El pasado viernes 28, mujeres sindicalistas participaron de la convocatoria realizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, bajo la consigna «Hacia la Promoción de la Igualdad de Género y Políticas de Cuidado en el Mundo del Trabajo». La Secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, formó parte del encuentro en el Museo del Bicentenario contiguo a la Casa Rosada.

Por Miguel Apontes*

De la actividad participaron más de trescientas dirigentes militantes de todas las centrales: Confederación General del Trabajo, CTA Autónoma, Corriente Federal, Unión de Trabajadores de la Economía Popular y CTA de los Trabajadores.

La Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) y Secretaria de Prensa y Comunicación de la CTA Autónoma, María Ana Mandakovic, formó parte de las comisiones que trataron cuestiones que van desde la niñez hasta la adolescencia, como de los adultos mayores y personas con discapacidad. “Debe ser responsabilidad del Estado el aporte de trabajo genuino y con derechos y no debe reproducir los estereotipos de género hegemónicos, ni la precarización laboral”, fue una de las conclusiones más relevantes.

El panel de apertura estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades Elizabeth Gómez Alcorta y Cecilia Merchán (Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad), y de las representantes de las centrales sindicales.

gomezAlcorta

“Este Ministerio nos pertenece, es una conquista de todas nosotras, del pueblo y fundamentalmente de las mujeres sindicalistas”, dijo Gómez Alcorta al abrir el evento y valoró a las mujeres feministas que abrieron camino en la historia: “reconocernos en una misma herencia nos hace estar hoy acá”.

La flamante Secretaria General electa de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Carla Gadensi, fue otra de las presencias destacadas.

La Secretaria General del Cispren exaltó el valor del encuentro y la masiva participación de mujeres, “aunque es necesario alentar una mayor participación de compañeras y compañeres, en un terreno tradicionalmente restrictivo, al que le cuesta asumir la necesaria paridad de géneros”, dijo Mandakovic al finalizar la jornada en el Bicentenario.

Y concluyó: “Debemos estar orgullosas, porque es fruto de nuestra lucha, contar hoy con un Ministerio de las Mujeres; combatir la violencia de género, de cualquier forma que se manifieste, es un imperativo de quienes asumimos el compromiso como dirigentes en organizaciones populares como es el caso del sindicato de prensa de Córdoba”.

*Periodista, secretario de Administración del Cispren

www.prensared.org.ar