A partir del 21 de mayo, se podrá retirar el ejemplar N° 60 del periódico editado por Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba. Bocas de expendio: local del organismo (Santa Fe 11), y en el Archivo Provincial de la Memoria (Pasaje Santa Catalina 66). Sumario y link a la versión digital.

Por Redacción
 Será Justicia, es una publicación que  desde 2009, realiza la cobertura periodística de los juicios por delitos de lesa humanidad que se juzgan en los Tribunales Federales de esta capital.  Se edita en las versiones papel y digital, con formato tabloide. Se define como “un periódico de producción mixta y distribución masiva, cuya línea editorial responde a los lineamientos establecidos por los organismos de DDHH de la ciudad de Córdoba, en particular a la organización Familiares”.
Será justicia, diario

Imagen ilustrativa

Comenzó en 2009 con el juicio Menéndez II conocido como Albareda, Moyano y Morales que acumuló tres expedientes. Siguió con la cobertura del Juicio Videla (UP1 y Gontero), Comando Radioeléctrico (Roselli), la megacausa La Perla y La Ribera y el Juicio de los Magistrados. El ejemplar número 60 dará cuenta de los últimos procesos González Navarro y Vergez.
Los contenidos no se limitan a los juicios de lesa humanidad sino que promueven debates actuales en torno a las continuidades del terrorismo de estado y la dictadura cívico militar en democracia.
Sumario del número 60

 Miembros de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba dan a conocer la  linea editorial que responde a la pregunta: ¿Dónde radica la importancia de los juicios para nosotros?

Entre los contenidos, que anticipan se encuentran.Un informe especial que explica ¿Para qué sirven los juicios? ( Por César Pucheta); El juicio por dentro. Concluyó el décimo juicio en Córdoba; En profundidad. El avance represivo. Por Alexis Oliva. En la contratapadiscurre Hugo Saleme sobre  Conquistar la verdad. Aquí: la versión online

Más información y números anteriores en  www.familiarescba.com.ar
Imágenes ilustrativas tomadas del Facebook de la organización
www.cispren.org.ar

Produjo inquietud  el ofrecimiento de retiros voluntarios en Teleocho, canal de televisión abierta, operado por Viacom, integrante del Grupo Telefe. Comunicado de prensa.

 

Cispren logoEl Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), manifiesta su preocupación a partir de la noticia de la apertura de un proceso de retiros voluntarios en Canal 8 del Grupo Telefe, como así también por el reciente despido de una trabajadora del canal con veinte años de antigüedad.

Desde el Cispren expresamos nuestra solidaridad con la compañera despedida, como así también, renovamos el llamado a los compañeros y compañeras a reforzar nuestro compromiso en defensa de los puestos de trabajo.

Córdoba, 17 de mayo de 2018
Comisión Directiva Cispren

 

El especialista Miguel Julio Rodríguez Villafale advierte sobre la responsabilidad del estado ante esta práctica que “ataca la dignidad de las personas y los pueblos y permite la consumación de otros delitos de diversos tipos”. Sobre todo en tiempos de “…enriquecimientos indebidos, cierre de fuentes de trabajo y explotación de los débiles”.

 Por Miguel Julio Rodríguez Villafañe*

Miguelito RodriguezAutor La usura consiste en el cobro excesivo de intereses en un préstamo de dinero. Esta modalidad enriquece al prestamista excesivamente y trae un claro y profundo empobrecimiento para quien debe pagar los intereses abusivos.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos -Pacto de San José de Costa Rica-, con jerarquía constitucional en Argentina, dispone que: “Tanto la usura como cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre, deben ser prohibidas por la ley”, (artículo 21, inc. 3).

Por su parte, el Código Penal argentino reprime el delito de usura en el artículo 175 bis. En la referida norma se establece que tendrá sanciones de prisión y multa el que, “aprovechando la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de una persona le hiciere dar o prometer, en cualquier forma, para sí o para otros, intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas con su prestación u otorga recaudos o garantías de carácter extorsivo”.

No obstante lo determinado por la legislación, en los hechos, la usura no ha tenido, por parte del Estado, en general, una firme voluntad de reprimirla o de accionar de manera preventiva al respecto. Repárese que esta actividad delictiva hiere grave e injustamente el patrimonio de las personas, afecta la economía pública, la buena fe en los negocios y trae desocupación, empobrecimiento, enriquecimientos indebidos, cierre de fuentes de trabajo y explotación de los débiles. En definitiva, ataca la dignidad de las personas y los pueblos y permite la consumación de otros delitos de diversos tipos. Lo antes referido se potencia en momentos de crisis económicas, como la que se está dando en el país.

A su vez, uno de los males más profundos que ha dejado en nuestro país la llamada “patria financiera” ha sido una cultura en la que la especulación dineraria desmedida fue aceptada con permisividad moral, por sobre la protección del capital proveniente del trabajo o de la producción. Hoy la llamada bicicleta “financiera” funciona con más firmeza que en los años 90´ y con mejores beneficios para los abusadores. Asimismo, el Estado ha generado y propicia irresponsablemente, situaciones ideales para la proliferación de la actividad usuraria.

Con una inflación desmedida, en un contexto de recesión y desempleo, el ambiente resulta propicio para empujar a las personas y a las empresas, en manos de los usureros para conseguir, desesperadamente, el dinero que necesitan.

Por otra parte, no se controla eficazmente a las entidades que dan préstamos, mu-chas de ellas funcionan de manera informal, con propaganda tramposa, sin dar información sobre los intereses que se cobran y los gastos administrativos abultados que se hacen abonar, sin justificación. En base a fáciles requisitos de otorgamiento y por sumas de dinero no muy grandes, se invita a los más débiles a tomar créditos personales con modalidades usurarias.

bicifinancieraLos sectores empobrecidos y necesitados solo evalúan su capacidad de pago de las cuotas, sin reparar que terminan pagando tasas de interés desproporcionados que, en algunos casos, llegan a superan el 100% del monto del dinero recibido. A veces, incluso, se retiene parte del capital y se hace firmar como si se hubiera retirado el total y de esa manera se busca disimular los intereses indebidos que se cobran y los necesitados de dinero aceptan dichas modalidades abusivas sin poder oponerse.

También comercios de distintos tipos, desde zapaterías a ventas de artículos electrodomésticos, entre otros, han adoptado engaños similares, para otorgar créditos de consumo de sus productos. Tampoco esta modalidad es controlada debidamente por los órganos estatales pertinentes.

Además, nadie investiga los depósitos de muebles, que actúan como casas de empeños disfrazadas y en las que se cobran cifras desmedidas por lo que se presta, con la garantía del bien que se hace dejar en guarda.

Más a lo referido hay que sumar la usura consentida y propiciada, en especial, por el Gobierno Nacional actual, que ha potenciado el endeudamiento externo perpetuo y la usura constituye uno de sus fundamentos.

Se ha dedicado a tomar créditos en dólares, haciendo crecer grandemente la deuda ininterrumpidamente, sin que la recaudación tributaria alcance para cubrir los gastos. Al no tener capacidad de devolución a través de la generación de recursos genuinos, los funcionarios solo se ocupan de ir refinanciando deuda, particularmente en dólares. Deuda e intereses luego se atienden con nueva deuda, en un proceso de refinanciamiento permanente, lo que se transforma en una deuda a perpetuidad.

En realidad, ante la necesidad inexorable de contar nuevamente con dinero por parte de la Argentina, los acreedores usureros nos someten a condiciones cada vez más desproporcionadas. Situación esta última que se agrava en este momento, si se tiene en cuenta que en la presente crisis financiera se muestra un Estado en el que el gobierno nacional, gran parte de los funcionarios que deben equilibrar los desequilibrios tienen su dinero en el exterior y han sido muy beneficiados con el alza del dólar.

Y a su vez, algunos de ellos han sido y son representantes de la usura más despiadada, como son los llamados “fondos buitres”. Fondos estos que esquilmaron a la Argentina y que no saciados con ello han iniciado nuevas demandas contra el país.

No se puede permitir que el Estado siga siendo cómplice y partícipe necesario de la usura nacional e internacional. Y quienes intervengan en representación de Argentina en las negociaciones no pueden llevarnos a consentir créditos usurarios, ya que ello se transforma en una verdadera actividad delictiva que hiere la dignidad de nuestro pueblo y de ninguna manera puede tenerse esa mediación de nuestros funcionarios, como un bien para el país.

*Abogado Constitucionalista

Publicación bajo Licencias Creative Commons

Imagenes ilustrativas

www.cispren.org.ar

Será el 9 de mayo, a las 17.30, en el aula 8 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Disertará la especialista Adriana Amado Suárez. Estarán presentes autoridades universitarias y del sector profesional. La materia que aborda la comunicación en las organizaciones forma parte de la currícula de grado desde hace 25 años.

Por Redacción*

adriana-amadoSua

Adriana Amado Suárez

 La inauguración del centro de investigaciones en comunicación institucional contará con la presencia de Mariela Parisi, decana de la institución, autoridades de la UNC, referentes y profesionales de la comunicación. Tras el acto protocolar disertará Adriana Amado Suárez quien preside además el Centro para la Información Ciudadana que promueve la información pública responsable. Como autora lleva once libros publicados y más de 20 en colaboración con otros profesionales. (1)

El mencionado Instituto de Comunicación Institucional (ICI), fue creado el 26 de abril próximo pasado, con el objetivo de desarrollar un espacio de “capacitación, investigación, transferencia y desarrollo de la comunicación institucional, buscando potenciar y promover la práctica y actualización permanente de los conocimientos adquiridos en la Facultad”.

Según da cuenta la invitación se dictarán cursos de formación y actualización “con un fuerte enfoque práctico” a cargo de “equipos ad hoc, liderados y coordinados por profesionales con vasta experiencia en colaboración con egresados y alumnos avanzados”.

Al mismo tiempo se promoverán investigaciones y diagnósticos que respondan a necesidades de organizaciones públicas y privadas, alumnos, egresados y profesionales de diversa formación.

El ICI depende de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC y funciona en Rondeau 467, 1º Piso, Nueva Córdoba.

Nota

1-Amado Suárez es licenciada en letras (UBA) y doctora en Ciencias Sociales (Flacso).

* Fuente: Boletín de la FCC| Fotografía ilustrativa

Contacto: ici@fcc.unc.edu.ar

www.cispren.org.ar

“Se frenó la orden de desalojo pero seguimos en la lucha. Estamos fuertes, y aspiramos que la provincia conforme una mesa de diálogo y se declare la emergencia habitacional”, dijo, Vanessa Villegas, de Jóvenes al frente, vecina del lugar.

Por Redacción

La Justicia mediante un oficio enviado a las fuerzas policiales de la zona resolvió suspender la medida que había anunciado el sábado pasado. El abogado de los cooperativistas presentó un recurso de oposición a la medida. “Estamos fuertes, resistiendo, y vamos a seguir luchando hasta tener una solución”, dijo, Vanessa Villegas, integrante Jóvenes al Frente (Jaf), tras conocer la resolución judicial.

La referente manifestó que los habitantes del barrio esperan que en los próximos días el gobierno provincial tome cartas en el asunto, convoque a una mesa de diálogo, y declare la emergencia habitacional. Agregó que el 80 por ciento son mujeres y que van a seguir luchando por el futuro de sus hijos hasta lograr “una vivienda digna que podamos pagar de acuerdo a nuestras posibilidades”. Lamentó que “Seamos los pobres los que tengamos que callarnos” ante una problemática que existe en toda Córdoba y que debe salir a la luz.

celman7

Por el futuro de los chicos

Esta mañana el abogado de la organización, Joaquín González, presentó un recurso de oposición para evitar una medida drástica que de haberse ejecutado hubiera dejado en la calle a más de 100 familias y profundizado el conflicto que  lleva más de cuatro años.

Los hechos

El sábado pasado, mientras los vecinos y vecinas se encontraban preparando el festival planificado con anterioridad: “Mujeres en Lucha, No al desalojo”; ¡Oh! Sorpresa, tres accesos al barrio se encontraban obturados por topadoras y los otros por la Guardia de Infantería.

El Jefe del Operativo les informó sobre la resolución del camarista Julio R. Guerrero Marín que ordenaba impedir la realización del festival “por romper un pacto social” que los moradores afirman no haber firmado ni aceptado. Al mismo tiempo, anticipaba el desalojo.

Los vecinos y vecinas interpelan al estado en relación a la grave problemática que no solo padecen estas familias y le reclaman al poder judicial que dimensione la medida ordenada habida cuenta de la existencia de otros intereses que colindan con el derecho ciudadano al acceso de la tierra. Sospechan que detrás de los desalojos están los negocios inmobiliarios y la construcción de barrios privados.

Por otra parte, cuentan, que el gobierno provincial le ofreció a cada familia 42 mil pesos con la condición de que se vayan pacíficamente. 35 aceptaron, pero 16 volvieron al barrio. Entonces, razonan, que si están dispuestos a gastar tanto dinero (calculado en más de seis millones de pesos), “le pedimos que compre tierras con esa plata, sea en Barrio Parque Esperanza por medio de la expropiación, o  en otro lado”.

Estación Juárez Celman, pertenece al departamento Colón. La población se formó gracias al ferrocarril y posee gran cantidad de tierras. En los noventa, accedió a la categoría de municipio y pasó a ser ciudad en 2008. Se encuentra a 19 km del centro de la ciudad de Córdoba y es una de las llamadas ciudades dormitorio.

Más información,  en la página de la organización.

Fotografía Mercedes Ferreyra

El vocal de Cámara, Julio Ramón Guerrero Marín, anticipó que se ejecutará el miércoles 2 de mayo próximo. Los habitantes del barrio, se vieron sorprendidos por una orden judicial que  les prohíbe la realización del 5° Festival “Mujeres en lucha/No al desalojo” y los emplaza a desalojar el predio cuando en marzo se había prorrogado por 60 días. Los terrenos son propiedad del estado nacional y de una empresa privada.

Por Redacción*

Salir de la zona de confort, no es solo un desafío individual. Muchos deberían  ver in situ cómo viven miles de personas a escasos 20 minutos de la capital cordobesa. Los moradores del barrio Comunitario Parque Esperanza se desayunaron con una orden judicial que prohíbe la realización del 5° Festival “Mujeres en lucha” planificado con anterioridad, y anticipa el desalojo para el 2 de mayo próximo cuando el mes pasado se había prorrogado por 60 días.

celman8

No al desalojo!!!

La nota  dirigida al titular de la Guardia de Infantería de la Zona le ordena que disponga de la dotación necesaria de efectivos “para impedir de manera absoluta la celebración de un encuentro “Mujeres en lucha/No al desalojo en Juárez Celman”. Asimismo, subraya la prohibición de “ingreso y egreso de personas y bienes” al lugar y alude a un pacto social firmado que los habitantes desconocen.

celman4

Almuerzo comunitario. Fideos con pollo, a la leña

Esta notificación que lleva la firma de  Guerrero Marín, vocal de la Cámara Sexta, secretaría 12, del poder judicial, emplaza a los cooperativistas a desalojar voluntariamente el lugar el miércoles  2 de mayo, entre las 8 y las 12. Caso contrario advierte que lo hará por medio de la fuerza pública. Esta situación creó conmoción entre los habitantes que hace cuatro años luchan por la obtención de la tierra. Según el escrito esta medida se da en el marco de una causa por usurpación de los terrenos que, afirma, le pertenecen al estado nacional y a la empresa Urbacor S.A.

Resistir

Los cooperativistas decidieron en asamblea que el festival planificado durante semanas, con mucho sacrificio, se iba a realizar y reafirmaron su decisión de resistir el desalojo. “No queremos nada gratis, queremos vivir dignamente”, claman los vecinos.

En el predio, de 10 hectáreas, viven 120 familias en 23 manzanas. El presidente de la cooperativa, Andrés Villalba, explicó que hay una causa que tiene 244 imputados que ingresaron el 15 de junio de 2014 y que poseen un registro otorgado por el gobierno nacional al año siguiente. Asegura que no cometieron ningún delito y que  “el poder judicial no toma en cuenta que la solución no es la estigmatización de los pobres”.

Un pico público para todo el barrio

Un pico público para todo el barrio

Los habitantes sostienen que incluso Alejandra Vigo y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, y de Desarrollo social, con quienes mantuvieron conversaciones previas estaban al tanto de la realización del festival. Entonces: ¿Cómo puede ser que alguien de la justicia que no sabe cómo vivimos lo impida?, dice, una de las chicas.

La cooperativa 7 de Junio cuenta con 238 socias y lleva cuatro años de trabajo en pos de lograr una solución al grave problema de vivienda y carencia de servicios. “Vivimos precariamente porque hemos sido rodeados por la policía y no nos permiten ingresar materiales. La mayor parte hizo su casa con maderas, chapa y nailon. Son pocas las que son de material”, contó, Carlos, uno de los integrantes de Jóvenes en Lucha.

celman6

Rodearon los accesos al predio

Agregó que hace un mes, el gobierno hizo un relevamiento para conocer  la situación de las 157 familias. Además, dos semanas atrás, la Organización de Naciones Unidas (ONU) relevó la situación y la violencia institucional que sufren los habitantes de la zona y lo plasmaron en un informe.

Se quejan del acoso policial. “Nos cortan el agua, el control es permanente, te requisan todo. Y hoy hasta el juez nos traba esto”, dice otra mujer. “Sabemos cómo luchar y lo haremos. Hemos organizado campeonatos de futbol y vóley, y le hemos dedicado horas a la organización”, añade Perla.

Viven en condiciones infrahumanas. Sin agua corriente y sin luz. El acceso a la vivienda, la falta de trabajo y de servicios básicos son algunos de los mayores problemas que aquejan a la comunidad donde viven  jóvenes matrimonios con hijos pequeños. Las mujeres trabajan en casas de familia por hora y los hombres en la construcción y las quintas. La comunidad barrial está integrada por hombres y mujeres de córdoba,  de otras  provincias, y de países vecinos que buscan vivir mejor. La necesidad los ha unido en esa búsqueda que comenzó en 2014.

 

Texto Katy García (Agencia Prensared) / Fotografía Mercedes Ferreyra

Ver álbum completo aquí

www.cispren.org.ar