A 22 años del asesinato del fotoperiodista  José Luis Cabezas, la filial local de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) junto al el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), ratifican su compromiso en defensa de la libertad de expresión. Denuncian el vaciamiento de medios públicos y privados y convocan a defender las fuentes de trabajo. Comunicado conjunto.

Por Redacción

José Luis Cabezas fue asesinado en 25 de enero de 1997, en  Pinamar. El crimen político fue llevado a cabo por sicarios bajo las órdenes de la Policía Bonaerense de Pinamar como quedó demostrado en el juicio. Todos los condenados están libres. Incluido el autor material,  Gustavo Prellezo, expolicía y abogado recientemente matriculado por el Colegio Público de Abogados de la CABA. Aquella noche junto al periodista Gabriel Michi hacían el habitual recorrido nocturno por la movida veraniega del balneario. El “delito” del fotorreportero había sido fotografiar  al empresario postal Alfredo Yabrán  para la revista Noticias que publicó la imagen de quien fuera señalado como mafioso por Domingo Cavallo. (Lavaca.org)

Comunicado del Cispren y Argra

Cabezas“Tras 22 años del brutal asesinato del compañero José Luis Cabezas, reportero gráfico de la revista Noticias, lxs trabajadorxs de la prensa y la comunicación organizadxs en Argra y en el Cispren renovamos nuestra solidaridad con su familia, a la vez que nos proclamamos en defensa absoluta de la libertad de expresión, como única garantía del libre acceso a la información.

Mantenemos vigente la memoria de José Luis Cabezas, y en ese acto, denunciamos el vaciamiento progresivo de los medios públicos y privados, lo que en estos últimos años nos arroja cifras desesperantes del desempleo en los medios: despidos en Télam, Telefé, la TV Pública, entre otros, nos lleva a pensar en un acto sistemático que persigue la aniquilación de voces.

Alertamos también, sobre la convergencia tecnológica y la “desprofesionalización” del oficio de reportero gráfico, lo que ha llevado a lxs compañerxs a una crisis absoluta del sector.

Defendamos el oficio, defendamos nuestros puestos de trabajo, defendamos el libre acceso a la información y la libertad de expresión. No nos olvidemos de Cabezas, ¡nunca!”

Córdoba, 25 de enero de 2019

Comisión Directiva ARGRA

Comisión Directiva CISPREN

Fotografía de portada La Brújula

www.cispren.org.ar