El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) informa que  esta mañana realizó ante la Defensoría del Público una denuncia por “violencia mediática” debido a  las expresiones lanzadas al aire por  Roberto Fontanari y Alan Bagó conductores del programa “La Tarde de la Radio” que se emite por la FM 98.5, de Villa Dolores.  

Presentación

Cispren logoEl Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) formalizó una presentación ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en tanto consideró como “violencia mediática” –una de las causales para impulsar denuncias ante el organismo- las expresiones vertidas, el miércoles 3 de febrero, por los conductores del programa “La Tarde de la Radio” (fm 98.5 – Villa Dolores), los señores Roberto Fontanari y Alan Bagó.

En la oportunidad, y durante un reportaje que incluía comentarios políticos sobre la historia reciente, abundando en la chanza y la burla, se vertieron conceptos que la organización gremial que nuclea a las comunicadoras y los comunicadores de Córdoba considera apologéticos del terrorismo de estado, negacionistas respecto a la dictadura y la tragedia que provocó en nuestra sociedad, de trato despectivo y violento hacia la juventud que abraza la militancia política, todo, desde ya, con un marcado desprecio por la democracia.

El Cispren considera repudiables estas manifestaciones difundidas desde un medio de comunicación masivo; las califica, por igual, reñidas con el buen ejercicio de la comunicación y el tratamiento periodístico responsable de temas tan sensibles como los Derechos Humanos.

Algunos conceptos vertidos al aire: “Los que mejor manejaron la economía en nuestro país son los milicos… no se puede ser tan infantil para creer lo de los 30 mil, salvo que se copie el relato”… “De dónde sacan 30 mil desaparecidos… hagan bien la cuenta”.

“Eso que se dice de ‘La noche de los Lápices’, esos chicos amorosos, de la Unión de Estudiantes Secundarios…” “Estos chicos de los lápices eran de la UES, estos ángeles, eran de agrupaciones adolescentes que estaban militando ya, estaban con los guerrilleros, tomaron acá el Colegio Normal…” “El general sabía que iban a bombardear Plaza de Mayo… ¿por qué no frenó la matanza del pueblo que decía defender?…”.

El Cispren insiste sobre la responsabilidad social de las comunicadoras y los comunicadores, y asume el compromiso de denunciar estas lamentables intervenciones en los medios de comunicación, que son demasiado recurrentes. Estas prácticas deleznables no pueden ampararse en el ejercicio de la libertad de expresión, tan cara al trabajo periodístico y al sistema democrático”.

Comisión Directiva

 Córdoba 5 de febrero de 2021.

Prensa y Comunicación Cispren

www.cispren.org.ar