Alberto Fernández anticipó cuál será la política comunicacional del gobierno. En su discurso en el Congreso lanzó varias puntas relacionadas con la necesidad de “ciudadanizar la democracia”, y de analizar el reparto de la pauta publicitaria. En este sentido afirmó que el millonario gasto en difusión de propaganda oficial será reorientado hacia la educación.  Anunció que en tres semanas convocará a sectores relacionados con la comunicación para articular políticas públicas.

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Por Redacción

El presidente electo señaló la importancia de “ciudadanizar la democracia” en tanto contribuye a “respetar la libertad de expresión y todas las opiniones emitidas a través de los medios masivos” que aun cuando atraviesen grandes cambios tecnológicos son interpelados por la sociedad y la democracia.

Destacó que el gobierno saliente de Mauricio Macri gastó 9.000 millones de pesos en propaganda oficial “en un país con hambre de pan y hambre de conocimientos”.

También aludió a las operaciones vía proliferación de noticias falsas a través de las redes sociales. Dijo que hoy más que nunca “necesitamos medios comprometidos con la información de calidad”.

En ese orden afirmó que “Nuestro Gobierno asume el compromiso de acompañarlos con independencia en esta transición. Y de consolidarlos como una gran industria del conocimiento” para lograr una mejor calidad institucional “a través de la reformulación en lo que ha sido hasta hoy el manejo de la pauta de publicidad del Estado”.

En este punto subrayó la importancia de “una prensa independiente del poder e independiente de los recursos que la atan al poder. Por eso, vamos a reorientar el presupuesto de publicidad del Estado bajo otros criterios. Queremos que dejen de servir a la propaganda del Estado para que pasen a servir al mejoramiento de la calidad educativa”, sostuvo. Aclaró que no se va a recortar la cifra en su totalidad pero insistió en la necesidad de “reorientarla”.

Una forma de hacerlo, explicó, será invertir para mejorar “el proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes”.

“No queremos avisos pagos con dinero de todos para que elogien las bondades del gobierno de turno”, enfatizó más adelante.

Se comprometió a destinar el presupuesto de la publicidad oficial a consolidar “herramientas pedagógicas, que nos ayuden a mejorar el rendimiento educativo de nuestros jóvenes en todo el país” para el dictado de contenidos “más accesibles y más adaptados a las demandas modernas”. En este sentido expresó que los medios públicos -radio, televisión, agencias de noticias, espacios culturales- contribuirán a este propósito.

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En las próximas semanas convocará “a las instituciones periodísticas de todo el país, para que se sumen con su talento a esta propuesta y se comprometan junto a docentes, científicos, pedagogos y expertos en educación, bajo la consigna de mejorar la calidad educativa”.

Fuente discurso presidencial.

Placas Bárbara Arias (Prensa Cispren)