El Cispren fija posición frente a la Resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba que anunció “la presentación de una denuncia penal contra trabajadores, representantes gremiales y hasta el abogado del sindicato” que realizaban un reclamo aduciendo que no se habrían respetado las medidas de distanciamiento Social por el Covid-19. Comunicado de prensa.

Por Redacción*

Cispren logoEl Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) expresa su preocupación frente a la Resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, de fecha 28/09/2020, que en el marco de un conflicto gremial entre la Unión Obrera Metalúrgica y una empresa de esa rama por suspensiones y salarios atrasados, anunció la presentación de una denuncia penal contra trabajadores, representantes gremiales y hasta el abogado del sindicato, en tanto “no se habrían respetado las medidas de distanciamiento Social y demás prevenciones dictadas con motivo del Covid-19”.

A más de colisionar la decisión de la autoridad laboral con la legislación que protege la actividad gremial (Ley 23.551 de Asociaciones), teniendo en cuenta el rol del Estado en cuanto árbitro de las relaciones de trabajo, actor imparcial entre obreros y patronal, la Resolución se funda en lo expuesto por una de las partes (la empresa que UOM cuestiona por incumplimiento de distintos acuerdos, conflicto donde se dictó oportunamente la Conciliación Obligatoria). Asimismo, el propio texto del documento oficial abunda en apreciaciones en potencial sobre conductas que pudieran configurar delitos y la evidente subjetividad que denota expresiones como “estaríamos frente a un hipotético incumplimiento por parte de las Autoridades de la UOM…”.

Y la preocupación no es otra que los precedentes que puede sentar en otros sindicatos que afrontan conflictos o reclamos de distinta índole. Por caso, las trabajadoras y los trabajadores de la prensa y la comunicación, representados por el Cispren, con una discusión paritaria reabierta en estos días y que venció el 31 de marzo pasado, llevan adelante distintas acciones gremiales reclamando a las patronales aumentos de emergencia y reconocimiento por la condición de esenciales en estos difíciles tiempos de pandemia.

Comisión Directiva Cispren

Córdoba, octubre 2 de 2020.