COMUNICADO DE PRENSA

Cispren logoDesde el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), consideramos que este accionar de la Justicia debe considerarse una intimidación, en este caso al periodista Santiago O’Donnell.

Rechazamos la decisión judicial que ordenó al periodista Santiago O’Donnell entregar los audios de entrevistas.
La medida de la jueza Susana Gastaldi (Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 6), exigiendo que el periodista entregue a Mariano Macri las grabaciones de las entrevistas que fueron fuente para el trabajo cristalizado en el libro “Hermano” (Editorial Sudamericana, 2020), constituye una violación a derechos consagrados por nuestra Constitución Nacional, referidos a la libertad de expresión y a la preservación de las fuentes periodísticas.
En el libro en cuestión, aparecen duros conceptos sobre el expresidente Mauricio Macri, a partir de una serie de entrevistas a su hermano Mariano. Llama la atención que otra vez la Justicia –el Poder más desprestigiado en la consideración social- se muestre presta a fallar en beneficio de los poderosos, habida cuenta que el libro incluye información que incomoda a alguien tan influyente como es Mauricio Macri.
Esta decisión judicial pone peligrosamente en cuestión la protección del secreto de las fuentes informativas, derecho consagrado por nuestra Constitución y los tratados internacionales incorporados.
Reivindicamos el libre ejercicio del oficio, en el marco del debido respeto a las normas de la democracia. Reivindicamos el derecho de nuestra sociedad a ser informada.

COMISIÓN DIRECTIVA
Córdoba, 9 de febrero de 2021.-