A cinco años de la enorme convocatoria lanzada desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por un reclamo urgente que se hizo nacional: ¡Ni una Menos vivas nos queremos! la Secretaría de Género del Cispren, el Cispren, y la CTA Autónoma  destacan que  hoy  “¡NI UNA MENOS es un grito empoderado, organizado que se extiende por toda América Latina y el mundo” por más derechos e igualdad de oportunidades. Texto completo.

Por Redacción*

“A 5 años de la primera convocatoria a marchar con el lema #NiUnaMenos, hoy nos encontramos más organizadas y empoderadas que nunca. Tras el lamentable femicidio de Chiara Paez (14) en la localidad de Rufino, miles de mujeres tomamos las calles a lo largo y ancho de nuestro país para reclamar que dejaran de matarnos, fue el momento en que juntas dijimos basta. Nuevamente las redes y los medios fueron vía para una convocatoria sin precedentes desde Capital Federal hasta el pueblo más chico del interior.

Esta convocatoria también fue y sigue siendo puente para garantizar que aquellas mujeres y disidencias que no estaban organizadas comenzaran a estarlo, y a exigir una serie de reivindicaciones personales sociales, laborales y de inclusión, pero sobre todo de respeto hacia los pactos firmados por nuestro país a nivel internacional.

Mujerflier

 

Hoy estamos más organizadas y más empoderadas en la lucha contra la violencia de género, contra los femicidios, por el acceso a la salud, por los derechos laborales, pero también por la igualdad de oportunidades. ¡NI UNA MENOS es un grito empoderado, organizado que se extiende por toda América Latina y el mundo!

El movimiento de mujeres trabajadoras mantenemos este 3 de junio nuestras reivindicaciones, luchando de pie por nuestras condiciones de trabajo, nuestros salarios y nuestros derechos adquiridos. Empoderadas, porque nuestra presencia y participación en el movimiento obrero organizado es la garantía absoluta de un mundo más justo y menos violento.
La violencia machista nos precariza, nos desiguala, nos mata.
#3J
#NiUnaMenos
Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades Cispren
Comisión Directiva Cispren

*Prensa Cispren. 

www.cispren.org.ar

La seccional  Río Cuarto del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) dio aconocer mediante un comunicado de prensa su solidaridad con el periodista y relator Osvaldo Wehbe y advierte sobre el desguase de la sección deportes que desde hace dos años a esta parte viene realizando el directorio del diario Puntal de Rio Cuarto perteneciente a la Editorial Fundamento. Comunicado.

Por Redacción*

1cispren-logo-620x330El diario cercano al presidente de la Asociación Atlética Estudiantes ya se ha desprendido de valiosos trabajadores de prensa que aportaban contenidos variados a los lectores.

El Cispren Rìo Cuarto lamenta y se solidariza con el periodista Osvaldo Wehbe que fue desvinculado de Diario Puntal de Río Cuarto, lo que se suma a un desaguace de la sección Deportes desde hace dos años al menos, por parte del directorio de Editorial Fundamento.

El diario cercano al presidente de la Asociación Atlética Estudiantes ya se ha desprendido de valiosos trabajadores de prensa que aportaban contenidos variados a los lectores.

Las excusas económicas vienen repitiéndose en distinto períodos de la vida de Puntal sin un sustento real, afectando el contenido de las publicaciones, ya que son cada vez menos los periodistas que producen noticias y de esa manera se vacía de noticias y opiniones a un medio pionero de la ciudad y la región.

Instamos a las autoridades de Diario Puntal a preservar las fuentes de trabajo, aún en esta etapa de cuarentena, ya que cuenta con las ayudas gubernamentales para paliar la situación económica, y porque los trabajadores dan muestra día a día que se adaptan y dan todo de sí para que el periódico siga ofreciendo contenidos profesionales a pesar de las actitudes empresariales que muestran su desconcierto y falta de orientación para un medio de comunicación.

*Prensa Cispren Río Cuarto

Fotografía Al Toque

www.cispren.org.ar

Fue convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia y se realizará en modo virtual el próximo viernes 29 de mayo.  Es en respuesta a la presentación realizada por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) ante la autoridad laboral. 

 Por Redacción*

La  Comisión Directiva del  Cispren informa a sus afiliados y afiliadas que el viernes 29 participará de la audiencia de conciliación convocada por la autoridad laboral. Via virtual discutirá con los representantes de las empresas periodísticas sobre la modalidad del trabajo remoto establecido como excepcioanal por la pendemia. Pérdida de derechos y beneficios.

1cispren-logo-620x330Se trata de una “audiencia de conciliación”, solicitada en su momento por el Cispren con el fin de avanzar en la negociación de un acuerdo en materia de “Teletrabajo”, una modalidad que se ha generalizado en la actividad de la prensa y la comunicación a propósito de la pandemia de la Covid-19 y la consecuente medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por las autoridades.

El Cispren advirtió desde un primer momento cómo esta modalidad de trabajo se estableció para los trabajadores y trabajadoras de distintas empresas, sin contarse con una regulación legal específica.

Es sabido que la actividad de prensa fue declarada esencial en esta emergencia. Y en tal contexto el Teletrabajo se presentó como “excepción”. Desde el Cispren se alertó entonces sobre la eventualidad –solapada o explícita- de convertir a esta modalidad como “permanente”.

En muchos medios donde se implementó el trabajo remoto, el llamado “Teletrabajo”, implicó que muchos comunicadores y comunicadoras resignaran derechos (en el caso del Convenio de Prensa, el bono de comida); también que incorporaran nuevos gastos para el trabajador o trabajadora (utilización de teléfonos celulares particulares, servicios de internet y otros elementos como computadoras o cámaras propias); o la indefinición del hor efectivo de trabajo (una suerte de libre disponibilidad de horarios).

*Prensa Cispren

Imagen ilustrativa La Hora Digital

www.cispren.org.ar

El Cispren rechaza el proyecto de ley que afectará  derechos adquiridor por el movimiento obrero organizado.  La Comisión Directiva del Cispren, da a conocer en tres puntos su posición y se solidariza con los sindicatos  y trabajadores que podrían ser afectados  por “un ajuste que no provocaron”. Texto completo.

Por Redacción*

1cispren-logo-620x330“El intempestivo tratamiento en la Legislatura Provincial de un proyecto de ley denominado “Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba”, nos lleva a plantear desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) lo siguiente:

I-Cualquier medida que afecte derechos adquiridos de los y las trabajadoras merece el rechazo del movimiento obrero organizado. La defensa de un haber digno para los trabajadores y trabajadoras jubilados/as es innegociable; no es posible aceptar el atropello de derechos que significará la aprobación de esta ley, en particular en lo que se refiere a la reducción del haber inicial, el diferimiento por dos meses para el traslado a las jubilaciones de los aumentos a los activos o la rebaja en las pensiones.

III-  La objeción a la oportunidad elegida para avanzar en una reforma previsional. Los argentinos, al igual que el resto del mundo, atravesamos con muchísimo esfuerzo esta pandemia del Coronavirus. Los trabajadores y trabajadoras hemos acatado las medidas dispuestas por las autoridades para resguardar la salud de todos y todas; fueron aceptadas las restricciones impuestas, reconociendo el aislamiento y la distancia social como las únicas herramientas para enfrentar la pandemia. Por lo tanto, semejante medida, carente de debates y discusiones, decidida de manera intempestiva, deja a los perjudicados en un escenario de desigualdad absoluta.

III-La solidaridad con todos los sindicatos involucrados y sus representados, los trabajadores y las trabajadoras de Córdoba, que otra vez son la variable de ajuste en una crisis que no provocaron”.

*Prensa Cispren

Imagen ilustrativa La Voz

www.cispren.org.ar

 

 

 

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) y la Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba (Osepc) dieron a conocer el protocolo de prevención para la contención del Covid-19. Se trata de un conjunto de procedimientos a ser cumplidos por el personal que trabaja en la sede de Obispo Trejo 365  y por las y los afiliados  que  concurran al lugar de acuerdo al turno que les haya sido asignado.

Por Redacción*

Logo-OSepc-chico1cispren-logo-620x330El protocolo que a continuación se da a conocer precisa las medidas preventivas a cumplir en el lugar, cómo se deben aplicar y las consecuencias del incumplimiento de las mismas. Asimismo destaca la importancia de asumir con responsabilidad el cuidado invididual y colectivo para evitar que el virus se expanda.

 

El presente instructivo tiene por finalidad orientar a los y las trabajadoras de las instituciones Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) y la Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba (OSEPC), en el marco de la implementación de acciones preventivas para la contención de la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias. Comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación.

INTRODUCCIÓN

mujer barbijoEDITEl coronavirus Covid-19 es un virus nuevo, desconocido en las patología humanas; pertenece a la familia Coronaviridae y se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados. Por eso es importante mantener distanciamiento social y tomar las precauciones de contacto. El período de incubación puede variar entre 2 y 14 días.

En este contexto, las medidas de aislamiento y el distanciamiento social constituyen la primera barrera de protección para toda la comunidad.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente protocolo alcanza a todos los trabajadores y trabajadoras que, en el marco de esta cuarentena, desarrollen su tarea de modo presencial en el Cispren y la OSEPC, cualquiera sea su actividad específica.

Aquellos trabajadores y trabajadoras que realizan trabajo remoto o se encuentran bajo alguna de las excepciones del Decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, deberán solicitar autorización o dar aviso a las autoridades de las instituciones para concurrir personalmente a la sede de calle Obispo Trejo 365.

El protocolo se hará extensivo a toda persona que concurra al edificio y que no revistan como empleados, a saber:

a) afiliados a la OSEPC que hayan solicitado el correspondiente turno para su atención

b) afiliados al Cispren que también hayan acordado previamente la atención

c) personas que cumplen tareas (comprendidas dentro de los trabajos esenciales) en el edificio, como es el caso de la Cooperativa La Nueva Mañana, la Cooperativa El Resaltador, la miembros de la redacción de La Garganta Poderosa, quienes se desempeñan en la elaboración de comidas en la Cantina.

INGRESO AL EDIFICIO DE OBISPO TREJO 365

toser y canilla agua

Lo primero que deben hacer quienes ingresen al edificio del Cispren/OSEPC, es someterse al control de temperatura corporal que dispondrá quien esté al frente de la mesa de entradas. Y además: a) deberán aplicarse en las manos alcohol en gel, que estará disponible en una mesa a la entrada; b) como alternativa, podrán dirigirse a los sanitarios de la planta baja para higienizarse las manos con agua y jabón como indican las recomendaciones; c) una vez limpias y desinfectadas sus manos procederán a dejar constancia de su ingreso en la mesa de entradas; d) nadie podrá ingresar al edificio sin tapabocas o barbijo.

Las instituciones dispondrán de manera continua la limpieza de los espacios de uso común, mesas, pasamanos, etc., aplicando desinfectante en rociadores y/o pulverizadores con alcohol al 70%.

Una vez en el interior del edificio, se respetarán las distancias mínimas de 1,5 metros y no podrá nadie circular sin un debido motivo.

EN LOS ESPACIOS COMUNES DE TRABAJO DEL PERSONAL

Queda terminantemente prohibido el ingreso al edificio de Obispo Trejo 365 de personas que no sean trabajadores de alguna de las instituciones, salvo casos excepcionales, a saber: a) afiliados al Cispren o la OSEPC que hayan solicitado turno previamente para su atención; b) proveedores, prestadores o servicio de mensajería que hayan acordado previamente la concurrencia.

Todos y todas, sin excepción, deberán contar durante el tiempo en que permanezcan en el edificio con el correspondiente tapabocas o barbijo.

MUEBLES Y EQUIPOS

Antes del ingreso al edificio de cualquier mueble o equipo, es necesario esterilizarlos. Esta tarea esencial, la podrá realizar el personal de limpieza o los mismos trabajadoras y trabajadores.

ELEMENTOS QUE PROVEERÁN LAS INSTITUCIONES

El Cispren y la OSEPC proveerán a todos los trabajadores y trabajadores de barbijos, alcohol en gel y alcohol al 70 % para la limpieza de las superficies de muebles, computadoras y otros equipos de trabajo. Asimismo, la persona que se encuentre en Planta Baja, en la mesa de entradas, dispondrá de un termómetro laser para el control de la temperatura corporal a toda persona que ingrese al edificio.

INCUMPLIMIENTO

En el caso de que algún trabajador o trabajadora no respetara las recomendaciones del presente protocolo, las autoridades del Cispren y la OSEPC podrán realizar una advertencia y finalmente determinar las sanciones que correspondieren, dentro del marco de la emergencia por la pandemia y la legislación dictada a tal fin (Decretos 260 y 297/2020).

LA SALUD ES LA PRIORIDAD

La Comisión Directiva del Cispren y el Consejo de la OSEPC consideran a la salud como una prioridad. E invitan a todos y todas quienes se desenvuelven en las distintas áreas de las instituciones a adherir plenamente al presente protocolo, como así también a sugerir nuevas acciones que contribuyan a la preservación de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Es muy importante que todos asuman lo importante del cuidado. Cuidarse individuamente es cuidar a todos los que nos rodean. El cuidado responsable evitará la expansión del virus.

*Prensa Cispren

Imágenes ilustrativas Unesco y Cien adex

www.cispren.org.ar

El encuentro con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, por videoconferencia, se realizó el pasado miércoles y se analizaron diferentes problemáticas. Entre ellas, la difícil situación por la que atraviesan lxs trabajadores de prensa y la comunicación que fue expuesta por María Ana Mandakovic.

Por Redacción*

Participaron de la reunión el secretario Adjunto de la CTAA, Hugo “Cachorro” Godoy, y la Adjunta, Claudia BaigorriaDaniel Jorajuría (Gremial), María Ana Mandakovic (Comunicación y Difusión), Jorge Castro (Contabilidad y Finanzas), Rafael Vargas (DDHH), Olivia Ruíz (Previsión Social), Horacio Meguira (Legales) y Ramiro Fernández (Juventud).

También dijeron  presente el secretario General de CTAA Capital, Pablo Spataro, el adjunto, José “Pepe” Peralta, y los titulares de SITRAIC (construcción), UCRA (choferes), Gremio Odontológico, Sindicato del Cuero, AECPRA (empleados de correo), y SITOSPLAD (obra social docente).

La intervención de María Ana Mandakovic

CucusaMarianaLa secretaria General del Cispren planteó el difícil momento de la actividad de prensa “que viene en un franco proceso de caída, pérdida de puestos de trabajo, flexibilización laboral y salarios por debajo de la línea de la pobreza”. Sostuvo que la situación “se agudizó en esta pandemia. Fuimos considerados actividad esencial y de hecho la información es vital para organizar a la sociedad, sin embargo, no se traduce en mejoras laborales para los y las trabajadoras de la comunicación que ven modificadas sus condiciones con el teletrabajo, pasando a soportar ellos los costos de producción que deben corren por cuenta de las patronales”.

Finalmente, se refirió a los trabajadores más precarizados, los autogestionados. “La brecha de desigualdad entre los medios tradicionales concentrados y hacedores del discurso hegemónico y los medios autogestionados cada día es mayor. Mientras los primeros reciben pauta publicitaria oficial y ayuda del estado  a través de la ATP, los autogestionados  (medios comunitarios, cooperativos, populares, etc.),  no pueden garantizar su sostenibilidad. Muchos de los medios privados que han recibido la ATP este mes no respetan los convenios colectivos de la actividad ni las escalas salariales vigentes; todo esto lo venimos denunciando desde la FATPREN, la entidad de segundo grado que también integra nuestro sindicato”, informó durante la reunión.

 *Prensa Cispren|Fotografia Agencia Acta y Archivo Cispren

Fuente: Leer más en www.agenciacta.org.