Flyer PresLibroCorbatas Jul16-01El libro “La Noche de las Corbatas. Cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores” será presentado en Córdoba el viernes 5 de agosto a las 18 horas, en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero de la CGT, Vélez Sarsfield 137.

Sus autores, los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg, estarán acompañados por los abogados laboristas Lucio Garzón Maceda, Eugenio Biafore, Luis Rodeiro y los hermanos Ramiro y Martín Fresneda, este último, actual legislador provincial y ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación. La mesa estará moderada por el Periodista Martín Notarfrancesco.

Contado con un ritmo apasionante y basado en una minuciosa investigación, el libro reconstruye el secuestro de un grupo de abogados laboralistas de Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar. Entre ellos, se encontraban Tomás Fresneda y su esposa María de las Mercedes Argañaraz -embarazada de cuatro meses­-, padres de Ramiro y Martín.

Clínica de Investigación Periodística

CÓMO ENCARAR (Y TERMINAR)
UNA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA DE LARGO ALIENTO

Herramientas para encontrar un tema, abordarlo y escribirlo sin perderse en un mar de datos, fuentes y documentos. Pistas para encontrar el registro y el tono de cada material y darle la mejor estructura posible al texto final.

En su paso por Córdoba, los autores Felipe Celesia y Pablo Waisberg  brindaran la Clínica «Cómo diseñar una investigación periodística de largo aliento». Será el sábado 6 de agosto, en la «Casa de la economía solidaria», Casto Barros, 117.

COSTO: $ 200 (incluye refrigerios)
INSCRIPCIONES: https://goo.gl/CjMZqB
CUPOS LIMITADOS

ORGANIZAN:
Red eXperimenta Córdoba
Conexión – La mutual de los comunicadores

CONTACTO/INFORMES:
Waldo Cebrero: 3512893673
Sebastián Puechagut: 3515479413

WhatsApp-Image-20160729

Sobre el libro «La noche de las corbatas»

Con la complicidad de actores civiles, judiciales y empresariales, un grupo de tareas secuestró además a Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, entre la noche del 6 y la madrugada del 8 de julio de 1977. En los días siguientes, detuvieron a José Verde y su esposa; y a María Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica. Jorge Candeloro y su esposa Marta García habían sido secuestrados en Neuquén y luego los trasladaron a Mar del Plata.

Todos fueron llevados al centro clandestino “La Cueva”, las instalaciones del viejo radar de la base aérea situada a 12 kilómetros de esa ciudad. Solo sobrevivieron Marta García Candeloro, Ricci, Bozzi, José Verde y su esposa. Arestín, Alais, Candeloro, Fresneda, Argañaraz, María Esther Vázquez y García Mantica aún permanecen desaparecidos.
“La noche de las corbatas” es el cuarto libro conjunto de Celesia y Waisberg. Antes habían publicado “La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña”, “La Tablada. A vencer o morir. La última batalla” y “Firmenich, la historia jamás contada del jefe montonero”.