Por Camila Torres, Melisa Villada y Eliana Merlo*

IMG-20151015-WA0020

Colecta de agua frente al Patio Olmos

Ayer al rededor de las 10 de la mañana en la plaza Vélez Sarfield, comenzó la campaña compuesta por un conjunto de organizaciones preocupadas por Jáchal y pueblos cercanos de San Juan que están siendo afectados por la explotación minera de una empresa canadiense llamada Barrick Gold que derramaron mas de 1.000.000 de soluciones cianuro en el cauce del principal río.

Angelina una habitante del pueblo señalo que el río principal alimenta a todos los ríos de los pueblos cercanos y esta causando enfermedades por el cianuro a la gente y animales que consumen el agua.

Agrego que “Estas organizaciones no tienen respaldo político, por eso el mismo pueblo comenzó una lucha para que esta empresa se vaya porque destruye la naturaleza y daña a la población. La principal enfermedad y las mas grave es el cáncer de estomago, intestinos, hígados. El desarrollo sustentable no existe y los hospitales no tienen equipamientos y no tienen médicos suficientes para la cantidad de personas que llegan al mismo”.

El intendente de la ciudad de San Juan, Barifusa, nunca salio a dar explicaciones sobre esto, fueron ellos mismos los que abrieron las puertas para que ingresen todas estas empresas, sin pensar lo que le podía suceder a la población.

También agrego que “el 18 % del oro extraído va a parar a las joyerías y estos solamente le dan el valor de $1 y no en peso Argentino y el 25 del oro va destinado a la tecnología, ella reflexiono que si se reciclara el oro que se desperdicia cuando desechan aparatos tecnológicos, no seria necesario explotar”.

Guido Dreizik, secretario de la CTA (central de los trabajadores argentinos) por su parte expreso “que la campaña se basaba en recolectar agua potable y dinero para llevar a estos pueblos afectados y para que de alguna forma se pueda luchar y que la gente se informe de lo que esta sucediendo. Aclaro que los grandes medios no están haciendo eco de esta problemática y es necesario para que toda la población pueda participar de esta campaña”.

Lo que estas organizaciones proponen es lograr una campaña en la que toda la población este conjuntamente luchando para que estas empresas multinacionales salgan del país y dejen de destruir nuestra naturaleza y de enfermar a nuestra población, que a demás están afectando a las napas subterráneas y ya están presentando nuevos proyectos mineros. “Para eso tenemos que movilizarnos para impedir la minería a cielo abierto, como lo hicimos con Monsanto y podemos comenzar aportando un granito de arena llevando agua potable para que cada vez seamos mas los que luchamos contra esto” aseguraron los organizadores.

*Pasantes del Instituto Brigadier San Martín de la orientación en Comunicación 

Fotografía: Melisa Villada