EN EL CABILDO HISTÓRICO, CASA DE PEPINO Y MERCADO NORTE

El próximo jueves 25 de febrero, a las 19 hs se inauguración la 26º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino en el Cabildo de Córdoba, organizada por ARGRA-CISPREN y la Municipalidad de Córdoba.

La exhibición condensa más de 250 imágenes de fotoreporteros argentinos, congelando instantáneas de la realidad nacional y latinoamericana durante 2014. Bajo curaduría de Daniel Cáceres y Tui Guedes, las fotografías que la integran abordan actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos. En nuestra Ciudad se podrá apreciar una selección de 100 de estas imágenes, distribuidas en 12 de gran formato alojadas en los pasillos del Mercado Norte; 65 por las salas del Cabildo y 23 en las de Casa de Pepino, de diversos tamaños.

Durante la inauguración, amenizarán el dúo de electrotango Tanguístika, integrado por Ángela Rüedi (voz) y Emmanuel Millán (teclados).

Se podrá visitar con entrada libre y gratuita en el edificio histórico de Independencia 30, además del Centro Cultural Casa de Pepino —Fructuoso Rivera esq. Belgrano— y las instalaciones del Mercado Norte —Oncativo 50.
En exhibición hasta el 2 de abril en el Cabildo y Mercado Norte, y en Casa de Pepino hasta el 11 de marzo. Horarios de visita: Cabildo de Córdoba, de lunes a viernes de 10 a 18 h. C.C. Casa de Pepino, de 8.30 a 21 h de lunes a viernes; y sábado, domingos y feriados de 10 a 20 h. Mercado Norte de lunes a viernes, de 7 a 19.30 h y sábados de 7 a 14 h.

Sobre la muestra

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas de 2014. Se presentan fotografías sobre los hechos más relevantes en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo.

Desde sus inicios, a principio de 1980, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística argentina y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.
“Esta es la muestra número 26 que se hace todos los años” contó Diego Aráoz quien, junto a Daniel García, Sergio Goya, Pepe Mateo y RES, forma parte del comité de edición.
El trabajador gráfico explicó que en la muestra se podrá ver, entre otros trabajos, lo que es la contratapa del anuario de ARGRA. “Es un trabajo hecho por Pablo Piovano que lo llevó a recorrer tres provincias argentinas investigando sobre las consecuencias del uso de agrotóxicos”.
La otra imagen emblemática la retrató Leo Vaca y es la tapa del anuario en la que se registra el abrazo entre Guido y Estela de Carlotto en su primera aparición pública tras la recuperación de la identidad del joven pianista.
La muestra pasó por un comité de edición que tuvo la tarea de seleccionar los trabajos que finalmente se exhiben en el Centro Virla. “Partimos de una base de 3.000 fotografías. Tratamos de priorizar inquietudes propias de los reporteros gráficos, por lo que se verán muchas imágenes que no fueron publicadas en medios”, subrayó.
Fabián González, de Catamarca, ponderó que la muestra de fotoperiodismo se realice, una vez más, en el norte del país. “Presenté dos trabajos. Uno es sobre la tragedia que tuvimos en la localidad de El Rodeo, donde hubo 14 muertos. Y otra de deportes, con un poco de humor”, detalló.

Ver nota original en Cultura Córdoba