En el Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” del Cispren es en el único ámbito en donde se alberga la colección completa del diario Córdoba (1928-1985/ 1990/1991) y Tiempo de Córdoba (1977-1982). En mayo de este año se inició un plan de trabajo para el rescate del valioso patrimonio con un equipo interdisciplinario donde participan voluntarias y voluntarios en una experiencia de investigación y laboratorio sobre preservación en papel. El próximo miércoles 30 de noviembre, a las 19, se realizará una muestra del trabajo e inaugurará la sala del Córdoba. 

Nota publicada en www.centrodocumentación.com.ar

                       Por Myriam Mohaded (*)

Los  casi 60 años de la historia  escrita en el diario Córdoba narrada con crónicas de los sucesos de la realidad por sus periodistas, se albergan con la intención de resguardar el valioso patrimonio cultural en el Centro de Documentación del Cispren. El diario de edición vespertina apareció un 28 de octubre de 1928 y hasta el año 1985 salió con algunas interrupciones donde sus trabajadores lucharon por preservar la fuente de trabajo, pero finalmente en 1991 cerró definitivamente.  “Trabajar con el Córdoba para preservar el patrimonio de la memoria gráfica del periodismo, no sólo provincial sino nacional, fue nodal dentro de las actividades de este año. Desde la Secretaría de Cultura, y con un excelente equipo de trabajo, fuimos desarrollando los procesos necesarios para realizar una exposición de las actividades e inaugurar la sala del Córdoba, que es una contribución que hacemos como sindicato a la comunidad”, afirma Ximena Cabral, Secretaria de Cultura del Cispren.

Cabral recuerda que la colección fue donada por los propios trabajadores a esta casa, “con periodistas intelectuales como Pancho Colombo, Luis Reinuadi y César Arese que son parte entrañable de nuestra historia político-social y sindical. En este punto, ante las inmensas pérdidas que como Cispren nos atravesaron este año con la partida del Tío Ponsati y Luis Reinaudi, poder recuperar, proteger y materializar esta sala, permite en parte cuidar el legado que nuestros grandes referentes nos dejan y poder hacer presencia, en parte, esas ausencias que sopesan en como seguimos pensando, haciendo, organizándonos. Asimismo, implica continuar construyendo una concepción integral del trabajador de prensa y la comunicación donde no sólo nos atraviesan los debates paritarios, sino que implica también preguntarnos, recuperar y mostrar el hacer de los trabajadores, sus producciones, sus condiciones de trabajo y su lugar en la historia político social como actores de acción y construcción de discursos. De esta manera, también se puede reflexionar sobre las trayectorias de quienes nos preceden y los por venir, no desde la lógica empresarial de los medios sino desde ese hacer de los propios trabajadores. Desde ahí abrimos esta sala que gracias a los trabajadores del diario Córdoba, es un patrimonio de la comunidad toda”.

cordoba-actividad-en-sala

Novedosa experiencia                                

El mes de mayo de este año marcó el inicio de un camino recorrido a partir de una capacitación sobre preservación y conservación en papel de diario.

El equipo de trabajo está coordinado por la bibliotecaria Cristina Fuentes, trabajadora del espacio, quien asesora y está a cargo de estas prácticas de aprendizaje asistidas.  Para Fuentes, la realización de esta actividad significa “empezar a pensar de modo más comprometido la recuperación del diario Córdoba como patrimonio cultural de nuestra provincia. Trabajar sobre la prevención y conservación de nuestros fondos documentales son un objetivo sobre el que queremos mancomunar esfuerzos para su mejor resguardo”.

El uso continuo de los materiales en el tiempo, por cierto, trajo aparejado un desgaste importante del diario, tanto en su aspecto físico externo e interno. Atentos a este tema, y a la preocupación por mantenerlo en las mejores condiciones para que el usuario encuentre el material en buen estado,  se propuso un plan de trabajo sobre el rescate de este importante patrimonio. “Si bien nuestro objetivo es digitalizar el diario, sostenemos que es de suma relevancia trabajar sobre su cuidado a los fines de  que se encuentre en las mejores condiciones para cuando llegue ese momento”, dice Fuentes.

La experiencia tuvo su matriz en un tema que siempre preocupó a la institución. La realización de una capacitación sobre restauración y preservación en un Taller de conservación preventiva, a cargo de Francisco Uribe,  especialista en el tema, motivó la puesta en marcha de la iniciativa. Dicha actividad se realizó en el Centro de Documentación en un esfuerzo conjunto dentro del marco del proyecto de Asistencia Técnica, Asesoramiento y Capacitación de Archivos de la Delegación Córdoba de la Secretaria de Derechos Humanos. “De lo que se trata es de anticiparse al deterioro de los materiales porque una vez que se produce un episodio se hace mucho más complejo rescatarlo, como por ejemplo hojas que estén dañadas por hongos, insectos, humedades, maltrato en su uso, etcétera. Por eso, lo que se trabaja es en torno a tomar medidas de prevención antes de que se produzcan hechos de mayor gravedad”, expresó Uribe.

cordobatrabajo-con-pinza

Seguir leyendo…