Comunicado:

La locución no se mancha

Habiendo tomado conocimiento de expresiones efectuadas a un portal digital de la ciudad de Buenos Aires por parte de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), la agrupación Locutores Por Su Identidad (LPSI-Cispren), con representantes en más de seis provincias de la República Argentina y bajo la personería gremial 601 del Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), repudia la actitud corporativa de la SAL por la realización de una falsa denuncia, sin argumentos y carente de conocimiento de la realidad del interior del país, en relación a la habilitación de locutores.

Esta organización, históricamente elitista, ha llevado con su accionar a lo largo de los años a la pérdida de derechos y libertades de los trabajadores que ejercen este noble oficio a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, tanto en la persecución de compañeros obstaculizando oportunidades laborales, como promoviendo el negocio privado de la formación de locutores.

Queda en evidencia el completo desconocimiento que la SAL demuestra en relación al instrumento circular/resolución 709 del año 2003 vigente hoy que otorga las habilitaciones de locutor local, estableciendo que aquellos que viven dentro del radio de 50 kilómetros a la redonda donde haya un instituto adscripto podrán formarse allí para obtener su habilitación.

El resto de los trabajadores quedó excluido de esta opción, sin mencionar que aquellos que tenían la posibilidad de acceder a formación adscripta, hasta hace un par de años, sólo tenían la oferta privada debiendo pagar elevados costos para realizarlo.

Para resolver esta situación y dar una respuestas a años de ausencia del Estado, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) resolvió llevar adelante acciones posibilitando el encuadre legal a todos aquellos que desde hace años desarrollan sus tareas como locutores, siendo para muchos en el interior del país único sustento laboral.

En la provincia de Córdoba, desde la sanción de la llamada Ley de Medios, LPSI junto al CISPREN viene trabajando para la inclusión de los trabajadores en los nuevos marcos legales pero sobre todo, en la democratización del acceso a la formación y capacitación gratuita y de calidad. Una deuda histórica mantenida con el interior del interior.

Luego de recorrer miles de kilómetros de norte a sur y de este a oeste todo el territorio provincial, dedicando cientos de horas en talleres de formación, conseguimos que locutores de oficio llegaran nivelados a los exámenes de locutor local.

Además, impulsamos un acuerdo histórico y único a nivel nacional entre la AFSCA y la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba a través del cual se conformó la realización del primer Trayecto de Locución implementado en el país en una universidad pública para que locutores idóneos accedan a la matrícula de locutor nacional.

Y por si esto fuera poco, en un triple acuerdo entre la AFSCA, la ECI y el Cispren, se otorgó la posibilidad de que locutores idóneos de comprobada trayectoria, pudieran cursar el Trayecto para acceder a la instancia de examen habilitante, luego de someterse a un examen de voz. Así, Córdoba se convirtió en tener la primera universidad pública que implementa algo así.

En definitiva, durante todos estos años hemos llevado adelante como punta de lanza, la inclusión de los trabajadores en el marco de la nueva ley de medios, la capacitación como herramienta primordial en la reconstitución del sujeto profesional, el impulso de la oferta pública de formación de locutores a través de la UNC luego de años de hegemonía del sector privado que comercializaba la carrera de locutor nacional, pero sobre todas las cosas la preservación de los puestos de trabajo de aquellos que nunca tuvieron otra posibilidad que formarse en el oficio, sin acompañamiento, sin nada.

¿La SAL? Bien gracias. Nadie sabe donde estuvo esta organización durante todos estos años. Nuestras acciones, claramente, no se cuentan dentro de sus preceptos.

Señores de la SAL, abóquense para lo que han sido llamados, o tengan la altura de abrir paso a la renovación dirigencial que surge del interior del país, una vez más.

La locución, señores, no se mancha.

Paul Guzmán (LPSI-Cispren)
Víctor Beccaría (Secretario Adjunto -Cispren).

Notas relacionadas:

Texto en el sitio web de la SAL

Radio Continental | La SAL denuncia que la AFSCA da indiscriminadamente ‘diplomas exprés’ a locutores locales

Perfil.com | «Matrículas express para todos»: el plan de Sabattella para formar «locutores militantes»