El Ministerio Público fiscal acusó por 61 víctimas. Pidió perpetua para González Navarro, absoluciones para Tófalo, Lardone, Padován, Yabour, Molina y Grandi, y penas que van de 3 a 17 años para el resto. Hoy, lunes 16, se realizó la réplica de la fiscalía.  La última palabra pasó para mañana martes a las 9:30. Cumplido este acto procesal el Tribunal se retirará a debatir y pasado el mediodía leerá la sentencia.

Por Redacción

El presente juicio por crímenes de lesa humanidad que comenzó el 21 de noviembre del año pasado llega a su fin. Mañana es la última audiencia y se dará lectura a la sentencia. Se trata de dos expedientes acumulados: González Navarro, con 35 víctimas y Vergez con 26. Los hechos juzgados ocurrieron en los centros de detención clandestina Campo de la Ribera y Departamento de Informaciones 2 (D2).

Tribunalfederal1

El Tibunal: Diaz Gavier, Falcucci (Presidente), Reinaga y Quiroga Uriburu (De izquierda a derecha)

En la primera, no se presentaron querellantes. En la segunda lo hicieron solo dos. Diego Omar Benítez y Julio César Giménez por los homicidios de sus padres Osvaldo Pablo Benítez y Alberto César Giménez respectivamente (Hechos 12 y 13). Ambos son patrocinados por las letradas Adriana Gentile y Gabriela Noemí Bautista, de la Fundación María Elba Martínez.

“Confío que el Tribunal haga lugar al pedido de prisión perpetua para González Navarro -miembro del estado mayor al momento de los hechos-, como autor mediato de los homicidios de Pablo Benítez y de Alberto Giménez, solicitado por nuestros querellantes”, afirmó, la abogada Gentile.

Agregó que durante el debate los testimonios de las víctimas permitieron conocer más detalles sobre lo ocurrido y destacó que aun cuando “los autores directos de los homicidios quedaron fuera del juicio porque no fueron acusados durante la instrucción pese a que fueran denunciados con nombre y apellido en su oportunidad, lo dejamos planteado en esta instancia de juicio oral”. Sobre la causa Vergez evaluó que “Quedó demostrado el accionar del Comando Libertadores de América en la provincia de Córdoba”.

El fiscal Maximiliano Hairabedián acusó por un total de 61 víctimas. Solicitó una prisión perpetua para González Navarro. Seis absoluciones -Tófalo, Lardone, Padován, Yabour, Molina y Grandi- , y para los demás acusados penas que van de 3 a 17 años.

 Los delitos

En la causa González Navarro se juzga a los acusados por los delitos de Privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados. Los hechos se produjeron entre mayo de 1976 y mayo de 1978. El primero de un total de 14 está referido a los secuestros y detenciones de trabajadores de la salud que se desempeñaban en el psiquiátrico de Santa María, la mayoría afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los delitos que se juzgan en la causa Vergez son Privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado, un hecho de abuso deshonesto y un hecho de violación. Los hechos ocurrieron entre febrero de 1975 y febrero de 1976. El tribunal que llevó adelante el proceso está integrado por Julián Falcucci (presidente) y los vocales Jaime Díaz Gavier, Juan Carlos Reynaga (subrogante) y José Camilo Quiroga Uriburu (sustituto). Durante el debate que concluirá este martes con la lectura de la sentencia desfilaron unos 50 testigos.

De 21 acusados iniciales quedan 19 en el banquillo. (Menéndez, fallecido el 27 de febrero de 2018 y un apartamiento).

Hechos 12 y 13

El 12 de febrero de 1976, Osvaldo Pablo Benítez fue secuestrado junto a María Prosperina Ferreyra y Fernando Horacio Alderete cerca del Centro Vecinal y Cultural de Barrio Patricios. Fueron reducidos por fuerzas de seguridad no identificadas, sometidos a tormentos y luego asesinados. Dos días después “con múltiples disparos de armas de fuego” aparecieron los cuerpos en la localidad de Unquillo.

El 26 de febrero de 1976, el secretario gremial del Sindicato de Pasteleros, Alberto Giménez, salía del Hotel Ritz donde se hospedaba junto a su familia. En las inmediaciones habría sido sorprendido por miembros de las fuerzas de seguridad que se conducían en dos vehículos y le dispararon a quemarropa.

Los Organismos de derechos humanos convocan a concentrar a las 11, frente a Tribunales Federales, sito en – Concepción Arenales esquina Paunero. Quienes no puedan concurrir pueden seguir la transmisión en vivo por http://www.cij.gov.ar/cijtv/

Foto Prensa gentileza  TOF1

www.cispren.org.ar