Acción Profesional

formatoweb37

En el marco del 33º Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Córdoba, celebrado en la ciudad de Villa María, los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2016, la Comisión de Acción Profesional abordó el debate y discusión de la situación de los trabajadores de la provincia, haciendo eje en las prácticas periodísticas dentro de las nuevas dinámicas socioeconómicas que condicionan el ejercicio del oficio.

En el debate se expresaron diferentes preocupaciones y realidades producto de las manifestaciones de la violencia (social, de género, de clase, laboral) que atraviesa la realidad del trabajador de la prensa y la comunicación. En este contexto, los congresales expresaron la necesidad de apoyo mutuo en las diferentes luchas que reivindican el oficio y la necesidad de establecer vínculos de reciprocidad sin distinción entre los trabajadores convencionados o autogestionados.

Asimismo se destacó en el debate la necesidad de reivindicar el oficio por sobre la profesionalización y considerar a la autogestión como una forma creciente de organización del propio trabajo. En ese sentido, los congresales coincidieron en la necesidad de erradicar todo prejuicio en torno al trabajador de prensa.

Finalmente y para no retroceder en las conquistas populares, se ratificó la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la que los trabajadores del Cispren fuimos activos propulsores.

Es por ello que esta comisión resuelve poner a la consideración de este 33º Congreso las siguientes recomendaciones:

1) Confeccionar un registro general de los trabajadores de prensa, interesados en la construcción de una red para el intercambio de información, contactos, experiencias o consultas. Y crear con todos ellos, una red de asistencia recíproca ante eventualidades en el ejercicio del oficio.

2) Apoyar y arbitrar los medios para la creación de la Secretaría de Medios Autogestionados,presentado en 2016 y ratificado en el 6° Encuentro de Medios Autogestionados.

3) Creación de una Mesa Provincial y Mesas Regionales de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación para identificar las necesidades inmediatas del sector.

4) Crear los mecanismos para impulsar instancias de capacitación sobre administración de un medio de economía social, a partir de las mesas regionales de autogestión. Y así generar redes de formación y autoformación del trabajo .

5) Promover el proyecto de Ley para la Distribución de Pauta Institucional planteado en el 6° Encuentro de Trabajadores Autogestionados.

6) Ratificar la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

7) Recomendar a la Comisión Directiva, comprometerse en la búsqueda de recursos a los fines de fortalecer los trabajos de restauración del Diario Córdoba y solicitar ante quien corresponda sea declarado Patrimonio Periodístico y Cultural de la Provincia de Córdoba.

8) Solicitar a las universidades y centros de formaciónque incluyan en la currícula la normativa completa del trabajador de prensa y de la comunicación.