El Cispren  saluda y abraza a la compañera  Stella Hernández, víctima del Terrorismo de Estado, por su compromiso y militancia con las políticas de memoria verdad y justicia. Su testimonio y el de otras mujeres en los juicios Faced III y IV cuya sentencia se dio a conocer ayer fueron fundamentales para que los delitos sexuales  sean considerados delitos de lesa humanidad. Integra la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR).  Fatpren y Cispren se sumaron a las muestras de afecto y reconocimiento del  SPR.

Por Redacción

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) apenas conocida la sentencia dictada ayer por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, saludó y abrazó en la figura de Stella Hernández, secretaria de Organización del sindicato, “la actitud y la lucha de todas las víctimas de la patota de Feced”. Asimismo, reconoce la labor de los Organismos de derechos humanos -Familiares, Madres, Abuelas, Hijos- y de un amplio sector de la sociedad que logró “6 perpetuas y otras cuatro condenas con penas que van entre los 16 y 22 años para las bestias brutales del Estado represivo”.

Destaca “la valentía y entrega histórica” de la dirigente sindical cuyo testimonio durante el debate permitió la condena por “violencia sexual contra las víctimas, en especial las mujeres”. Finalmente agradeció al equipo de abogadxs querellantes de la APDH y a todxs los que lucharon para conseguir a más de 40 años; Memoria, Verdad y Justicia”.

Stella Hernández  tenía 19 años y militaba en la Juventud Peronista de Rosario cuando fue secuestrada y alojada en un centro de detención clandestina en 1977.  Denunció desde un primer momento al “violador serial” Mario Alfredo Marcote uno de los condenados por el Tribunal Oral Federal 2. Sus  testimonios y de otras compañeras “lograron por primera vez en la jurisdicción que se condene la violencia sexual del terrorismo de Estado como crimen de lesa humanidad”.

Por su parte la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), se expresó en igual sentido. “Te abrazamos, compañera Stella Hernández. En vos abrazamos a todas las víctimas del terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia”.

 

Prensa Cispren

Fotografía: gentileza Franco Trovato Fuoco.

www.prensared.org.ar