1cursosytalleres2017

La Secretaria de Cultura del Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba  (Cispren) informa que está abierta la convocatoria de presentación de programas para los Cursos y Talleres de Capacitación del Primer Cuatrimestre de 2017.

Se invita a docentes, periodistas, comunicadores, productores, fotógrafos y realizadores a enviar sus propuestas hasta el lunes 20 de febrero, inclusive.

Para participar, los interesados deberán enviar el formulario de propuesta por correo electrónico a: cultura@cispren.org.ar o bien presentarlo personalmente en el Centro de Documentación, de lunes a viernes, de 10 a 16. Teléfono:  (0351) 4243517/4217849/4253759 (Interno 172).

Formulario

  1. DATOS PERSONALES

Nombre:

DNI:

Teléfono:

Correo Electrónico:

Breve Currículum Vitae (No más de 10 líneas):

  1. PROPUESTA

TÍTULO DE LA PROPUESTA:

ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN: Gráfica/ Radio/Audiovisual/ Digital/ Expresiva/Institucional

MODALIDAD: Presencial/ Semipresencial/ A Distancia

PÚBLICO DESTINATARIO

Cupo mínimo:

Cupo máximo:

FUNDAMENTACIÓN:

OBJETIVOS

  • Generales

  • Específicos

PROGRAMA (Aclarar unidades y tiempo estimado por unidad)

METODOLOGÍA

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO SUGERIDO

EVALUACIÓN: enunciar criterios de evaluación. Indicar si está prevista una instancia de recuperación.

CARGA HORARIA TOTAL:

Días posibles:

Horario:

Horario alternativo:

www.prensared.org.ar

Con motivo de cumplirse 20 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezashoy miércoles en Córdoba se realizarán actos homenajes al compañero de la revista Noticias.

El primero tendrá lugar, a las 12, en la plazoleta “Agustìn Tosco”, frente al Patio Olmos y el segundo, a las 22, en la plaza Próspero Molina en el marco de la 52º edición del Festival Nacional del Folklore, en Cosquin.

El acto principal, con la presencia de Gladys Cabezas, tendrá lugar en la cava de la ciudad de Pinamar donde mataron a su hermano.

¡Cabezas presente!

El compañero Daniel Cáceres recordó que “desde el primer momento de ocurrido el crimen de Cabezas cada homenaje fue asumido como un acto de  reivindicación, repudio y denuncia”.

En ese sentido reconoció que “aquel brutal crimen hizo que nos interpeláramos como sociedad y es así que surgió con fuerza un cuestionamiento al poder de turno articulado entre la justicia, el gobierno, y el poder económico que fue conformando una maraña de hilos que lleva a la construcción de un ícono que es un trabajador que, con una cámara, revela una cara, una imagen, que hasta ese momento no se había develado”.

“A 20 años recordar a José Luis es valorar nuestro trabajo como periodistas y recordar que la verdad tiene y debe salir a la luz. Debemos tener siempre un compromiso con la verdad, la justicia y la memoria. Somos partícipes de momentos únicos de la vida, trabajamos con el tiempo y congelamos en una fracción de segundo momentos únicos e irrepetibles“, enfatizó.

Reconoció que “desde nuestro lugar tenemos la  necesidad de no olvidar y mantener vivo el recuerdo, José Luis Cabezas, es una persona que nos une a todos. Nunca más debemos permitir que un periodista sea asesinado por hacer su trabajo, y las nuevas generaciones también deben tomar la posta de este reclamo”

“Por todo esto, unámonos  en  la distancia,  unamos  esfuerzos, hagámonos  visibles, porque sus ojos hablan. Y la lucha continúa”, concluyó

TALLERES DE COMUNICACIÓN Y ARTE EN EL CISPREN

La Secretaría de Cultura del Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) informa que están abiertas las inscripciones para los talleres que se realizarán en: Redacción Periodística (Alexis Oliva), Fotoperiodismo (Leonardo Luna), Locución (Franco Vidán), Ciberradio (Martín Sosa y Luis Parodi), Periodismo de Datos (Leandro Rosso), Periodismo Deportivo (Hugo Caric), “Voces Atómicas. Escrituras desde el cuerpo” (Luciana Bedini), “La Vejez, es una buena noticia” (María Cecilia Lorenzo),  Comunicación Institucional (Lucrecia Taricco y María José Salomone), Pintura y Dibujo (Alejandro Niz), Teatro comunitario (Nancy Sambataro) Tango (Giselle Parodi y Jorge Toledo).

Por informes e inscripciones: www.centrodocumentacion.com.ar –Correo: documentacioncispren@gmail.com – Obispo Trejo 365- Teléfonos: 4243517- 4229214 interno 172.

Talleres CISPREN 2017

 

Mira el video realizado para la inauguración de la sala “diario Córdoba” donde se resguarda la única colección completa del histórico vespertino “Córdoba” en el Cispren (30/11/2016).

El video se proyectó durante la Muestra del Proyecto de Conservación Preventiva del Diario Córdoba que lleva adelante el Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” y el equipo de voluntarios.

Idea y Realización: Silvina Pereyra

 

 

Secretaria de Cultura del Cispren:
Ximena Cabral

Coordinación de proyecto:
Cristina Fuentes
Myriam Mohaded

Equipo de Voluntarios:
Andrea Bargi
Alejandra Peralta
Melisa Ayelen Cambra
Teresa Aldana
Caridad Romero
Karem Rivero
Jesica Bechero
Silvina Pereyra
Jackie Quintero
Tui Guedes

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, a través del Cuerpo General de Delegados y la Comisión Directiva expresan su preocupación ante la determinación de las autoridades de Radio Mitre Córdoba: AM 810, de no asignarles tareas hasta el día de la fecha a compañeros y compañeras que venían realizando distintas tareas en el programa de la segunda mañana de Rebeca Bortoletto.

La desvinculación de la conductora, a partir del 1ero de diciembre de 2016, no habilita a la empresa, en medio de la crisis que viven los trabajadores, a no asignar tareas a los trabajadores en relación de dependencia. Por todo lo expresado, el CiSPren se mantiene en alerta para no dejar pasar ninguna decisión empresarial que afecte los puestos de trabajo de ningún compañero o compañera.

Córdoba, 30 de Noviembre de 2016
Cuerpo de Delegados del CiSPren
Comisión Directiva CiSPren

En el Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” del Cispren es en el único ámbito en donde se alberga la colección completa del diario Córdoba (1928-1985/ 1990/1991) y Tiempo de Córdoba (1977-1982). En mayo de este año se inició un plan de trabajo para el rescate del valioso patrimonio con un equipo interdisciplinario donde participan voluntarias y voluntarios en una experiencia de investigación y laboratorio sobre preservación en papel. El próximo miércoles 30 de noviembre, a las 19, se realizará una muestra del trabajo e inaugurará la sala del Córdoba. 

Nota publicada en www.centrodocumentación.com.ar

                       Por Myriam Mohaded (*)

Los  casi 60 años de la historia  escrita en el diario Córdoba narrada con crónicas de los sucesos de la realidad por sus periodistas, se albergan con la intención de resguardar el valioso patrimonio cultural en el Centro de Documentación del Cispren. El diario de edición vespertina apareció un 28 de octubre de 1928 y hasta el año 1985 salió con algunas interrupciones donde sus trabajadores lucharon por preservar la fuente de trabajo, pero finalmente en 1991 cerró definitivamente.  “Trabajar con el Córdoba para preservar el patrimonio de la memoria gráfica del periodismo, no sólo provincial sino nacional, fue nodal dentro de las actividades de este año. Desde la Secretaría de Cultura, y con un excelente equipo de trabajo, fuimos desarrollando los procesos necesarios para realizar una exposición de las actividades e inaugurar la sala del Córdoba, que es una contribución que hacemos como sindicato a la comunidad”, afirma Ximena Cabral, Secretaria de Cultura del Cispren.

Cabral recuerda que la colección fue donada por los propios trabajadores a esta casa, “con periodistas intelectuales como Pancho Colombo, Luis Reinuadi y César Arese que son parte entrañable de nuestra historia político-social y sindical. En este punto, ante las inmensas pérdidas que como Cispren nos atravesaron este año con la partida del Tío Ponsati y Luis Reinaudi, poder recuperar, proteger y materializar esta sala, permite en parte cuidar el legado que nuestros grandes referentes nos dejan y poder hacer presencia, en parte, esas ausencias que sopesan en como seguimos pensando, haciendo, organizándonos. Asimismo, implica continuar construyendo una concepción integral del trabajador de prensa y la comunicación donde no sólo nos atraviesan los debates paritarios, sino que implica también preguntarnos, recuperar y mostrar el hacer de los trabajadores, sus producciones, sus condiciones de trabajo y su lugar en la historia político social como actores de acción y construcción de discursos. De esta manera, también se puede reflexionar sobre las trayectorias de quienes nos preceden y los por venir, no desde la lógica empresarial de los medios sino desde ese hacer de los propios trabajadores. Desde ahí abrimos esta sala que gracias a los trabajadores del diario Córdoba, es un patrimonio de la comunidad toda”.

cordoba-actividad-en-sala

Novedosa experiencia                                

El mes de mayo de este año marcó el inicio de un camino recorrido a partir de una capacitación sobre preservación y conservación en papel de diario.

El equipo de trabajo está coordinado por la bibliotecaria Cristina Fuentes, trabajadora del espacio, quien asesora y está a cargo de estas prácticas de aprendizaje asistidas.  Para Fuentes, la realización de esta actividad significa “empezar a pensar de modo más comprometido la recuperación del diario Córdoba como patrimonio cultural de nuestra provincia. Trabajar sobre la prevención y conservación de nuestros fondos documentales son un objetivo sobre el que queremos mancomunar esfuerzos para su mejor resguardo”.

El uso continuo de los materiales en el tiempo, por cierto, trajo aparejado un desgaste importante del diario, tanto en su aspecto físico externo e interno. Atentos a este tema, y a la preocupación por mantenerlo en las mejores condiciones para que el usuario encuentre el material en buen estado,  se propuso un plan de trabajo sobre el rescate de este importante patrimonio. “Si bien nuestro objetivo es digitalizar el diario, sostenemos que es de suma relevancia trabajar sobre su cuidado a los fines de  que se encuentre en las mejores condiciones para cuando llegue ese momento”, dice Fuentes.

La experiencia tuvo su matriz en un tema que siempre preocupó a la institución. La realización de una capacitación sobre restauración y preservación en un Taller de conservación preventiva, a cargo de Francisco Uribe,  especialista en el tema, motivó la puesta en marcha de la iniciativa. Dicha actividad se realizó en el Centro de Documentación en un esfuerzo conjunto dentro del marco del proyecto de Asistencia Técnica, Asesoramiento y Capacitación de Archivos de la Delegación Córdoba de la Secretaria de Derechos Humanos. “De lo que se trata es de anticiparse al deterioro de los materiales porque una vez que se produce un episodio se hace mucho más complejo rescatarlo, como por ejemplo hojas que estén dañadas por hongos, insectos, humedades, maltrato en su uso, etcétera. Por eso, lo que se trabaja es en torno a tomar medidas de prevención antes de que se produzcan hechos de mayor gravedad”, expresó Uribe.

cordobatrabajo-con-pinza

Seguir leyendo…