Comenzará el martes 6 de noviembre, a media mañana, en la Torre de Tribunales federales. Las víctimas son 16. La única querellante es Sara Solarz de Osatinsky, madre de José Osatinsky (15) asesinado a quemarropa junto a José María Villegas (21), el 2 de julio de 1976, por efectivos policiales que llegaron en 11 patrulleros a su vivienda de barrio Güemes. Atestiguarán 12 testigos.  Los imputados suman 22. El canal del Centro de Información Judicial (CIJ) transmitirá en vivo el inicio, los alegatos de las partes y la lectura de la sentencia. Las audiencias  serán los martes. Acreditaciones para la cobertura.

 Por Katy García

En la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal en lo criminal n° 1(TOF1) comenzará un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por miembros del Comando Radioeléctrico en el ex Departamento de Informaciones “D2”. El Tribunal, que juzgará a los 22 imputados en la causa “MONTIVEROS Guillermo Antonio, y otros p.ss.aa. Homicidios agravados con ensañamiento y alevosía (Ex Soria), estará conformado por Julián Falcucci (Presidente) y los vocales Jaime Díaz Gavier y José Fabián Asís. 

El canal del Centro de Información Judicial (CIJ) transmitirá en vivo los tramos centrales de proceso excepto la etapa testimonial. De modo que  el inicio, los alegatos de las partes, y la lectura de la sentencia se podrán seguir en vivo por www.cij.gov.ar/cijtv. Las audiencias se realizarán los  martes desde media mañana.

El auto de elevación a juicio agrupa a las víctimas en nueve hechos que serán investigados durante la audiencia. Son 16 en total. Hugo  Alberto Pavón Quiroga,Ramona Ángela Sánchez y Carlos Alberto Varella Alves (H.Primero); Enrique Obdulio Borghi (H.Segundo); Macario Bernabé Vaca, Celestino Fidelmino Ramírez (H. Tercero); Roberto David Garay (H. Cuarto); Isaac Garay (H. Quinto); Roberto Leopoldo Esteso ( H. Sexto); MarioRobertoTallei, Juan Carlos Molina (H.Séptimo),José Osatinsky, José MaríaVillegas (H. Octavo); José Luis Nicola,Vilma Ethel Ortiz y Gustavo Gabriel Olmedo (H. Noveno).

OSATINSKY Josecito

José Osatinsky, tenía 15 años.

El fiscal será Maximiliano Hairabedián y en representación de la única querellante, Sara Solarz de Osatinsky, lo harán los abogados Claudio Orosz y Lyllan Luque. El hecho Octavo describe que el 2 de julio de 1976 -entre las 10 y las 11-, Carlos Guillermo Berti, Néstor Morandini, José Osatinsky (15) y José María Villegas (21) se encontraban en la casa ubicada en Brasil n° 669, de Barrio Güemes, cuando llegan al lugar 11 móviles policiales pertenecientes al Comando Radioeléctrico, Unidad Regional Nº 1, de la Policía de la Provincia de Córdoba. Los moradores intentan huir por el fondo. Son perseguidos a los tiros y es ahí que Villegas y Osatinsky son asesinados a quemarropa. Los otros logran huir. Los patrulleros y sus responsables -jefe de coche y acompañantes- están debidamente identificados. Hay abundante prueba documental y testimonial que será expuesta durante la audiencia.

Sara Solarz, la madre del niño fusilado es sobreviviente de la ESMA. Su esposo Marcos Osatinsky estuvo detenido en el D2. Fue brutalmente asesinado el 21 de agosto de 1975 en un enfrentamiento fraguado y su cuerpo dinamitado. En el marco de la megacausa La Perla se juzgó y condenó a los policías ejecutores y a los que dieron las órdenes. Mario (18), su otro hijo, fue acribillado junto a un grupo de militantes en marzo de 1976. En 2003, sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EaaF) en una fosa común del cementerio San Vicente. Las cenizas se encuentran en un campo santo en Tucumán junto a los restos de su padre.

Imputados y defensa técnica

Los 22 acusados serán juzgados por los delitos de “Imposición de tormentos agravados, homicidios agravados y privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, ocurridos entre marzo y julio de 1976, en el Departamento de Informaciones D2, ex centro clandestino de detención y actual Archivo Provincial de la Memoria (APM).

Los imputados Jorge Eduardo González Navarro, Miguel Ángel Gómez, Herminio Jesús Antón, Roque Cámara, José Antonio Cuello, Fernando Martín Rocha, Roberto Andrés Isaías, Ramón Zalazar, Ricardo Perrín, José Acevedo, Ramón Ernesto Abregú, Oscar Hugo Pérez, Víctor Hugo Núñez, Antonio Apolinar Astrada, Aurelio Gallego, Delfín Jesús Barrionuevo, Gilberto Antonio Montiveros y Raúl Oscar Del Prado, serán patrocinados por integrantes de la Unidad de Defensores Públicos Oficiales.

Mientras que los defensores particulares Virginia Sayavedra, Sonzini Astudillo, Pablo Morelli, Facundo Pérez Lloverás y Alejandro Fernández Ale, asistirán a los imputados Roberto Juncos, Pedro Nolasco Bustos, Nicolás Miguel Aguirre, Miguel Ángel Bustamante y Patricio Carreras.

Con éste suman 11 los juicios realizados en Córdoba. En 2008, por primera vez, en esta provincia-una de las más castigadas por la represión ilegal-, Menéndez y un grupo de represores fueron juzgados y condenados por los asesinados de Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Osvaldo Cardozo ocurridos el 15 de diciembre de 1977. (1)  El último, reunió a dos expedientes acumulados: González Navarro, con 35 víctimas y Vergéz con 26. Los hechos juzgados habían ocurrido en el Campo de la Ribera y el D2 durante el terrorismo de estado. La sentencia se dio a conocer el 17 de abril de 2018.

Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas junto a la Agrupación H.I.J.O.S. invitan a la sociedad a movilizarse hasta la explanada de Tribunales Federales para acompañar a las familias y amigos de las víctimas. Dirección: Concepción Arenal 690 (esquina Paunero), barrio Rogelio Martínez. El juicio es oral y público. Quien decida asistir debe ser mayor de edad y presentar el DNI.

 Acreditaciones

Cronistas gráficos, digitales y radiales, fotógrafos y videoperiodistas, podrán acreditarse para la cobertura del juicio a través de un correo electrónico dirigido al encargado de prensa José Ferrer Juárez. Aquí las direcciones: tofcordoba1@pjn.gov.ar /condoraferrer@hotmail.com

El texto debe consignar la siguiente información: nombre y apellido, DNI, medio y responsable editorial, carnet, o documento que acredite la condición de periodista del medio. Quienes pertenezcan al mismo medio pueden hacerlo en un solo correo. Cabe destacar que  habrá una Sala de Prensa con circuito cerrado de televisión que estará ubicada en el primer piso del edificio .

Consultas a los teléfonos fijos: 4334803/08 |Celular: 156 220 088.

Nota

1-Ver crónicas, informes y entrevistas realizados por un equipo de periodistas que colaboraron para el Diario del Juicio en este enlac

Fuente Prensa TOF1

Fotografía ilustrativa APM

Seguir el desarrollo del  juicio por  www.diariodeljuicio.com.ar

 

www.cispren.org.ar