El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) destaca el rol social que cumplen los trabajadores y trabajadoras de prensa en el contexto de la pandemia por Covid-19 y les hace llegar a todxs: autogestionados y en relación de dependencia  un reconocimiento especial “por el trabajo que a diario desarrollan en esta difícil contingencia”. Consiga además las recomendaciones del ministerio de Trabajo y las obligaciones de las empresas propietarias de medios.

Por Redacción*

1cispren-logo-620x330El Decreto 297/2020, que dispuso el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, indica que los trabajadores y trabajadoras de la prensa y la comunicación estamos comprendidos en esta emergencia dentro de las actividades y servicios esenciales (Art. 6° “personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos”).

Los insustituibles son aquellos compañeros y compañeras de la primera línea de esta lucha: los trabajadores de la salud, los empleados de supermercados y almacenes, quienes se desempeñan en el transporte de alimentos y medicinas y los que en las fuerzas de seguridad responsablemente buscan con denuedo persuadir a cumplir con la cuarentena.

Al incluirnos a los comunicadores y comunicadoras como parte de quienes realizan tareas esenciales, más allá de considerarlo como un reconocimiento a nuestra tarea, no podemos dejar de señalar, por eso mismo, la crítica situación laboral de nuestro colectivo, que ha visto en los últimos años cómo se han reducido o cerrado distintos medios, con la pérdida de miles de puestos de trabajo; o cómo muchos compañeros y compañeras se desenvuelven en condiciones de absoluta precariedad como autogestionados, independientes, en cooperativas, con ingresos que no llegan a cubrir la canasta básica.

Porque nuestro trabajo es considerado “esencial”, es preciso poner en cuestión la manera en que hoy se ejerce el oficio en la provincia de Córdoba.

En estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia del coronavirus, desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) reivindicamos más que nunca el rol social que cumplimos como comunicadores y el compromiso irreductible con la salud de nuestro pueblo; y llamamos la atención por la difícil situación laboral que vivimos.

En cuanto a las condiciones en que ejercemos a diario este oficio que abrazamos con tanta pasión, exigimos a las empresas propietarias de los medios de comunicación que dispongan de todas las medidas de seguridad necesarias en resguardo de nuestra salud, la de nuestras familias y la de toda la sociedad.

Así, requerimos a las empresas periodísticas:

-Conforme a las recomendaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, que se arbitre, cuando corresponda, que los trabajadores y trabajadoras puedan cumplir su función desde sus domicilios; el llamado teletrabajo, deberá contemplar adicionales salariales si hubiere gastos extras (utilización de teléfonos celulares particulares, u otros elementos como computadoras o cámaras propias).

-Cumplir con las obligaciones salariales, el estricto respeto a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y el apego a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación (Res. 219/20) en cuanto a licencias a quienes están comprendidos en los grupos de riesgo por edad, padecen enfermedades o tienen hijos o hijas a cargo.

-Prever en los lugares de trabajo la provisión de elementos de protección e higiene recomendados (desinfección de estudios, salas de control, escritorios, teclados, film para micrófonos, cañas para respetar distancias, etc.) y ajustarse a los protocolos ante el menor síntoma de un trabajador o una trabajadora.

Desde el Cispren queremos hacerles llegar a todos los compañeros y las compañeras el reconocimiento por el trabajo que a diario desarrollan en esta difícil contingencia.

Seguros de que todos y todas asumen con alto compromiso social su tarea para informar con claridad a toda la población sobre el desarrollo de este proceso y las medidas de prevención a seguir, respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias y los partes oficiales diarios, pero sin desdeñar transmitir los efectos de la pandemia de Covid-19 en todo nuestro pueblo y en particular en los sectores humildes, que ya estaban muy golpeados por la crisis económica y que en esta emergencia padecerán con mayor crudeza los efectos de la pandemia.

*Prensa Cispren Fuente: Comisión directiva

El sindicato de prensa condena la actitud de la patronal que no tiene en cuenta la situación excepcional que vive el país y en vez de hacerse cargo de la crisis perjudica a los trabajadores con reducción de tareas y salarios. Exige quer actúe la autoridad laboral nacional, provincial y municipal.  Comunicado del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).

Por Redacción*

Cispren logo“El Cispren repudia y condena la actitud mezquina de los directivos de Canal Quatro de Río Cuarto que aprovechan en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el recorte de la programación y la reducción de los salarios de sus trabajadores de prensa.

En momentos que se apela a la solidaridad de toda la sociedad argentina, y hasta el refuerzo económico para los trabajadores de los servicios públicos, entre los que están los medios de comunicación, estos empresarios optan por perjudicar a los trabajadores con reducción de tareas y salarios, descargando todas las consecuencias económicas que podrían tener, en vez de resignar una vez sus ganancias.

Exigimos a las autoridades laborales y de los gobiernos nacional, provincial y municipal el control sobre estas situaciones desleales de los empresarios de Río Cuarto”.

Prensa Cispren

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) expresa su preocupación por la situación del periodista Dante Leguizamón-@leguizamon.dante- que había iniciado un viaje por mar en la primera semana de marzo y aún no puede regresar a Córdoba.  Mediante un comunicado de prensa emitido ayer el sindicato de prensa aboga por una pronta solución para

Por Redacción*

Cispren logo“La primera semana de marzo Dante había zarpado desde Buenos Aires en un crucero rumbo a las Islas Malvinas; el destino final era Chile, pero a partir del impedimento de atracar en distintos puertos del Pacífico cuando se declaró la pandemia del COVID-19, la embarcación terminó en las costas de Panamá. Todo se complejizó a partir de haberse detectado casos de coronavirus entre el pasaje; con la última triste noticia de cuatro personas mayores fallecidas.

Desde el Cispren hacemos votos para que a los pasajeros se les permita descender en algún puerto, cumplir con los protocolos correspondientes y así regresar a sus hogares. Y esperamos que nuestro compañero Dante pueda regresar pronto a Córdoba para reunirse con sus seres queridos”.

Córdoba, 27 de marzo de 2020
Comisión Directiva Cispren

*Prensa Cispren

Estimados afiliados/afiliadas a la Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba, nos comunicamos por este medio para informarles que a raíz de la  cuarentena total por la pandemia de Coronavirus y la implementación de medidas de prevención masivas,  utilizaremos los siguientes medios de comunicación  para dar respuestas a las demandas de cada uno de ustedes.

Correo: cmuller@osepc.com.ar /Celular/es 351-153863350

Ante cualquier inconveniente pueden dirigir sus inquietudes para ser respondidas. Los invitamos a seguir las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación.

#YoMeQuedoEnCasa

Prensalud

Prensa Cispren

A 76 años del decreto-ley 7618  base  del actual Estatuto del Periodista Profesional (EPP) debatido y ratificado el 24 de diciembre de 1946 por la ley 12908, la Fatpren destaca su  vigencia. Por caso, considera que en esta situación sanitaria excepcional donde los trabajadores de prensa “han sido declarados trabajadores “esenciales”, una vez superada una vez superada podría ” traducirse en más puestos de trabajo, con condiciones salariales y de trabajo, acordes a esta merecida calificación”.

Por Redacción 

El 25 de marzo de 1944 se dicta el decreto-ley 7618 base del actual Estatuto del Periodista Profesional (EPP); al reanudarse las sesiones del Congreso todos los decretos-leyes fueron ratificados por la ley 12.291, que incluye la ratificación del texto del Estatuto de empleados administrativos de empresas periodísticas que habías sido sancionado por el dec-ley 13839 del 15 de mayo de 1946.-El EPP fue debatido y ratificado el 24 de diciembre de 1946 por la ley 12908.

Solo a modo de ejemplo se citan algunas de los contenidos del EPP- que ha resistido los años oscuros de las dictaduras y gobiernos antipopulares, y los embates de las patronales; por la resistencia de los trabajadores de prensa – que regula no solo los derechos laborales profesionales, la libertad de prensa, libertad de expresión, de conciencia,regulación de la Matrícula Profesional .

El Estatuto es una ley que además regula Garantías especiales relacionadas inescindiblemente con las Libertad de prensa; Libertad de pensamiento que el EPP declara inalienables (art. 5 EPP) –derechos a la libertad de opinión, de conciencia, de expresión y de prensa frente a la patronal y al Estado; Libertad de tránsito y acceso a la información (art.13 EPP) que se relaciona con las modalidad de prestación laboral y con los derechos de rango supraconstitucional que se vinculan con el derecho a la información de la ciudadanía, que presupone la independencia del periodista y la accesibilidad y derecho a guardar el secreto de sus fuente.-

Destacamos como derecho fundamental Derecho a la estabilidad (art. 38,39,40,42,43 EPP) –derecho que excede el marco del contrato de trabajo y que se enlaza con los derechos antes mencionados del periodista y de los ciudadanos que deben gozar del derecho a informarse libremente.

En la cláusula de conciencia siempre debe tenerse en cuenta su fundamento ético, del que sin duda surge el pleno respeto a la identidad del periodista en el ejercicio de su profesión.

Estos derechos se complementan y amplían con los derechos constitucionales y los contenidos en los tratados y convenios de derechos humanos que amparan las libertades y derechos humanos y los Convenios Colectivos de Trabajo.

En esta emergencia sanitaria, los trabajadores de prensa y de la comunicación han sido declarados trabajadores “esenciales”, cuando esta situación dramática se supere, esta condición debe traducirse en más puestos de trabajo, con condiciones salariales y de trabajo, acordes a esta merecida calificación.

Prensa Cispren. Fuente Fatpren.

Imagen ilustrativa Adn Baires

El Cispren expresa su solidaridad y acompañamiento por la muerte de la madre del periodista Javier De Pascuale, Secretario Adjunto del sindicato. Comunicado.

Por Redacción*

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren, lamenta profundamente el fallecimiento de la señora Cristina Paez Molina, docente, militante social y sindical, madre de nuestro compañero Javier De Pascuale, Secretario Adjunto del Cispren.

Manifestamos nuestra plena solidaridad con su familia, amigxs y seres queridxs en este momento de profundo dolor y, a pesar de la circunstancia de aislamiento, queremos acompañar afectuosa y solidariamente a nuestro muy querido compañero Javier.

 

Córdoba, 23 de marzo de 2020
Comisión Directiva Cispren

*Prensa Cispren

www.cispren.org.ar