Organizaciones sindicales, académicas y sociales denuncian la persecución de periodistas por vía judicial y/o violencia simbólica “que ejercen ciertos multimedios sobre los trabajadores de prensa, intentando evitar la información y la opinión sobre temas que afectan a esferas del poder económico y/o político, resultan inaceptables en una democracia”.

Pronunciamiento

Ante la grosera criminalización de la opinión por parte de miembros del Poder Judicial  y de medios que integran el círculo de poder económico en la Argentina, recordamos la plena vigencia de las garantías de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales en materia de libertad de expresión. Ello supone el rechazo a cualquier acto que ponga en peligro la libertad de pensamiento y de expresión de las personas, o que procure su intimidación o silencio.

La persecución de periodistas por la vía judicial o mediante la violencia simbólica, que ejercen ciertos multimedios sobre los trabajadores de prensa, intentando evitar la información y la opinión sobre temas que afectan a esferas del poder económico y/o político, resultan inaceptables en una democracia.

Resulta bochornoso el desconocimiento jurídico y el oscurantismo ideológico de quienes tratan de impedir el avance de investigaciones sobre presuntos crímenes cometidos por ex agentes de inteligencia o la producción de opiniones sobre la circulación de discursos intimidantes, violentos, o motivadores del odio social.

La Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo creado por la Ley 26.522 en la órbita del Poder Legislativo, es víctima de un incalificable ataque judicial y mediático al ejercer funciones propias de su mandato en relación con el examen de discursos de odios y noticias falsas, problemática que ocupa a los gobiernos democráticos del mundo entero.

Relatores de Libertad de Expresión de los cinco continentes han coincidido en que “la desinformación y la propaganda a menudo se diseñan e implementan con el propósito de confundir a la población y para injerir en el derecho del público a saber y en el derecho de las personas a buscar y recibir, y también transmitir, información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, que son derechos alcanzados por las garantías legales internacionales de los derechos a la libertad de expresión y opinión” (CIDH:2017)

En el mismo sentido, la ONU denunció que “se están explotando los medios sociales y otras formas de comunicación como plataformas para promover la intolerancia. Los movimientos neonazis y a favor de la supremacía blanca están avanzando, y el discurso público se está convirtiendo en un arma para cosechar ganancias políticas con una retórica incendiaria que estigmatiza y deshumaniza a las minorías, los migrantes, los refugiados, las mujeres y todos aquellos etiquetados como “los otros”. (ONU;2019)

Condenamos con toda firmeza los agravios al estado de derecho que llevan adelante los nuevos “profetas del odio” con el único fin de someter a la opinión pública y socavar la democracia.

 

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) – Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) – Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) – Cispren-  Red de Carreras de Ciencias de la Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) – Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia – Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) – Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA) – Asociación Argentina de Teledifusoras Pyme (AATECO) – Coordinadora nacional de televisoras alternativas (CONTA) – Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) – Sindicato de Docentes de la UBA (Feduba) – Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba – Colectivo Más Democracia, Córdoba – Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy – APDH Regional Jujuy – Wayruro Comunicación Popular – CNP 25 de Mayo Jujuy – Asociación civil Nuestra Voz ( Resistencia Chaco) – Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios, Universidad Nacional de Quilmes – Frente Telefónico, Agrupación de Trabajadorxs de las Telecomunicaciones en FOETRA Sindicato Buenos Aires, y siguen las firmas.

www.cispren.org.ar

 

COMUNICADO DE PRENSA

logo_cisprenCircunstancias excepcionales como la pandemia en desarrollo y una crisis económica sin precedentes, nos imponen a los trabajadores/as tomar la iniciativa a riesgo de padecer aún más severamente sus consecuencias, hundidos en el silencio.

Abrigados por esa certeza, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), expuso ante las autoridades legislativas de la provincia la gravedad de la tarea periodística en hora tan desolada y la ausencia de reconocimiento por parte de las empresas, solo ocupadas en sus eventuales desequilibrios presupuestarios. Tan manifiesto es el asedio del enemigo viral del momento, que uno de los empresarios mediáticos más influyentes y obstinado en liberar las actividades, aún aislado como estaba se volvió víctima del COVID19.

Somos esenciales porque la información, el insumo, y la sociedad, propósito de la tarea diaria, constituyen nuestra dimensión laboral. Sin embargo, el salario por debajo de la línea de la pobreza desmiente tal adjetivación en los términos del contrato laboral. Entonces, somos esenciales pero pobres.

El colectivo de prensa cordobés ha actuado “desinteresada, espontánea, valiente y profesionalmente”, prestando “una ayuda singular a todos los involucrados en la prevención y el abordaje de la epidemia”, señala la fundamentación del reconocimiento de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

El expreso respaldo político obtenido en el parlamento a nuestra actividad y sus gestores, impone a las patronales un gesto reparador en materia salarial, a riesgo de ser señalados como meros especuladores que solo satisfacen sus apetencias con el esfuerzo de sus trabajadores, cuando la oscuridad parece haberse abatido sobre los pueblos. Cispren, al tiempo que valora la ayuda estatal provista al personal de salud y seguridad, insta a las autoridades políticas provean a los trabajadores/as de prensa un estímulo concreto, en reflejo de lo dispuesto por los representantes del pueblo.

La información es un bien social. Este consenso despeja el camino hacia mejores formas de ejercicio periodístico, pero seguimos siendo trabajadores mal pagados. En esa convicción agotamos cada una de nuestras iniciativas.
Como ésta que nos vuelve visibles por obra de la legítima representación política.

Córdoba, 9 de octubre de 2020.-

Comisión Directiva

Ver  documento

Se realizó el Plenario de Trabajadores de Prensa del Este cordobés. Listado de  propuestas para debatir en el 37° Congreso Provincial que se realizará los días 12 y 13 de noviembre. Solidaridad con los trabajadores de  Universal medios,

Por Redacción*

El Plenario de trabajadoras y trabajadores de Prensa del Este cordobés realizado por iniciativa de la Secretaría de Interior y de la Seccional San Francisco del Cispren (CTAA), que sesionó el 3 de octubre pasado en forma virtual y del que participaron compañeras y compañeros de Freyre, Brinkmann, San Francisco, Arroyito y Las Varillas, abordó la actual coyuntura política y sindical signada por la pandemia y debatió fraternalmente sobre las problemáticas que atraviesa el sector, con la finalidad de encontrar puntos en común que favorezcan una salida colectiva.

De la convocatoria tomaron parte trabajadores formales, informales, autogestionarios y vinculados a la comunicación popular y comunitaria.

Luego de un intenso y productivo debate de más de dos horas y media de duración, donde se hizo hincapié en la unidad para salir favorecidos de la pandemia, el Plenario del Este cordobés resolvió recomendar a la CD del Cispren, para debatir en el próximo 37° Congreso Provincial que se realizará los días 12 y 13 de noviembre, los siguientes temas:

-Desarrollar en todo el territorio provincial el Registro de Trabajadores de Prensa (Retrapen) y obtener el carné en forma tangible.

- Aprovechar el proyecto de declaración de la Legislatura Unicameral donde se reconoce nuestra tarea y la posibilidad de, a partir de allí, generar un Plus Salarial por lo esencial de la misma, tal como acontece con el personal de la salud y de las fuerzas de seguridad.

- El problema de la afectación de los elementos de trabajo propios en la tarea del teletrabajo y la necesidad que las empresas provean de dichos elementos (celulares, computadoras, grabadores), así como los gastos que acarrea el servicio de wifi e internet, etc. Si existe la Ley que lo reglamenta, hacer que se cumpla.

-Denunciar los programas de pseudo inclusión laboral, por ejemplo monotributo, pasantías, PPP, PIP, u otros, toda vez que representan formas variopintas de fraude laboral o en el mejor de los casos, de total precarización.

-Solidaridad y todo el compromiso del Cispren con las trabajadoras y trabajadores de Universal Medios, de Brinkmann, que atraviesan un conflicto a raíz de la decisión de su propietario de vender o en su defecto cerrar la empresa, con el argumento que dejó de ser rentable.

- Reinstalar el Boletín Informativo de Prensa (BIP) como herramienta necesaria para la comunicación con los afiliados.

- Capacitación a través de los cursos virtuales que ofrece el Cispren y la Fatpren, y también la posibilidad de entregar dichos cursos mediante PDFs a aquellas/os cras y cros que no puedan acceder a ellos por razones de horario.

-Recomendación de dividir a San Justo en dos o tres zonas con el horizonte puesto en sumar más delegaciones del Cispren.

- Sostener y fortalecer la tarea de las cras y cros que se desempeñan en medios autogestionados, de la comunicación popular y comunitaria.

- Reflotar cuanto antes la Mutual de los Trabajadores de Prensa para ir en auxilio de éstos/as últimos/as.

*Prensa Cispren San Francisco

www.cispren.org.ar

 

El Cispren fija posición frente a la Resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba que anunció “la presentación de una denuncia penal contra trabajadores, representantes gremiales y hasta el abogado del sindicato” que realizaban un reclamo aduciendo que no se habrían respetado las medidas de distanciamiento Social por el Covid-19. Comunicado de prensa.

Por Redacción*

Cispren logoEl Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) expresa su preocupación frente a la Resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, de fecha 28/09/2020, que en el marco de un conflicto gremial entre la Unión Obrera Metalúrgica y una empresa de esa rama por suspensiones y salarios atrasados, anunció la presentación de una denuncia penal contra trabajadores, representantes gremiales y hasta el abogado del sindicato, en tanto “no se habrían respetado las medidas de distanciamiento Social y demás prevenciones dictadas con motivo del Covid-19”.

A más de colisionar la decisión de la autoridad laboral con la legislación que protege la actividad gremial (Ley 23.551 de Asociaciones), teniendo en cuenta el rol del Estado en cuanto árbitro de las relaciones de trabajo, actor imparcial entre obreros y patronal, la Resolución se funda en lo expuesto por una de las partes (la empresa que UOM cuestiona por incumplimiento de distintos acuerdos, conflicto donde se dictó oportunamente la Conciliación Obligatoria). Asimismo, el propio texto del documento oficial abunda en apreciaciones en potencial sobre conductas que pudieran configurar delitos y la evidente subjetividad que denota expresiones como “estaríamos frente a un hipotético incumplimiento por parte de las Autoridades de la UOM…”.

Y la preocupación no es otra que los precedentes que puede sentar en otros sindicatos que afrontan conflictos o reclamos de distinta índole. Por caso, las trabajadoras y los trabajadores de la prensa y la comunicación, representados por el Cispren, con una discusión paritaria reabierta en estos días y que venció el 31 de marzo pasado, llevan adelante distintas acciones gremiales reclamando a las patronales aumentos de emergencia y reconocimiento por la condición de esenciales en estos difíciles tiempos de pandemia.

Comisión Directiva Cispren

Córdoba, octubre 2 de 2020.

Los dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA)  Ricardo Peidro, secretario General, y  Maria Ana Mandakovic, secretaria de Comunicación, repudian  la vandalización de la sede  provincial de la Central y exigen “respeto a la libertad y democracia sindical”.Comunicado de Prensa.

Por Redacción*

Logo-ctaAnte estos hechos ocurridos en la ciudad de Córdoba, donde integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (SOELSAC) vandalizaron la sede de la CTAA provincial, expresamos nuestro absoluto repudio y exigimos respeto a la libertad y democracia sindical.

No podemos dejar de hacer notar que el ataque de parte del SOELSAC se da en el contexto de que su secretario general, Sergio Fittipaldi, amenazara abiertamente los compañeros y compañeras del Sindicato Joven (CIS-CTAA) y la toda nuestra Central.

No tenemos duda en señalar que esta violencia parte de este sector del sindicalismo empresarial rondan lo delictivo y provienen de caudillos acostumbrado a hacer negocios con las patronales, que reaccionan atacando a los trabajadores cuando estos se organizan en defensa propia.

A ellos les decimos que seguiremos reivindicando el derecho irrenunciable de la clase trabajadora a elegir a sus representantes. La democracia y a la pluralidad sindical no se negocia y se renuncia por más violencia que esgriman los corruptos y traidores.

Queremos, una vez más expresar nuestro respaldo y solidaridad con el CIS-CTAA, y con todas y todos los trabajadores que se organizan en defensa de sus derechos y una Argentina más justa y con más derechos.

*Prensa Cispren

www.cispren.org.ar

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) condena la acción de sectores de las fuerzas de la policía bonaerense que rodearon tanto la Quinta Presidencial como la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Manifestamos nuestro preocupación ante este delito de sedición, y advertimos sobre una campaña de desestabilización al gobierno democrático nacional del presidente Alberto Fernández.

Resulta inadmisible la presencia de agentes de la policía bonaerense en sus patrulleros, armados, rodeando la Quinta presidencial de Olivos. Por eso, exigimos que inmediatamente se retiren y depongan su actitud.

No hay reclamo alguno que valga frente a la insubordinación de personal policial armado, utilizando patrulleros y elementos del que los provee la sociedad que no pueden ser utilizados para extorsionar a un gobierno democrático. Y todo esto ocurre en un contexto de una pandemia que ya causó la muerte de miles de seres humanos en todo el planeta.

Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país a defender la democracia.