La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Fundación Friedrich Ebert (FES) publicaron este lunes una investigación que cuenta con los testimonios de 16 dirigentes de organizaciones de trabajadorxs de prensa de la región. Entre ellos, el de María Ana Mandakovic, secretaria general del Cispren y secretaria de Organización de Fatpren. La organización representa a más de 600.000 periodistas en 146 países.

Por Redacción*

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), desde su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, y la Fundación Friedrich Ebert (FES) publicaron este lunes una investigación que recoge los testimonios y reflexiones de 16 dirigentes de organizaciones de trabajadorxs de prensa de la región, proponiendo un análisis sobre los impactos actuales y futuros de la situación de pandemia en las relaciones laborales.

La investigación realizada por Silvia Choconi y Mario Gambacorta con la colaboración de la Oficina Regional de la FIP, busca definir la situación coyuntural de la pandemia y sus posibles efectos estructurales para la clase trabajadora latinoamericana, abordando temáticas centrales como la acción sindical ante la emergencia sanitaria y las respuestas estatales ante la crisis, la expansión generalizada del teletrabajo como modalidad y la necesidad cada vez más urgente de la organización colectiva.

Como se adelanta en las primeras páginas de la publicación, este escrito trabaja “con la convicción que desde las prácticas y conocimientos de lxs trabajadorxs puede alcanzarse un diagnóstico preciso sobre las necesidades de los pueblos.” Así, a lo largo de las páginas de esta investigación, dirigentes de organizaciones sindicales y asociaciones gremiales de distintos puntos de una región ofrecerán su voz para la construcción de un diagnóstico que tendrá especificidades en cada país, pero que da testimonio de una lucha que es y será compartida en la elaboración de estrategias para la post-pandemia, adelantándose a los intentos de desregulación laboral y precarización por parte de grupos económicos que hoy se avizoran.

Fuente: @PrensaFATPREN| Original https://www.ifj.org | Redes de ifj: Twitter  y Facebook 
Prensa y Comunicación  Cispren
www.cispren.org.ar

Las y los trabajadores de prensa y la comunicación en esa condición son alrededor de un centenar (Capital, y las seccionales Villa María, Río Cuarto y San Francisco). El sindicato ofrece aportar un listado con los datos de lxs afiliadxs y el medio en que se desempeñan.

Por Redacción*

A través de una nota que lleva la firma de María Ana Mandakovic, secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa y la comunicación (Cispren), se le transmitió al ministro de Salud Diego Cardozo la inquietud vinculada a la actividad de prensa declarada como esencial.

En ese orden le manifiesta que “ hemos recibido múltiples consultas de afiliados y afiliadas –en particular de parte de quienes desarrollan su actividad en la calle, los más expuestos- vinculadas a la posibilidad de ser incluidos, en la primera etapa, dentro del personal para ser inoculado con la vacuna contra el Covid-19. El número de afiliados y afiliadas en la condición referida oscila en el centenar, considerando la Capital y las seccionales Villa María, Río Cuarto y San Francisco”.

Finalmente destaca que “Somos conscientes del especial momento que vivimos en Córdoba producto de esta emergencia. Y no desconocemos la labor que llevan adelante aquellos que forman parte del sistema de salud, tanto público como privado. No obstante, y a partir de nuestras propias responsabilidades como representantes de los trabajadores y trabajadoras de la prensa y la comunicación, nos vemos en la necesidad de solicitarle atienda esta consulta en virtud de lo que consideramos un colectivo con alta exposición al virus”.

En caso de ser aceptada la petición el sindicato se compromete en aportar “un listado con los datos de los afiliados y afiliadas, más la indicación del medio donde se desempeñan”.

*Comunicación Cispren

www.cispren.org.ar

 

En una nota dirigida al Honorable Consejo Superior Universidad Nacional de Córdoba manifiesta:

“Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), nos
dirigimos a ustedes a los fines de expresarles nuestro profundo rechazo a la propuesta –en
tratamiento por parte de ese Consejo Superior- para el nombramiento como profesores eméritos
a los profesores de la Facultad de Derecho José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará.

No puede desconocer el más alto órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Córdoba el
hecho de que tanto Palazzo como Barbará hayan sido funcionarios de la última dictadura cívico
militar.

Menos aún si se tiene en cuenta lo que fija el propio estatuto de la Universidad como
condición para que un profesor titular, tras jubilarse, pueda ser nombrado emérito: para ser
nombrado emérito es preciso “haber revelado condiciones extraordinarias en la docencia, la
investigación y la extensión”.

La dictadura cívico militar, que asoló nuestro país entre 1976 y 1983, dejó tremendas
secuelas en la sociedad. Algunos relatos y explicaciones sobre tan nefasto periodo, caen en la
simplificación de ceñir toda la responsabilidad a las Fuerzas Armadas. Es verdad que fueron el
brazo ejecutor del terrorismo de estado, pero la dictadura no hubiera sido posible sin el concurso
de actores civiles.

Seguros de que primará el sentido común democrático al momento decidir sobre este
insólito pedido de nombramiento de eméritos, aprovechamos la oportunidad para saludarlos
cordialmente”.

Prensa y Comunicación Cispren

www.cispren.com.org

Comunicado de Prensa

logo_cisprenEl Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba informa que con fecha 10 de noviembre se llevó a cabo una asamblea regional que contó con la participación de trabajadoras y trabajadores de la prensa y la comunicación autogestiva y en relación de dependencia de los departamentos Punilla y Cruz del Eje .

Durante la reunión se eligió al compañero Juan Yacobs de Radio Panamericana, como delegado regional de la regional Punilla-Cruz del Eje, quien tendrá la tarea de llevar adelante la representación sindical en el territorio mencionado por el plazo de 1 (un) año.

La Comisión Directiva del CISPREN, a través de Mariana Mandakovic (secretaria General) y de Fernando Ceresole (secretario de Interior), saluda la puesta en marcha de la mencionada delegación y destaca “la importancia del crecimiento y la presencia en los territorios por parte del sindicato”. Al mismo tiempo, “alienta con gran expectativa” las diferentes instancias de representación que se vayan creando y consolidando en la provincia, con la firme convicción de que ese es el camino que garantizará futuras conquistas para los/las trabajadores/as de prensa y la comunicación.

 

Córdoba, noviembre 11 de 2020

www.cipren.org.ar

 El ataque a balazos a la casa de Romina Canchi, secretaria de Género de CTAA Jujuy, no está claro. Esta semana se aprobó  la  “Ley Iara que “declara la emergencia en violencia de género en la provincia”.Solidaridad de la Central de Trabajadores Autónoma nacional.

Por Redacción*

Comunicado.

Logo-ctaDurante la madrugada del sábado, dos sujetos aún no identificados realizaron múltiples disparos de balas de plomo en la puerta de la casa de Romina Canchi, Secretaria de Género de CTAA Jujuy. El compañero de Romina fue herido en una pierna, pero se encuentra fuera de peligro.

Si bien el hecho se enmarca en un episodio de robo a mano armada, desde la CTA Autónoma entendemos que es al menos “sospechoso” que el ataque se realice un momento donde nuestra compañera se encuentra denunciando al poder político de Jujuy por la profundización de la violencia machista en esa provincia.

Esta semana se llevó adelante, además, en la legislatura de Jujuy la aprobación de la “Ley Iara”, que declara la emergencia en violencia de género en la provincia. Fueron las compañeras de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias (entre las que también milita Romina) quienes jugaron un papel destacado en la organización de las movilizaciones previas y en el acompañamiento a familiares de las víctimas quienes señalaron la responsabilidad del Estado.

Respaldamos y acompañamos las acciones que realice la CTAA Jujuy a fin de reclamar la inmediata investigación de lo ocurrido el sábado a la madrugada, a fin de dar con los responsables materiales e intelectuales del ataque.

Enviamos a Romina, a su familia, compañeros y compañeras, el más caluroso abrazo para transitar este momento, al tiempo que instamos a los funcionarios de Estado a que tomen todas las medidas pertinentes para resguardar la seguridad de cada una de nuestras compañeras y compañeros”.

Firman: Silvia León, secretaria de Igualdad de oportunidades y Géneros, Hugo Godoy (secretario adjunto)  Claudia Baigorria (secretaria adjunta) y Ricardo Peidró, secretario General.

*Comunicación CTAA
www.cispren.org.ar

Organizaciones sindicales, académicas y sociales denuncian la persecución de periodistas por vía judicial y/o violencia simbólica “que ejercen ciertos multimedios sobre los trabajadores de prensa, intentando evitar la información y la opinión sobre temas que afectan a esferas del poder económico y/o político, resultan inaceptables en una democracia”.

Pronunciamiento

Ante la grosera criminalización de la opinión por parte de miembros del Poder Judicial  y de medios que integran el círculo de poder económico en la Argentina, recordamos la plena vigencia de las garantías de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales en materia de libertad de expresión. Ello supone el rechazo a cualquier acto que ponga en peligro la libertad de pensamiento y de expresión de las personas, o que procure su intimidación o silencio.

La persecución de periodistas por la vía judicial o mediante la violencia simbólica, que ejercen ciertos multimedios sobre los trabajadores de prensa, intentando evitar la información y la opinión sobre temas que afectan a esferas del poder económico y/o político, resultan inaceptables en una democracia.

Resulta bochornoso el desconocimiento jurídico y el oscurantismo ideológico de quienes tratan de impedir el avance de investigaciones sobre presuntos crímenes cometidos por ex agentes de inteligencia o la producción de opiniones sobre la circulación de discursos intimidantes, violentos, o motivadores del odio social.

La Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo creado por la Ley 26.522 en la órbita del Poder Legislativo, es víctima de un incalificable ataque judicial y mediático al ejercer funciones propias de su mandato en relación con el examen de discursos de odios y noticias falsas, problemática que ocupa a los gobiernos democráticos del mundo entero.

Relatores de Libertad de Expresión de los cinco continentes han coincidido en que “la desinformación y la propaganda a menudo se diseñan e implementan con el propósito de confundir a la población y para injerir en el derecho del público a saber y en el derecho de las personas a buscar y recibir, y también transmitir, información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, que son derechos alcanzados por las garantías legales internacionales de los derechos a la libertad de expresión y opinión” (CIDH:2017)

En el mismo sentido, la ONU denunció que “se están explotando los medios sociales y otras formas de comunicación como plataformas para promover la intolerancia. Los movimientos neonazis y a favor de la supremacía blanca están avanzando, y el discurso público se está convirtiendo en un arma para cosechar ganancias políticas con una retórica incendiaria que estigmatiza y deshumaniza a las minorías, los migrantes, los refugiados, las mujeres y todos aquellos etiquetados como “los otros”. (ONU;2019)

Condenamos con toda firmeza los agravios al estado de derecho que llevan adelante los nuevos “profetas del odio” con el único fin de someter a la opinión pública y socavar la democracia.

 

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) – Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) – Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) – Cispren-  Red de Carreras de Ciencias de la Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) – Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia – Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) – Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA) – Asociación Argentina de Teledifusoras Pyme (AATECO) – Coordinadora nacional de televisoras alternativas (CONTA) – Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) – Sindicato de Docentes de la UBA (Feduba) – Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba – Colectivo Más Democracia, Córdoba – Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy – APDH Regional Jujuy – Wayruro Comunicación Popular – CNP 25 de Mayo Jujuy – Asociación civil Nuestra Voz ( Resistencia Chaco) – Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios, Universidad Nacional de Quilmes – Frente Telefónico, Agrupación de Trabajadorxs de las Telecomunicaciones en FOETRA Sindicato Buenos Aires, y siguen las firmas.

www.cispren.org.ar