Radio Nacional Córdoba celebró su cumpleaños  n° 61 en la calle. Gran jornada de lucha y  abrazos solidarios. Los tres oradores  Alejandro Ojeda (AATRAC), Marcelo Díaz (ALECYT) y Javier de Pascuale (CISPREN),  junto a los trabajadores y las trabajadoras de la emisora, se manifestaron por la unidad del movimiento obrero para afrontar los tiempos difíciles que se avecinan.  Fuerte reclamo por la apertura de  paritarias. El martes próximo, se realizará una primera reunión.  #YoBancoANacionalCordoba 

Por Redacción

La lluvia paró y el sol acompañó la celebración que contó con una importante respuesta a la convocatoria. Al mediodía, sobre la calle Santa Rosa, se realizó el acto. La apertura y presentación estuvo a cargo de la delegada del Cispren Paula Hernández quien leyó un conjunto de demandas referidas a los salarios que “están congelados desde hace 180 días con una inflación que supera el 42 por ciento”. El pase a planta permanente de los trabajadores precarizados cuyos contratos finalizan a fin de año y con una asignación que no supera el mínimo vital y móvil. “¡Pase a planta Ya!, pidieron a coro. Exigen que se reponga la programación local retirada de la grilla apenas asumió este gobierno. En este punto sostienen que “tener programas propios es la única forma de garantizar el federalismo”.

Delegada del Cispren

Paula Hernández, da lectura a un punteo de reclamos

Recuerdan que “ya no tenemos la FM, las transmisiones especiales ni los programas de fin de semana y feriados”. Por otra parte, piden que se avance en la obra de reparación de la cúpula del auditorio que permanece cubierta con paneles publicitarios. También el arreglo de la antena. Como si esto fuera poco, no cuentan con servicio de seguridad, desmalezado y desinfección. “Por eso decimos: en Radio Nacional Córdoba no sobra nadie”. Y un aplauso enorme respaldó la consigna.

en la calle RN

Santa Rosa esquina General Paz

 

Ante todo: La Unidad

El primero en tomar la palabra fue Alejandro Ojeda, secretario adjunto de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC). “Estamos atravesando un momento muy difícil, de mucha incertidumbre, porque están en juego las fuentes de trabajo. A ello se suma la actitud del gobierno que retrasa la paritaria”, sostuvo. Luego, habló Marcelo Díaz, secretario general de Alecyt (Asociación Libre de Empleados de Correos y Telecomunicaciones) quien trajo la solidaridad de la directiva nacional y de las 62 Organizaciones de Córdoba. Coincidió con las demandas del documento y alertó sobre el cierre de emisoras que se viene haciendo de a poco. “Estamos para defender a los compañeros y no vamos a claudicar. Vamos a seguir trabajando en todo lo que haya que hacer para que los compañeros tengan sus derechos”, señaló. Tras abogar por la unidad del movimiento obrero destacó que “No debemos permitir que se pierdan las fuentes laborales” y subrayó que “los dirigentes debemos estar a la altura de las circunstancias. Unidos, codo a codo, porque este gobierno neoliberal viene por todo”. Sostuvo que hay 500 mil puestos de trabajo en riesgo. Y que están anunciando jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Los asistentes acompañaron con el estribillo ¡Unidad delos trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode!

nota periodista

Notas con los medios

Paren la mano

Javier de Pascuale, secretario adjunto del Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación) agradeció el acompañamiento de los presentes en esta jornada de lucha “en defensa del patrimonio de los cordobeses y de los argentinos”. Alertó que día tras día “Están destruyendo el patrimonio nacional, los medios públicos, y los derechos de los ciudadanos” cada vez que una oficina pública se cierra. “Con la aprobación de este presupuesto el gobierno está justificando lo que ya vienen haciendo. Matando de a poco un estado que hemos construido en años y que ha posibilitado la construcción de la clase media argentina y del país más igualitario de Latinoamérica, en su momento”, sostuvo.

Añadió que “Los trabajadores somos los que podemos encabezar esta lucha y tenemos que estar unidos, más allá de cualquier diferencia, y marcarle el rumbo a nuestra clase política” para resolver el ataque continuo al bolsillo de los trabajadores.

Reafirmó que seguirán acompañando la lucha de los medios públicos y recordó que durante la represión “han detenido a trabajadores de prensa y no podemos seguir soportándolo. Les decimos que ¡Paren la mano! ¡Paren la mano!”, finalizó.

abrazosss

Armando el abrazo…

Solidaridades

Mientras se realizaba el abrazo se leyeron numerosas adhesiones de personas e instituciones locales y de otras provincias. Entre ellas, de Ilda Bustos, Daniel Passerini, Carmen Nebreda, Javier Muso, Dante Rossi, Luciana Echeverría, Pablo Carro y Hugo Yasky, CTA de los Trabajadores, Trabajadores de prensa de otras filiales de radios nacionales (Esquel, Buenos Aires). Trabajadores de prensa de los SRT-UNC, Canal 8, La Voz del Interior, Hoy Día Córdoba, Redacción 351, La Nueva Mañana, Eterogenia, Radio Sur, Radio Sucesos, Red de Radios Rurales, Sindicato de Luz y Fuerza, Mariela Parisi y Susana Morales, decana y vicedecana de la FCC, Centro de Estudiantes de la FCC, Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Sindicato de Peones de Taxi, Agrupación MásDemocracia.

Miguelito

Solidaridad de organizaciones y dirigentes sociales

Juventud Sindical, Cecopal, Centro de Día, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, Apyme, Sindicato de Ladrilleros, Oscar Salas, artistas plásticos, cantantes, Orquesta de Música Ciudadana, locutores y periodistas de  medios alternativos. Estuvieron presentes: Gabriela Estévez y Carmen Nebreda (FpV), Liliana Olivero (FIT), el abogado constitucionalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe y Eduardo Fernández (Apyme), entre otrxs.

Fotografía  Gabriela Lescano y Agencia Prensared 

www.cispren.org.ar