo Trejo 365.

El protocolo se hará extensivo a toda persona que concurra al edificio y que no revistan como empleados, a saber:

a) afiliados a la OSEPC que hayan solicitado el correspondiente turno para su atención

b) afiliados al Cispren que también hayan acordado previamente la atención

c) personas que cumplen tareas (comprendidas dentro de los trabajos esenciales) en el edificio, como es el caso de la Cooperativa La Nueva Mañana, la Cooperativa El Resaltador, la miembros de la redacción de La Garganta Poderosa, quienes se desempeñan en la elaboración de comidas en la Cantina.

INGRESO AL EDIFICIO DE OBISPO TREJO 365

toser y canilla agua

Lo primero que deben hacer quienes ingresen al edificio del Cispren/OSEPC, es someterse al control de temperatura corporal que dispondrá quien esté al frente de la mesa de entradas. Y además: a) deberán aplicarse en las manos alcohol en gel, que estará disponible en una mesa a la entrada; b) como alternativa, podrán dirigirse a los sanitarios de la planta baja para higienizarse las manos con agua y jabón como indican las recomendaciones; c) una vez limpias y desinfectadas sus manos procederán a dejar constancia de su ingreso en la mesa de entradas; d) nadie podrá ingresar al edificio sin tapabocas o barbijo.

Las instituciones dispondrán de manera continua la limpieza de los espacios de uso común, mesas, pasamanos, etc., aplicando desinfectante en rociadores y/o pulverizadores con alcohol al 70%.

Una vez en el interior del edificio, se respetarán las distancias mínimas de 1,5 metros y no podrá nadie circular sin un debido motivo.

EN LOS ESPACIOS COMUNES DE TRABAJO DEL PERSONAL

Queda terminantemente prohibido el ingreso al edificio de Obispo Trejo 365 de personas que no sean trabajadores de alguna de las instituciones, salvo casos excepcionales, a saber: a) afiliados al Cispren o la OSEPC que hayan solicitado turno previamente para su atención; b) proveedores, prestadores o servicio de mensajería que hayan acordado previamente la concurrencia.

Todos y todas, sin excepción, deberán contar durante el tiempo en que permanezcan en el edificio con el correspondiente tapabocas o barbijo.

MUEBLES Y EQUIPOS

Antes del ingreso al edificio de cualquier mueble o equipo, es necesario esterilizarlos. Esta tarea esencial, la podrá realizar el personal de limpieza o los mismos trabajadoras y trabajadores.

ELEMENTOS QUE PROVEERÁN LAS INSTITUCIONES

El Cispren y la OSEPC proveerán a todos los trabajadores y trabajadores de barbijos, alcohol en gel y alcohol al 70 % para la limpieza de las superficies de muebles, computadoras y otros equipos de trabajo. Asimismo, la persona que se encuentre en Planta Baja, en la mesa de entradas, dispondrá de un termómetro laser para el control de la temperatura corporal a toda persona que ingrese al edificio.

INCUMPLIMIENTO

En el caso de que algún trabajador o trabajadora no respetara las recomendaciones del presente protocolo, las autoridades del Cispren y la OSEPC podrán realizar una advertencia y finalmente determinar las sanciones que correspondieren, dentro del marco de la emergencia por la pandemia y la legislación dictada a tal fin (Decretos 260 y 297/2020).

LA SALUD ES LA PRIORIDAD

La Comisión Directiva del Cispren y el Consejo de la OSEPC consideran a la salud como una prioridad. E invitan a todos y todas quienes se desenvuelven en las distintas áreas de las instituciones a adherir plenamente al presente protocolo, como así también a sugerir nuevas acciones que contribuyan a la preservación de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Es muy importante que todos asuman lo importante del cuidado. Cuidarse individuamente es cuidar a todos los que nos rodean. El cuidado responsable evitará la expansión del virus.

*Prensa Cispren

Imágenes ilustrativas Unesco y Cien adex

www.cispren.org.ar