El pasado sábado 8 de abril se realizó la Peña solidaria para el Fondo de Conservación Preventiva del Diario Córdoba en la sede del Cispren. La misma resultó un éxito por el alto grado de participación y compromiso de los trabajadores de prensa y comunicación y del público en general en esta actividad que viene desarrollándose desde hace un año en el Centro de Documentación del gremio.

El festejo tuvo la finalidad de recaudar fondos para la compra de insumos para la continuidad del trabajo de conservación del Córdoba, como así también para que las compañeras puedan asistir al “5º Congreso Internacional de Conservación Preventiva e Interventiva en Museos Archivos y Bibliotecas”, del 17 al 22 de abril a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La nota completa en PrensaRed

Galería de imágenes en Centro de Documentación CISPREN

1cursosytalleres2017

La Secretaria de Cultura del Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba  (Cispren) informa que está abierta la convocatoria de presentación de programas para los Cursos y Talleres de Capacitación del Primer Cuatrimestre de 2017.

Se invita a docentes, periodistas, comunicadores, productores, fotógrafos y realizadores a enviar sus propuestas hasta el lunes 20 de febrero, inclusive.

Para participar, los interesados deberán enviar el formulario de propuesta por correo electrónico a: cultura@cispren.org.ar o bien presentarlo personalmente en el Centro de Documentación, de lunes a viernes, de 10 a 16. Teléfono:  (0351) 4243517/4217849/4253759 (Interno 172).

Formulario

  1. DATOS PERSONALES

Nombre:

DNI:

Teléfono:

Correo Electrónico:

Breve Currículum Vitae (No más de 10 líneas):

  1. PROPUESTA

TÍTULO DE LA PROPUESTA:

ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN: Gráfica/ Radio/Audiovisual/ Digital/ Expresiva/Institucional

MODALIDAD: Presencial/ Semipresencial/ A Distancia

PÚBLICO DESTINATARIO

Cupo mínimo:

Cupo máximo:

FUNDAMENTACIÓN:

OBJETIVOS

  • Generales

  • Específicos

PROGRAMA (Aclarar unidades y tiempo estimado por unidad)

METODOLOGÍA

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO SUGERIDO

EVALUACIÓN: enunciar criterios de evaluación. Indicar si está prevista una instancia de recuperación.

CARGA HORARIA TOTAL:

Días posibles:

Horario:

Horario alternativo:

www.prensared.org.ar

Con motivo de cumplirse 20 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezashoy miércoles en Córdoba se realizarán actos homenajes al compañero de la revista Noticias.

El primero tendrá lugar, a las 12, en la plazoleta “Agustìn Tosco”, frente al Patio Olmos y el segundo, a las 22, en la plaza Próspero Molina en el marco de la 52º edición del Festival Nacional del Folklore, en Cosquin.

El acto principal, con la presencia de Gladys Cabezas, tendrá lugar en la cava de la ciudad de Pinamar donde mataron a su hermano.

¡Cabezas presente!

El compañero Daniel Cáceres recordó que “desde el primer momento de ocurrido el crimen de Cabezas cada homenaje fue asumido como un acto de  reivindicación, repudio y denuncia”.

En ese sentido reconoció que “aquel brutal crimen hizo que nos interpeláramos como sociedad y es así que surgió con fuerza un cuestionamiento al poder de turno articulado entre la justicia, el gobierno, y el poder económico que fue conformando una maraña de hilos que lleva a la construcción de un ícono que es un trabajador que, con una cámara, revela una cara, una imagen, que hasta ese momento no se había develado”.

“A 20 años recordar a José Luis es valorar nuestro trabajo como periodistas y recordar que la verdad tiene y debe salir a la luz. Debemos tener siempre un compromiso con la verdad, la justicia y la memoria. Somos partícipes de momentos únicos de la vida, trabajamos con el tiempo y congelamos en una fracción de segundo momentos únicos e irrepetibles“, enfatizó.

Reconoció que “desde nuestro lugar tenemos la  necesidad de no olvidar y mantener vivo el recuerdo, José Luis Cabezas, es una persona que nos une a todos. Nunca más debemos permitir que un periodista sea asesinado por hacer su trabajo, y las nuevas generaciones también deben tomar la posta de este reclamo”

“Por todo esto, unámonos  en  la distancia,  unamos  esfuerzos, hagámonos  visibles, porque sus ojos hablan. Y la lucha continúa”, concluyó

TALLERES DE COMUNICACIÓN Y ARTE EN EL CISPREN

La Secretaría de Cultura del Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) informa que están abiertas las inscripciones para los talleres que se realizarán en: Redacción Periodística (Alexis Oliva), Fotoperiodismo (Leonardo Luna), Locución (Franco Vidán), Ciberradio (Martín Sosa y Luis Parodi), Periodismo de Datos (Leandro Rosso), Periodismo Deportivo (Hugo Caric), “Voces Atómicas. Escrituras desde el cuerpo” (Luciana Bedini), “La Vejez, es una buena noticia” (María Cecilia Lorenzo),  Comunicación Institucional (Lucrecia Taricco y María José Salomone), Pintura y Dibujo (Alejandro Niz), Teatro comunitario (Nancy Sambataro) Tango (Giselle Parodi y Jorge Toledo).

Por informes e inscripciones: www.centrodocumentacion.com.ar –Correo: documentacioncispren@gmail.com – Obispo Trejo 365- Teléfonos: 4243517- 4229214 interno 172.

Talleres CISPREN 2017

 

Mira el video realizado para la inauguración de la sala “diario Córdoba” donde se resguarda la única colección completa del histórico vespertino “Córdoba” en el Cispren (30/11/2016).

El video se proyectó durante la Muestra del Proyecto de Conservación Preventiva del Diario Córdoba que lleva adelante el Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” y el equipo de voluntarios.

Idea y Realización: Silvina Pereyra

 

 

Secretaria de Cultura del Cispren:
Ximena Cabral

Coordinación de proyecto:
Cristina Fuentes
Myriam Mohaded

Equipo de Voluntarios:
Andrea Bargi
Alejandra Peralta
Melisa Ayelen Cambra
Teresa Aldana
Caridad Romero
Karem Rivero
Jesica Bechero
Silvina Pereyra
Jackie Quintero
Tui Guedes

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, a través del Cuerpo General de Delegados y la Comisión Directiva expresan su preocupación ante la determinación de las autoridades de Radio Mitre Córdoba: AM 810, de no asignarles tareas hasta el día de la fecha a compañeros y compañeras que venían realizando distintas tareas en el programa de la segunda mañana de Rebeca Bortoletto.

La desvinculación de la conductora, a partir del 1ero de diciembre de 2016, no habilita a la empresa, en medio de la crisis que viven los trabajadores, a no asignar tareas a los trabajadores en relación de dependencia. Por todo lo expresado, el CiSPren se mantiene en alerta para no dejar pasar ninguna decisión empresarial que afecte los puestos de trabajo de ningún compañero o compañera.

Córdoba, 30 de Noviembre de 2016
Cuerpo de Delegados del CiSPren
Comisión Directiva CiSPren