El Cispren repudia las expresiones vertidas por el expresidente interino Eduardo Duhalde cuando en un programa televisivo dijo que “es ridículo pensar que vaya a haber elecciones el año próximo” y auguró un Golpe de Estado.

Por Redacción*

Comunicado de Prensa

 

1cispren-logo-620x330Tras las desafortunadas –mejor, perversas- declaraciones del expresidente interino Eduardo Duhalde vaticinando un “golpe de estado” durante una entrevista televisiva, desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) expresamos nuestro más enérgico repudio ante tamaña irresponsabilidad.

 Más allá de algunas opiniones tendientes a restarle entidad a sus dichos, por lo delirantes o por provenir de alguien fuera de sus cabales, lo cierto es que la envergadura del emisor amerita a alertar sobre este tipo de intervenciones que, como ha sucedido tantas veces, buscan generar un clima enrarecido.

Sería caprichoso hacer una analogía de situaciones históricas como son la crisis de finales de 2001 y la que vivimos hoy producto de una pandemia tras cuatro años de un gobierno neoliberal que esquilmó el país.

Con todo el dramatismo vivido en 2001, no se escuchó en aquella oportunidad vaticinar un golpe. De ahí la gravedad de los dichos de Duhalde, porque cuando afirmó también que es “ridículo pensar que vaya a haber elecciones el año próximo”, levantó por lejos la apuesta agitada por muchos antes con la consigna anti-política “que se vayan todos”.

Aunque muchos no tomen en serio lo afirmado o le resten trascendencia, consideramos necesario no dejar de asociar este intento por agitar fantasmas del pasado con medidas del gobierno nacional, algunas anunciadas y otras ya decididas, y que podrían afectar poderosos intereses económicos.

Por último, es necesario, frente a estas situaciones, el ejercicio de la profesión por las y los periodistas con la mayor responsabilidad, haciendo gala de la responsabilidad social que tenemos al momento de producir contenidos informativos.

Nuestra responsabilidad social es, ante nada, la defensa de la democracia. Y advertir sobre el papel de algunos medios, en especial los llamados hegemónicos, que se montan en una opinión, por demás temeraria, tratándola como noticia, instalando en el imaginario escenarios irreales de inestabilidad política.

Sencillamente porque el pueblo argentino ya dijo NUNCA MÁS.

*Prensa y Comunicación Cispren| Fotografia Télam

Ver Comunicado de la CTAA aquí

www.cispren.org.ar