Por Daniel Klocker – Prensared.

La primera tapa de La Nueva Mañana, un medio autogestionado por los extrabajadores de La Mañana de Córdoba. ¡Felicitaciones!

La primera tapa de La Nueva Mañana, un medio autogestionado por los extrabajadores de La Mañana de Córdoba. ¡Felicitaciones!

El Campeonato Apertura del Campeonato de Fútbol 7 del Cispren, que finalizó en junio pasado, llevó el nombre de “Copa Trabajadores de la Mañana de Córdoba” en reconocimiento a la lucha que los compañeros llevaron adelante durante un largo tiempo para mantener la fuente laboral de más de 60 familias.

No fue posible porque la patronal los dejó en la calle sin cobrar un peso de los sueldos adeudados y menos las indemnizaciones, sin embargo por aquel entonces comenzaba a germinar la idea de constituirse en cooperativa de trabajo como años atrás lo hicieron los trabajadores del Comercio y Justicia y El Diario del Centro del País (Villa María), entre otros.

En aquel momento nos lamentábamos que los compañeros de La Mañana habían perdido su fuente de trabajo, pero que la estaban peleando para regresar y nos preguntábamos ¿de qué modo?, y ese interrogante hoy tiene una respuesta concreta con el lanzamiento digital de La Nueva Mañana, que comenzará a funcionar hoy lunes en la sede del Cispren (Obispo Trejo 365).

Este ejemplo de lucha vuelve a refrendar el dicho de que “solo se pierde la lucha que se abandona” y precisamente los trabajadores de La Nueva Mañana dieron muestra, más allá de algunas diferencias, de estar unidos en la acción y coraje para iniciar una nueva etapa como cooperativa de trabajo.

El primer paso está dado y ahora deberán poner manos a la obra para instalar en la sociedad cordobesa este nuevo medio autogestionado que intentará convertirse en una opción periodística “made in Córdoba” respecto de los medios de comunicación tradicionales y atomizados.

El tesorero de la cooperativa Luis Tisera, al igual que sus otros compañeros, vive con mucha adrenalina la previa del lanzamiento de La Nueva Mañana, que se realizará hoy lunes, a las 11, en el Teatro del Libertador General San Martín.

“Realmente estamos muy ansiosos esperando el lunes para comenzar este nuevo desafío periodístico autogestionado”, le contó a Prensared el compañero Tisera.

– ¿Cómo está constituida la cooperativa?
– Está integrada por alrededor de 25 compañeros. El presidente es Javier Imaz y la secretariaValeria Libolsi. El número la matrícula está en trámite y hace más de un mes que enviamos la papelería al INAES y esperamos que en breve nos llegue el número de inscripción porque es fundamental para empezar a funcionar administrativamente”.

– ¿En primera instancia será un diario web?
– Así es y desde el lunes se podrá acceder a la edición digital en el dominio www.lmdiario.com.ar y más adelante haremos una tirada de papel al menos dos veces por semana y lo imprimiríamos en Comercio y Justicia.

– ¿Cómo está integrado el staff periodístico?
– Por compañeros que trabajaban en La Mañana. Algunos se encargarán de actualizar la página y otros harán notas de opinión, según sea el caso, mientras que habrá compañeros que se encargarán de la parte comercial.

– ¿Qué papel jugó el Cispren en todo este proceso de armado de la cooperativa?
– El apoyo del gremio fue fundamental porque nos brindó la posibilidad de funcionar en su sede y realmente agradecemos esta puerta que nos abrió hace ya unos meses para poder organizarnos y comenzar a trabajar en el proyecto.

La compañera y periodista Mariana Romito recordó que “nosotros agotamos todas las instancias para salvar La Mañana, pero nos fue imposible debido al desmanejo político, porque el diario terminó convirtiéndose en un proyecto político y no periodístico”.

Por eso nos parecía muy injusto entregarles nuestro diario -porque así lo sentimos siempre- y decidimos armar la cooperativa La Nueva Mañana”, agregó.

Respecto de la línea editorial, sostuvo que “nos definimos como un medio crítico e independiente en el cual queremos incluir todas las voces, sobre todo aquellas que no tienen voz en los grandes medios”, finalizó.

1LANUEVAMAÑANAFRISO

La Mañana cerró, pero los compañeros no bajaron los brazos y el lunes empiezan un nuevo desafío periodístico.

www.prensared.org.ar