El 23 de julio, a las 19, será presentado el libro “Mártires del Evangelio” escrito por Luis Miguel Baronetto. En Casa Angelelli, Belgrano 715, Barrio Güemes. En esta nota el autor da cuenta de la militancia de las víctimas del genocidio recientemente beatificadas.

Por Luis Miguel Baronetto*

Baroneto autorDestacar la pastoral social de los mártires riojanos es señalar la centralidad de los pobres en el mensaje evangélico. Y el compromiso con su suerte, la razón principal del martirio. En el seguimiento de Jesús, los mártires riojanos tuvieron la misma fe del Maestro. La Cruz era una posibilidad cierta si la fidelidad a la Palabra se plasmaba en obras.

Enrique Angelelli, obispo; Gabriel Longueville, sacerdote misionero, Carlos Murias, franciscano conventual y el laico Wenceslao Pedernera llegaron a la plenitud de la felicidad, la beatitud, al ser perseguidos por practicar la Justicia. Todos lo hicieron compartiendo la pastoral diocesana, que el Obispo impulsó en el territorio provincial de La Rioja.

La fe no se limitó a creer en verdades reveladas. Se hizo obra en formas de organización concreta donde los pobres asumieron su responsabilidad en la lucha por mayor dignidad y justicia. Peones rurales, mineros, empleadas domésticas y hacheros – los trabajadores más desprotegidos – fueron acompañados por la Pastoral Diocesana para cargarse la responsabilidad de ser protagonistas. Y lo fueron, en la formación que colectivamente  se dieron y en los sindicatos que organizaron. Con muchas dificultades y oposiciones.

En Anillaco el obispo y sus acompañantes fueron expulsados a pedradas. En Aminga, los terratenientes destrozaron la sede del Movimiento Rural Diocesano y la casa de las monjas. En Chamical, los hacheros padecieron las presiones patronales para impedirles la concurrencia a las reuniones  promovidas por los padres Longueville y Murias. En Olta, las maestras rurales  se metieron en las canteras de laja para impulsar  el sindicato minero que se organizó y tuvo su primera sede en la parroquia, con el apoyo del capuchino Eduardo Ruiz, y la CGTA (CGT de los Argentinos).

En el oeste, el Movimiento Rural promovió cooperativas de producción y comercialización de  nueces y uvas para evitar el abuso de los intermediarios. En Santa Cruz, Famatina, Campanas, Guadancol, fueron acompañadas por los jesuitas. En Vichigasta dirigentes del Movimiento Rural reiniciaron nuevas experiencias. La persecución de 1975 obligó el repliegue.  Wenceslao Pedernera se radicó en Sañogasta, donde la noche del 25 de julio de 1976, fue acribillado a balazos frente a su esposa Coca y tres pequeñas hijas.

En la Ciudad capital, se organizaron Centros Vecinales, cooperativas de consumo, talleres de corte y confección, y el trabajo solidario del Frente Juvenil en los parques de recreación para niños. También instancias de capacitación y formación. Fueron pasos liberadores donde se practicó la solidaridad, se consolidó la organización popular, se ejercitó el poder social gestionando y disputando espacios, que despertaron resistencias. La pastoral diocesana fue perseguida. La comunidad martirial ahora beatificada es la clara expresión de lo que todavía debe asumirse como desafío y responsabilidad en el hoy de los que seguimos andando.

*Biógrafo de Enrique Angelelli. Autor del libro Mártires del Evangelio.

Imagen ilustrativa

www.cispren.org.ar

 

 

 

 

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) invita a la presentación del libro “Relatos Fronterizos. Jericles y Demasi en la era de la posverdad”, con ilustraciones de la artista plástica Magalú. Lo  lanzó la editorial UniRío de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Será comentado por Mariano Cognigni y actuará el músico Facundo Pérez Montiel. Apertura de una muestra de dibujos. Lunes 22 de julio, desde las 18, en Obispo Trejo 365.

Por Redacción*

El humorista Jericles, el escritor Adrián Demasi y la ilustradora Mariana García (Magalú) presentarán su nuevo libro “Relatos Fronterizos”, el próximo lunes 22,  en la sede del Cispren, ubicada en Obispo Trejo 365, a partir de las 18.

jeridemay maga

 

La presentación de este libro, a cargo de Mariano Cognigni, tendrá lugar en el marco de una charla que darán los autores sobre el humor y los humoristas, la que estará precedida por la habilitación de una muestra de dibujos humorísticos de Jericles y Magalú y una introducción musical de Facundo Pérez Montiel.

“Relatos Fronterizos”, editado por Unirío, es el segundo libro de Jericles-Demasi-Magalú que en 2011 publicaron “Crónicas Amarillas”, reeditando la fórmula de conjugar textos humorísticos de Demasi, dibujos de Jericles e ilustraciones de Magalú.

El nuevo libro contiene -entre otros- los siguientes artículos: “Adolescentes asesinaron al Príncipe Azul”; “Crearon una agencia de abrazos para calmar el frío”, “Petróleo hallado en Barrio Alberdi duplicaría las reservas de Irak”; “Llegó la Auténtica Psíquica Adelaida, para resolver todos nuestros problemas”; “Comando de humoristas atacó al INADI y anunció que pasa a la clandestinidad”; “Descubren máquina para gobernar, tomando medidas antipopulares”; “Desde ahora ya no hay pobres en la Argentina”; “El próximo mes se votará a Dios por cuatro años, en elecciones generales”, “Crean consultoría para hombres que tratan de evitar situaciones de acoso”, “Inventaron un papel de diario con sabor, para que los lectores traguen mejor las noticias que se publican”, “Dios y la Patria amenazan con demandar a quienes traicionaron sus juramentos”, “Ministerio de Educación impulsa la Licenciatura en Todología”, “Novedoso programa para tomarse vacaciones de uno mismo generó cientos de juicios”, “Polémica por droga que permite borrar recuerdos indeseables; “Empleado del Estado se cambia de sexo para jubilarse antes de tiempo”; “Descubren termómetro que predice con exactitud el precio del dólar”.

 

*Centro de Documentación Juan Carlos Garat

Ilustración UniRío editora 

Foto gentileza de los autores

www.cispren.org.ar

Tras el foro de debate realizado en Córdoba, que contó con la presencia de diferentes actores de la comunicación entre ellos el Círculo Sindical de la prensa y la Comunicación (Cispren), la organización dio a conocer un documento titulado “Un Derecho no es Negocio”. El texto analiza el escenario actual y reafirma que “La comunicación es un derecho humano fundamental que no puede ni debe ser relativizado” donde no deben faltar “las múltiples y diversas voces de nuestro pueblo” para construir un país “autónomo y soberano”. Aquí el texto completo.

“Un Derecho no es Negocio”

loguitoEstamos en emergencia comunicacional. En un escenario mediático altamente concentrado como el actual, en el que constatamos: La alianza explícita del gobierno nacional del presidente Mauricio Macri, con medios, grupos monopólicos y oligopólicos, la abierta complicidad de ciertos periodistas y comunicadores oficialistas que muestran una mirada sesgada, parcial y engañosa de la realidad, el cierre de medios de comunicación, el despido de periodistas, la persecución a medios y comunicadores para acallar sus voces críticas, la discrecionalidad con la que se aprobaron fusiones de empresas y se facilitaron sus negocios en el campo de las telecomunicaciones, la asignación cada vez más arbitraria de la pauta oficial, la parálisis y la falta de fomento de la actividad relacionada a la producción de contenidos audiovisuales nacionales, el recorte y el atraso de los fondos asignados en el Fomeca destinados a promover los medios comunitarios, alternativos y populares, el vaciamiento de los medios públicos y universitarios y la discriminación a los medios de mutuales y cooperativos.

Por otra parte, en estos días se ha producido un debate respecto de si la comunicación es o no un negocio, el derecho y legitimidad de las organizaciones libres del pueblo a la propiedad, y gestión de medios de comunicación, consagrado en la Ley 26522, lo que significaría retrotraernos a un debate ya saldado con la sanción de la Ley 26.053 y la citada Ley se Servicios de Comunicación Audiovisual. Por todo ello, desde la Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba declaramos que: La comunicación es un derecho humano fundamental que no puede ni debe ser relativizado, en Argentina se dieron pasos trascendentes en ese aspecto, y no cabe retroceder por el principio de progresividad, aplicable en materia de derechos humanos. Sin comunicación democrática, no hay sociedades democráticas, los derechos no pueden quedar librados al mercado, no se trata de una dádiva o una concesión sino un atributo de la condición ciudadana, la comunicación es un derecho humano que incluye todos los soportes y plataformas.

Democratizar la palabra

Asimismo, reclamamos el deber del Estado de garantizar la democratización de la palabra desde una presencia federal de las opiniones e ideas; una comunicación inclusiva con perspectiva de género. Reimpulsar el desarrollo de contenidos nacionales, la generación de trabajo, favorecer programas de fomento de la industria cultural argentina y la producción audiovisual. Implementar sin demoras el plan técnico y los procesos de normalización y concursos para el otorgamiento de licencias a los medios comunitarios, cooperativos y de mutuales, evitando situaciones de inestabilidad y vulnerabilidad. El fortalecimiento de los medios públicos, la defensa de los convenios colectivos y estatutos que preservan los derechos de las y los trabajadoras del sector, los derechos de las audiencias y de las y los usuarios, todo ello con el fin de resguardar la soberanía informativa y comunicacional, la diversidad y pluralidad de voces. Alentamos la necesidad de la convergencia (no tecnológica) de las distintas luchas sociales y populares por los derechos, la disputa, reconfiguración y consolidación del paradigma de la comunicación como un derecho humano, ratificar el derecho y legitimidad de las organizaciones sociales sin fines de lucro para gestionar medios, establecer prioridades en las demandas y reivindicaciones (una de ellas fundamental: la sostenibilidad y fomento de los medios comunitarios y populares ), pensar los medios analógicos y los digitales desde la lógica de un ensanchamiento y una ampliación de derechos, sin resignar ninguno de los dos territorios. Interpelar al poder y generar estrategias de incidencia, en particular ente la expectativa de un cambio de gobierno, regularizar la situación de la Defensoría del Público y revertir su vaciamiento.

Conectividad

Revalorizar la importancia del funcionamiento del Consejo Federal con representación de todos los sectores de la comunicación, no retroceder ni resignar ninguna de las conquistas logradas, para lo cual es necesario fortalecerse en espacios como las Coaliciones regionales y en las organizaciones populares como sujeto colectivo articulado, para que incorporen el derecho a la comunicación entre sus demandas. Impulsar políticas públicas que fortalezcan las redes comunitarias de internet, que se garantice el derecho a la conectividad de calidad y contemplar las implicancias regionales e internacionales, en términos de soberanía, de la lucha por la comunicación democrática y la necesaria incidencia ciudadana y del Estado para la democratización de internet. Nos convocamos a construir una nueva comunicación que exprese las múltiples y diversas voces de nuestro pueblo, planteamos y defendemos la libertad de expresión y la comunicación como un derecho humano esencial, la necesidad de un país con justicia social, sin exclusión, autónomo, soberano, para lo cual contamos con “la palabra como herramienta de lucha” como decía Juan Gelman, y porque consideramos que “un Derecho no es negocio”.

Adhieren: Mariana Mandakovic y Miguel Apontes, secretaria general y secretario administrativo del Cispren; Miguel Rodríguez Villafañe, abogado constitucionalista y especialista en derecho a la información; Claudia Varas, por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. Mario Farías, Judith Gerbaldo, Alberto Di Pietromica y Sergio Gallardo, por FMRadio Sur. Susana Morales, Vice Decana de la Facultad de Ciencias Comunicación de la UNC; Héctor Tri Heredia y Eugenia Guy, por el Colectivo Más Democracia. Ramiro Chaves de Radio La Ronda/Farco. Javier Tolcachier, por Agencia de Noticias Pressenza. Magdalena Doyle, Centro de EA UNC FCSClaudia Giner y Elena Nieto, Cecopal. Marilyn Alaniz, docente de FCC; Germán Ferrero, Jessica Giúdice, Luciana Lanzetti, Florencia López Pezé, Germán Saretti, Nicolás Echaner y Nicolás Pace, de AlterMundi. Santiago Martínez Luque, del equipo de Investigación y Estudios de Comunicación y Ciudadanía Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Marco Galán, Radio la Ranchada de la Mutual Carlos Mugica; Luis Zanetti, vocero de prensa del diputado nacional Pablo Carro. Oscar Frontroth, secretario de prensa de la UEPC; Katy García, Agencia Prensared- Cispren; Hugo Mamani, de la Revista Tiempo Latinoamericano. Miriam Mohamed, Red Par. Jesica Colazo, Gastón Klocker, del Observatorio Desafíos Urbanos de Cecopal. Jorge Boido y Evelina Ramírez, de Radio Villanos y COOPI. Martín Zanotti, Proyecto ECA. CEA. FCS. UNC.Gustavo Bustillo, miembro del Colectivo Cultural El Juntadero y La Piojera. Lucía Maina, periódico La Tinta. Thiago Paixao, IBE Brasil. Daniel Koci, FCC. UNC. Ángela Ferreyra, Devenir Diverse. Sylvia Nadalin y Valeria Prato, Equipo Investigación Comunicación y Cultura UNC.

Edición Redacción Prensared.   

Fotografía: Prensa Foro Coalición por una Comunicación Democrática. 

www.cispren.org.ar

Mensaje de la comisión directiva del Cispren, en el día de los trabajadores y las trabajadoras de prensa y la comunicación de Córdoba. La fecha que celebra el Día del Periodista en homenaje a la “Gazeta de Buenos Aires” – el primer  periódico de la etapa independentista fundado por Mariano Moreno-, fue instituida  en  1938 durante el primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en Córdoba.  .  Documento.

 

 Urdiendo futuro

Cispren logoEl desempeño de la democracia depende de que los postulados políticos encuentren su resolución en la acción concreta, territorial y simbólica. Pero además, necesita de una prensa comprometida con los intereses populares que oficie de contrapeso, que intente un equilibrio entre poderes legítimos y fácticos. En tanto la información es un bien social y no una mercancía, es el pueblo su fuente y destino. Ese es el desafío renacido en un 7 de junio que encuentra a la nación sumergida en una crisis económica social laboral desbordante.

Este Día del Periodista elevamos nuestra voz para denunciar el agravio que sufren los trabajadores  y las trabajadoras de prensa precarizados, la zozobra en que quedan sumidos los despedidos,  las presiones a que son sometidos aquellos que intentan mejoras salariales.

Como todo trabajador, los periodistas nos encontramos cercados por una economía cada vez más concentrada, la que solo beneficia a sectores sin valor agregado o que especulan con el esfuerzo de ahorristas y medianos empresarios nacionales, vaciando de contenido al discurso oficial de que “el esfuerzo será recompensado”. Peor aún, dibuja pasos de comedia en un tablado dramático: pobreza e indigencia irrevocables, 50 Pymes incineradas cada 24 horas, industrias fusionadas para salvarse del desastre, hundiendo la expectativa salarial de sus planteles. Y como corolario de la devastadora descripción, Clarín se garantiza la conectividad para el gran negocio virtual en desarrollo uniéndose a Telecom. El espejo de lo que se propuso y obtuvo con Papel Prensa en los años de la dictadura.

Pese a todo, los trabajadores y las trabajadoras de prensa y la comunicación estamos de pie disputando sentido porque sin periodistas no hay Democracia. Sin Voz en disidencia se liberan las fuerzas de la opresión. Es momento de unidad, porque quienes pretenden nuestro silencio visten los mismos ropajes. En la organización está nuestra posibilidad. Celebremos nuestro día escribiendo el mejor guion posible para los tiempos venideros. ¡Feliz día del Periodista!

Imagen ilustrativa

www.cispren.org.ar

El sindicato de prensa sostiene que se trata de una “conducta anti-obrera y anti-sindical” llevada adelante por el empresario Tissera y exige la reincorporación de los cuatro   trabajadores despedidos en represalia al reclamo por falta de pago de salarios.  Texto del comunicado  emitido por la Comisión Directiva.

Redacción

Cispren logo“El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren, repudia la conducta anti-obrera y anti-sindical que puso de manifiesto Oscar Alejandro Tissera, quien se escuda en la fachada de trabajador de prensa para actuar como empresario y patrón del medio Editorial Tribuna de Río Tercero.

Tissera, en un acto de profundo desprecio hacia la clase trabajadora y hacia sus propixs compañerxs, despidió en la jornada de ayer a cuatro trabajadorxs en represalia a la denuncia que nuestro sindicato realizara a dicho medio el pasado 27 de mayo por falta de pago de salarios.

Cabe destacar que nuestro sindicato pondrá a consideración de una asamblea de afiliadxs la conducta repudiable de Oscar Alejandro Tissera, para impulsar su desfiliación y expulsión inmediata e irrevocable de nuestra institución.

Continuaremos elevando este descargo de manera pública por todos los medios posibles para desenmascarar a este personaje, a la vez que exigimos la reincorporación de todxs lxs despedidxs”.

Imagen ilustrativa

www.cispren.org.ar

Artículo de Opinión. El especialista le  responde al precandidato Alberto Fernández en relación a sus dichos en una entrevista con el diario Tiempo Argentino. Reafirma que la comunicación no es una cuestión de mercado y destaca la importancia de la pluralidad de voces que la Ley de medios parcialmente derogada garantiza. Asimismo, condena la decisión judicial que le perdona las deudas a los periódicos del monopolio mientras judicializa la protesta de comunicadores que exigen el pago del Fomeca.

Por Miguel Julio Rodríguez Villafañe*

Miguelito RodriguezAutorLa libertad de expresión debe garantizar el derecho a la comunicación para todos, de manera inclusiva y no diluyente, porque es un derecho humano esencial individual y social. En función de lo cual, no cabe el condicionamiento tecnológico-comunicativo a acceder, a tener frecuencias de radio y TV, y menos reservar las mismas sólo a los que detentan fines comerciales.

Resulta necesario, en consecuencia, que se busque asegurar condiciones estructurales que ayuden que se pueda dar una expresión de ideas, sin discriminaciones y menos dependiendo sólo de la lógica de los mercados.

También, el derecho a la libertad de expresión igualitaria debe garantizarse territorialmente, para que cada persona o pueblo en su ubicación espacial tenga la posibilidad de hacer conocer lo que piensa o hace, en el derecho a desarrollar su presencia, de lo contrario, se afecta gravemente la autoestima comunicacional. Esto último, ya que las personas y los pueblos se pueden realizar, integralmente, cuando pueden saber lo que otros piensan y a su vez, cuando logran hacer conocer a los otros lo que sienten y piensan ellos, con claridad, desde el espacio y tiempo en el que existen. Todo esto hace a verdadero Federalismo.

Lo antes referido lo garantizan, en gran medida, los medios sin fines de lucro, cooperativos, mutuales, comunitarios, alternativos, populares, universitarios, gremiales y de los pueblos originarios. También otros medios comerciales que no pertenecen a los grupos hegemónicos de comunicación de nuestro país, particularmente concentrados en Buenos Aires.

Esta problemática fue central en la lucha que se llevó a cabo por una nueva ley de comunicación para la democracia. Una norma que trató también de evitar que los medios de comunicación no sean controlados por un reducido número de personas que directa o indirectamente, tengan el control sobre la información y den sentido a la realidad. La pluralidad de voces es esencial para el funciona-miento de la Democracia.

En la lucha por la norma que reflejó los principios antes desarrollados, fue fundamental el papel que cumplió la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ella impulsó la ley y puso en juego su gobierno, su persona y su familia y aún hoy sigue sufriendo de la persecución de los medios hegemónicos y su imposición de un discurso único en contra de ella.

Llama la atención entonces, que el  precandidato presidencial Alberto Fernández, compañero de fórmula de Cristina, el domingo 26 de mayo, en una entrevista que le hiciera el periodista Martín Piqué, para el diario Tiempo Argentino haya sostenido, que “en la sociedad moderna los medios son negocios. Ese fue uno de los errores de la Ley de Medios. No podes dejar en manos de una entidad sin fines de lucro un proyecto comercial… la realidad es que esa ONG, o esa universidad, no tiene capacidad de competir con una sociedad anónima que pone una torta de dinero para traccionar personas y audiencias”.

Lo afirmado por Alberto Fernández responde a un pensamiento que subordina la comunicación a una cuestión de mercado y niega la presencia de otras voces, que no sean la de los grandes capitales mediáticos.

Aún más, resultan erróneas las expresiones referidas, en un contexto en el que, el gobierno de Mauricio Macri mutiló ilegalmente mucho de la esencia de la ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual; ha privilegiado la concentración de medios y distribuye la pauta publicitaria entre los grandes medios.

Por su parte, la jueza Rita María Ailan, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°6, con fecha del 23 de mayo último dispuso, como “medida cautelar interina, la suspensión de los efectos de las Resoluciones de la AFIP” por grandes deudas. La medida había sido solicitada por las empresas dueñas de los diarios Clarín y La Nación. De acuerdo a la resolución judicial, ambas firmas sostuvieron, que “la ejecución forzosa de la deuda las colocaría en una situación de iliquidez que podría impedir la edición y distribución de sus productos periodísticos, afectándose así la actividad periodística”.

Mientras tanto, a las radios sin fines de lucro, no obstante es obligación legal, no se les pagan los dineros adeudados del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) incluso, para proyectos aprobados del año 2015. Dineros estos provenientes de los gravámenes y multas por incumplimiento de la ley, que no salen del presupuesto nacional y que para obtenerlos hay que presentar proyectos que se evalúan y deben ser aprobados, los que han quedado sin los aportes que les corresponde. Además, no se les da publicidad oficial.

A su vez, el gobierno le ha garantizado al Grupo Clarín no solo el privilegio de tener la palabra única en la información, sino también el manejo de la conectividad, al permitir la fusión con la empresa telefónica Telecom. Hay que aclarar que la conectividad o sea la posibilidad de contar con servicios de ancho de banda y otros propios de la comunicación actual, son fundamentales para las radios y TV, como el papel para los medios gráficos.

Por su parte, la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 12 de la Ciudad de Buenos Aires abrió una causa judicial contra los comunicadores populares y dirigentes sociales y políticos que participaron pacíficamente el pasado 17 de diciembre, de una manifestación ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y luego, en Canal 13, para que se incluya a las televisoras comunitarias en la grilla de cable como corresponde. La protesta legítima de los medios no comerciales se la sanciona.

Los grupos hegemónicos, en definitiva, no cumplen las leyes, se ponen de víctimas, despiden periodistas y empleados, pero logran más poder monopólico y hacen que el estado los subsidie y en definitiva, que todos paguemos sus malos negocios, pero cuando se pide que se potencien los medios públicos y garanticen la democratización de la palabra en medios sin fines de lucro, se lo plantea como deficitario, contrario a la responsabilidad estatal. Inaceptable.

 

*Abogado constitucionalista  y periodista de opinión

Artículo publicado bajo licencia  Creative Commons

Imagen ilustrativa